espectaculos

Martes, 23 de agosto de 2011

PLASTICA › LEILA TSCHOPP Y JULIA MASVERNAT EN LA GALERIA 713 ARTE CONTEMPORANEO

Espacialidad y acumulaciones

 Por Fabián Lebenglik

La Galería 713 Arte Contemporáneo inauguró dos exposiciones simultáneas, de Leila Tschopp y Julia Masvernat, en las que el punto de partida es pictórico, para luego multiplicar técnicas y sentidos con resultados divergentes, aunque igualmente lúcidos y creativos.

Leila Tschopp presenta en dos salas la instalación de la serie Modelos Ideales, compuesta por pinturas sobre tela, paneles de MDF y pintura mural. Esta diversidad de soportes, que incluye pinturas sostenidas por estructuras en medio de la sala, produce una impronta escenográfica en donde las geometrías aluden a múltiples espacios que interactúan: el de la galería, el espacio proyectual sugerido dentro de las pinturas, el espacio urbano y una serie de combinaciones posibles. El resultado es una articulación de espacios reales postulados a partir del juego pictórico. La neta síntesis formal de las pinturas se vuelve barroca en cuanto se percibe la carga exponencial de los espacios implicados en esta instalación pictórica. La artista, además, dialoga con la historial del arte, tanto clásico como de vanguardia y también con las corrientes geométricas locales. La iluminación teatral de la instalación es otro componente que agrega complejidad a la exposición, de modo que las sombras reales de los cuadros generan contrapuntos con las sombras proyectadas y pintadas dentro de las obras.

Según escribe Diana Weschler, “pinturas de soporte móvil y pinturas murales de carácter temporario hacen de cada muestra de Tschopp un sitio específico en el que el espacio es estudiado detenidamente con el propósito de cuestionarlo, distorsionar sus coordenadas, violar sus límites, involucrar la experiencia del espectador, inquietarlo. En este sentido, los recursos elegidos resultan interesantes, ya que colocan fuertemente a la artista en la tradición de la pintura occidental, en la lógica de las conquistas de la representación ilusionista que desde el siglo XV gobierna buena parte de la producción visual, ya sea para su afirmación como para su negación”.

Leila Tschopp (Buenos Aires, 1978) se graduó en 2002 como profesora de pintura por la Enbapp y asistió al taller de Análisis de Obra de Tulio de Sagastizábal desde 2003 hasta 2005. Desde 2004 realiza Exposiciones Individuales, destacándose: Modelos Ideales, Kiosko Galería, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2010); Aun cuando yo quisiese crear, Palais de Glace, Bs. As. (2009); Material para una época, Galería 713, Bs. As. (2008); El contexto soy yo III, CCEBA, Bs. As. (2008); O la traición, Galería 713, Bs. As. (2006). Entre las múltiples muestras colectivas en las que participó, las últimas son About Change: Wrestling with the Image, World Bank, Washington, EE.UU. (2011); Beyond Desire, ACC Galerie, Weimar, Alemania (2011); PintorAs, Macro, Rosario, Argentina (2010). En 2008 obtuvo una Beca del Fondo Nacional de las Artes y participó de residencias en Córdoba y Rosario. En 2010 participó de la Belle Alliance (Metropole) en Lisboa, Portugal, y del International Studio Program de ACC Galerie y la Ciudad de Weimar, en Alemania. En 2011 fue seleccionada por Unesco-Aschberg Bursaries para una residencia en 18th Street Art Center en Santa Monica, California, EE.UU.

Al mismo tiempo que su muestra en la Galería 713, Tschopp fue seleccionada para intervenir la vidriera de la sede de Florida 943 del Centro Cultural de España en Buenos Aires, que podrá visitarse hasta el 16 de septiembre.

En la tercera sala de la Galería 713, se exhibe una serie de obras de Julia Masvernat con el título “Una acumulación que se transforma en imagen”. Un conjunto de collages que la artista realizó por acumulación de recortes que provienen del material de descarte de otros trabajos. Las rebarbas, las sobras, se transforman en un plus, en diminutos fragmentos que por adición, imbricación, superposición, yuxtaposición y demás operaciones de suma y acumulación, van componiendo obras fragmentarias cargadas de color. Son piezas que pueden verse, según la tensión interna de los fragmentos, en estado de condensación máxima o como estallido de formas y colores. Implosivos o explosivos, la apariencia de estos trabajos tan complejos, alternativamente se percibe como caótica o como rigurosamente ordenada. Caos y orden son la trama y el revés de una misma obsesión por el detalle compositivo que, aunque siempre proceda por sumatorias azarosas, a veces juega con el límite preciso de los fragmentos organizados en una secuencia de cierta regularidad, capas superpuestas y una geometrización compositiva que ofrece paisajes abstractos armónicos y a veces juega al más pleno “desorden” y el estallido parece ser el principio constructivo. Entonces aparece al blanco y allí los fragmentos describen una trayectoria centrífuga. En ciertas piezas, la ilusión de movimiento se genera por la secuencialidad del orden de las piezas.

Collage de Masvernat.

“He reunido aquí –explica la artista– una serie de collages que incorporan diversas estrategias formales y constructivas, provenientes del encuentro entre técnicas digitales, la experiencia de la pintura y la gráfica. Imágenes construidas en un lugar híbrido, ensamblando elementos diversos en un todo unificado. Los fragmentos utilizados son el material de descarte de otros trabajos: la contraforma de un bosque o los restos de un texto calado en el papel. Todo comienza en un juego con formas y colores, desafiando a la percepción, probando la resistencia de los materiales e intentando construir algo a partir de unas pocas piezas de materiales sencillos. El resultado son imágenes que aluden a espacios y sensaciones: paisajes, explosiones, movimientos más o menos violentos, construcciones hechas con escombros.”

Julia Masvernat (Buenos Aires, 1973) es también diseñadora gráfica y docente. Desde hace varios años trabaja en diferentes medios, técnicas y entornos. Explora el ámbito pictórico (objetos, pinturas, collages) y realiza juegos interactivos sonoro-visuales digitales. Estudió diseño gráfico en UBA y pintura con Tulio de Sagastizábal. Su proyecto “Luciérnaga sonora” (CD rom interactivo) ganó el primer premio Mamba-Limbo-Fundación Telefónica en Multimedia experimental (2006). Participó como artista en la beca de perfeccionamiento Rojas-UBA-Kuitca (2003-2005). Ha realizado diversas exposiciones individuales y grupales, dentro y fuera del país. Integrante del Colectivo Terraza (2000-2005) y del Taller Popular de Serigrafía (2002-2007). Actualmente forma parte del Laboratorio Audiovisual Comunitario y es docente de dibujo y experimentación gráfica en el proyecto artístico y social Yo no fui. (En la Galería 713 Arte Contemporáneo, Defensa 713, hasta el 23 de septiembre.)

Compartir: 

Twitter
 

Detalle de la instalación pictórica de Leila Tschopp.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared