espectaculos

Jueves, 16 de junio de 2011

CINE › PREMIO PARA CLAUDIA LAPACó EN EL 21º FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CEARá

Las madres se llevaron las distinciones

La actriz fue premiada por su trabajo en Lengua materna. La muestra consagró como Mejor Película a la brasileña Madre e hija.

 Por Oscar Ranzani

Desde Fortaleza

La actriz argentina Claudia Lapacó ganó el Premio Mucuripe a la Mejor Interpretación Femenina por su labor en Lengua materna, según lo dictaminó el jurado del 21º Festival Iberoamericano de Cine de Ceará, presidido por el cineasta argentino Santiago Loza. Se trata de un merecido reconocimiento a una artista que tiene cincuenta años de trayectoria en el teatro y que tuvo en este largometraje, dirigido por Liliana Paolinelli, su primer protagónico en cine, encabezando el elenco junto a Virginia Innocenti y Claudia Cantero. En Lengua materna, Lapacó compone a Estela, una madre de familia a quien su hija Ruth (Innocenti) le confiesa que la amiga que vive con ella desde hace catorce años es, en realidad, su pareja. Si bien al comienzo Estela se escandaliza, con el tiempo va realizando un proceso de conocimiento sobre la homosexualidad que le facilitará comprender con mayor profundidad la elección de su hija.

El Premio al Mejor Largometraje fue para Madre e hija, film dirigido por el director brasileño Petrus Cariry, oriundo justamente de Fortaleza. Como bien indica su título, la historia presenta a una madre y una hija que se reencuentran tras un largo tiempo de separación, y en ese momento aparecerá con fuerza el peso del pasado. Cariry es una cara joven del cine brasileño: nació en 1977, dirigió un buen número de cortos hasta que en 2007 debutó en el largometraje con El grano. Madre e hija es su segundo film. Su película fue la gran ganadora de la noche, ya que Cariry también obtuvo el Mucuripe al Mejor Guión. Y el jurado entendió que este largometraje tuvo el mejor sonido y también conquistó el Premio BNB de Mejor Temática Nordestina.

El Mucuripe a la Mejor Dirección quedó en manos del brasileño-alemán Werner Schumann, cuya película, El coro, fue la elegida para la ceremonia de apertura. El film presenta la historia de un puñado de personajes que, de alguna manera, están ligados a una orquesta sinfónica de Curitiba y que encuentran en la música una manera de sobrevivir y resistir frente a la desesperanza que invade sus vidas. El otro premio para El coro quedó en manos de Felipe Meneghel, encargado de la fotografía.

El joven artista cubano Héctor Medina se alzó con el Mucuripe a la Mejor Interpretación Masculina por su protagónico en Boleto al paraíso, dirigido por Gerardo Chijona. Medina compone a un adolescente criado en un ambiente familiar opresivo, al igual que sus amigos que viven en un contexto de marginalidad. Con el objetivo de “salvarse” del clima violento en el que se criaron, juntos deciden infectarse con VIH, ya que al ser internados en un sanatorio contarán con todas las “comodidades” que no tienen en sus vidas. Se trata de un premio merecido el que recibió Medina por haber tenido un rol difícil en un film que no es un lecho de rosas sobre la situación en Cuba. La historia transcurre durante el llamado Período Especial en 1993.

Ernest Blasi y Carlos Prieto fueron los ganadores del premio al Mejor Montaje por su labor en Bicicleta, cuchara, manzana, documental del catalán Carles Bosch, quien decidió contar la historia del ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall a quien en 2007 le diagnosticaron mal de Alzheimer y, desde entonces, emprendió una batalla personal para tratar de luchar contra la enfermedad de la manera más digna posible, creando incluso una fundación dedicada a investigarla. El responsable de la banda sonora del documental de Bosch, Josep Sanou, conquistó el Mucuripe en ese rubro. Finalmente, el jurado entendió que la Mejor Dirección de Arte fue la de Fernando González por Pájaros de papel, largometraje dirigido por el español Emilio Aragón, quien debutó en el cine con esta historia de un grupo de artistas de vodevil que buscan sobrevivir en la España franquista, luego de la Guerra Civil.

Compartir: 

Twitter
 

Lengua materna, la película de Liliana Paolinelli por la que fue galardonada Lapacó.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.