espectaculos

Martes, 23 de agosto de 2011

CINE › FILMS DE VAL DEL OMAR, JOSE LUIS GUERIN E IVAN ZULUETA EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES

La vanguardia oscura del cine español

Preparada por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la retrospectiva Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español abarca 44 títulos casi desconocidos en la Argentina.

¿Hubo movida en el cine español más allá de Almodóvar? ¿Existió alguna vez vanguardia además de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón? Para responder a esas preguntas, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Oficina Cultural de la Embajada de España y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el próximo domingo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

Curado por el especialista Antoni Pinent para el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (Seacex), con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, esta retrospectiva abarca 44 títulos del cine de vanguardia español, que van desde la proteica obra –desconocida en Argentina– de José Val del Omar hasta la producción actual de las jóvenes generaciones (David Domingo, Oriol Sánchez o Laida Lertxundi), pasando por la obra de Pere Portabella, Carles Santos, Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga e Iván Zulueta. Organizadas de manera transversal y no necesariamente cronológica, las distintas sesiones fomentan un diálogo entre las obras clásicas y las más recientes.

“Es nuestro primer proyecto de difusión internacional. Queremos dar a conocer fuera de España nuestro cine experimental desde la década de los ’50 hasta la actualidad”, explica al curador Pinent. “Se trata de un tipo de cine importante pero muy desconocido tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras. Consideramos por tanto que resulta prioritario alumbrar este patrimonio cultural y otorgarle la visibilidad que merece. Facilitando el acceso a obras que no circulan habitualmente y que ha sido preciso rescatar de los archivos de las filmotecas o incluso de las propias casas de los autores, nuestra iniciativa quiere servir como un medio de conocimiento para los no iniciados, al tiempo que vehicular una investigación rigurosa sobre estas obras ignotas y fascinantes de la historia del cine español. Ya hemos llevado a cabo una fase exhaustiva de documentación y catalogación de más de un millar de títulos, de entre los cuales se ha seleccionado un total de 44. Para asegurar la óptima condición técnica de dichas piezas, se han realizado labores de restauración, transfer digital o tiraje de copias nuevas.”

La sesión inaugural del ciclo, titulada “Documentos/Itinerarios”, se abre con una obra de José Val del Omar, una de las figuras más relevantes que ha dado la cinematografía española. Fuego en Castilla forma parte de su inacabado “Tríptico elemental de España” y fue premiada en 1961 en el Festival de Cannes. Místico o “mecamístico” gracias a la tecnología, Val del Omar transciende las tallas en madera del Museo de Escultura de Valladolid, las anima y hace danzar, y les prende fuego ante los espectadores alucinados. Otro de los cineastas que componen la sesión de hoy es José Luis Guerín, quien tras debutar con el largometraje Los motivos de Berta (1983) realizó Souvenir (1985), que contiene las claves de su obra posterior: la fascinación por la mujer y el carácter fantasmagórico del cine.

El ciclo se cierra con Arrebato (1980), la obra cumbre de Iván Zulueta, film de culto dentro de la cinematografía española, protagonizado por Eusebio Poncela y Cecilia Roth. Largometraje hipnótico donde los haya, cargado de un cierto misticismo y susceptible de múltiples lecturas, Arrebato es –según Pinent– “una indiscutible obra maestra a cuyo injusto desconocimiento fuera de nuestras fronteras resultaba preciso poner fin”.

Horarios y más información en www.complejoteatral.gob.ar/cine.

Compartir: 

Twitter
 

Fuego en Castilla, de José Val del Omar, premiada en Cannes 1961.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared