espectaculos

Jueves, 23 de septiembre de 2010

CINE › DESDE HOY, UNA NUEVA EDICION DEL FESTIVAL DE CINE ALEMAN

De paseo por tierras germanas

En el Hoyts Abasto, la décima edición de este encuentro ya clásico permitirá acceder a trece largometrajes que aún no tuvieron estreno comercial en la Argentina. La apertura será con La extraña, precandidata al Oscar al film extranjero.

 Por Oscar Ranzani

La cantidad de cine alemán que llega a la Argentina ha crecido en los últimos tiempos y en este asunto mucho tuvo que ver el festival que organiza German Films desde hace diez años. Desde hoy y hasta el miércoles 29 se desarollará la décima edición de esta muestra en el Hoyts Abasto: su director, Gustav Wilhelmi, promete mostrar lo más nuevo de las producciones cinematográficas alemanas. En total se exhibirán trece largometrajes aún no estrenados comercialmente en Argentina. “Siempre trato de que el espectro de las películas que presentamos sea lo más amplio posible”, confiesa Wilhelmi. Y agrega: “Me gustaría poder mostrar desde una porno hasta una película infantil, pasando por todo el espectro del cine alemán. Lógicamente, no siempre contamos con todas estas películas o no siempre podemos mostrarlas. Pero siempre está el criterio de la calidad”.

El film de apertura será La extraña, que hace unos días fue elegido para representar a su país en la competencia por una nominación a Mejor Película Extranjera de los Oscar 2011. Su directora, Feo Aladag, estará presente en Buenos Aires para presentarla. Aladag se inspiró para elaborar esta ficción en una serie de comerciales que realizó para denunciar la violencia contra la mujer. La extraña tiene como protagonista a Umay, una mujer de origen turco nacida en Alemania que decide retornar a su país junto a su pequeño hijo Cem, escapando de un conflictivo matrimonio que concretó en Estambul. Pero lejos de encontrar la paz que no tenía en Turquía, Umay comprende que su llegada a Berlín desata otro conflicto en su familia, que se debate entre las tradiciones y el afecto hacia su persona. Hasta que la familia decide devolver a Cem a su padre, que se encuentra en Turquía. Esta situación implicará que Umay deba volver a migrar. “A pesar de que trata de una mujer de origen turco en Alemania, la directora dice que esto hay que traspolarlo a nivel mundial, porque violencia contra la mujer no hay solamente entre los turcos en Alemania, sino en todos lados”, explica Wilhelmi.

Otro de los invitados será Ralf Huettner, director de Vincent quiere a mar. El film aborda la vida de un muchacho que tiene el síndrome de Tourette. “Es una enfermedad que provoca tics en las personas. Cuando este joven se pone nervioso, cada vez tiene más tics y expresa más insultos. Entonces, el padre lo interna en una clínica con la idea de que lo curen. Pero en realidad, no es una enfermedad que se pueda curar, sólo se puede dominar. La película muestra este problema, pero de una manera amena. Es muy simpática”, asegura Wilhelmi. El tercer invitado será Philip Koch, director de Picco, que integró la programación de la Quincena de los Realizadores en la última edición del Festival de Cannes. Basada en hechos reales, Picco aborda, en clave dramática, la historia de un grupo de jóvenes detenidos en una cárcel alemana. Esta situación le permite al director denunciar, a través de la ficción, las deficiencias del sistema penal alemán.

Basada en hechos reales, Berlín 36, de Kaspar Heidelbach, despertará más de una polémica. El contexto es el momento previo a los Juegos Olímpicos de 1936 en la capital alemana, cuando los organizadores decidieron prohibir la participación de atletas judíos. Como consecuencia de esta determinación, Estados Unidos amenazó con un boicot al certamen deportivo. Entonces, Alemania decidió que podían participar algunas deportistas judías en los entrenamientos previos a las Olimpíadas. Allí se conocieron Gretel Bergman (que era la favorita para la medalla de oro) y la que impusieron los nazis: Marie Ketteler. Contra todos los pronósticos, surgió una amistad entre ellas.

Dirigida por Dietrich Brüggemann, Corre, si puedes presenta la historia de Ben, un parapléjico que frente al terrible suceso que marcó su vida, sólo encuentra consuelo maltratando a los trabajadores sociales que van a su casa a visitarlo, cumpliendo las responsabilidades del Estado. Hasta que un día llega otro asistente que logra calmar sus ataques de furia y que, incluso, establece una amistad con Ben. Y casi mágicamente aparecerá una joven intérprete que despertará sus sensibilidades más extremas. La road movie Friendship!, en tanto, se ubica temporalmente en 1989, en los días posteriores a la caída del Muro de Berlín. Tom y Veit son amigos desde la infancia. Nacieron y se criaron en la RDA. Ambos aprovechan la apertura de las fronteras para viajar a San Francisco a encontrarse con el padre de Veit que, al parecer, huyó a Estados Unidos hace doce años. A pesar de que no saben hablar en inglés, ambos se las ingeniarán para conocer un país a cinco mil kilómetros de su tierra.

Escrita y dirigida por Christine Hartmann, Hanni y Nanni presenta a dos hermanas gemelas que, por razones desconocidas, decidieron hacer un juego en un shopping, pero todo terminó en una persecución, con las dos chicas acusadas de haber robado en el centro comercial. Como consecuencia de este hecho, sus padres deciden enviarlas a un internado. Al tener personalidades distintas, Hanni y Nanni demostrarán diferentes capacidades de adaptación en un medio hostil. El festival también presenta el documental Kinshasa Symphony, dirigido por Claus Wischmann y Martin Baer. Ambos retrataron la persistencia y la fuerza de voluntad de doscientos músicos de una orquesta quienes, pese a un corte de energía eléctrica en aquella ciudad africana, decidieron seguir ensayando la pieza Carmina Burana.

Del cineasta Alain Gsponer se conocerá Lila, Lila. David es un mozo desconocido que está enamorado de Marie, una joven amante de la literatura. Las aspiraciones sentimentales de David están lejos de poder concretarse. Pero un día, David encuentra en una mesa un manuscrito de una novela inconclusa. Y ve en ese descubrimiento la posibilidad de conquistar a su amada. Cuando Marie la lee, se entusiasma tanto que hasta decide convocar a un editor para que la publique. La novela pronto se convierte en un best seller. Pero las cosas se complicarán para David cuando aparezca el autor verdadero.

El protagonista de Nunca fui tan feliz es Frank, un ladrón que comete uno de los peores errores de un delincuente: enamorarse de la clienta de la boutique donde acaba de concretar el atraco. Frank va a parar a la cárcel. Cuando sale, su vida parece comenzar a tomar otro rumbo. Frank va a vivir a la casa de su hermano. Debido a la manera honesta que éste tiene de manejarse en la vida, Frank decide imitarlo. Pero pronto se topa con Tanja, la clienta de la boutique. A pesar de que Tanja es prostituta, a Frank no le resulta un impedimiento para el amor que siente hacia ella. Y se plantea alejarla de la zona roja. Pero para lograr eso, volverá a cometer todo tipo de tropelías. Lancelot von Naso dirigió con un tono documental el film Tregua, en el que dos periodistas, un médico y una enfermera alemanes emprenden un viaje en una camioneta manejada por un chofer iraquí desde Bagdad a Fallujah, con el objetivo de poder entregar medicamentos a un hospital. A lo largo del recorrido que realizan los protagonistas, la película muestra la cotidianidad de un país signado por la violencia.

* La programación completa y horarios pueden consultarse en www.cinealeman.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

La extraña pone el foco en una mujer de origen turco en Alemania, pero toca un tema universal.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared