espectaculos

Jueves, 12 de abril de 2012

CINE › TIERRA DE LOS PADRES

Lo que no fue

Hay 59 largometrajes argentinos en el Bafici 2012, pero falta al menos uno: Tierra de los padres, documental dirigido por Nicolás Prividera (realizador de la recordada M) y producido por Pablo Ratto. Cosa rara si se tiene en cuenta que el film de Prividera –que según su autor propone “un diálogo (im)posible entre tradiciones estético-políticas enfrentadas”– tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto (TIFF), en septiembre pasado, y luego circuló por los festivales de La Habana y México DF (Ficunam). “Me pareció la mejor película argentina de las que vi allá (y creo haber visto todas las que se presentaron) y me extrañó muchísimo enterarme de que había sido excluida de la programación del Bafici”, escribió el reconocido crítico peruano Isaac León Frías en el blog Micropsia. “No entiendo qué razones pueden justificar la no exhibición del film de Prividera en un espacio como el Bafici que es, en principio, el lugar que debía acogerla.”

Como Prividera y Ratto tampoco entienden las razones de la exclusión del film (que también fue omitido en la última edición de Mar del Plata) enviaron un largo texto a la prensa, del cual se reproducen aquí sus principales fragmentos: “Tierra de los padres se estrenó mundialmente el año pasado en el Festival de Toronto, y luego pasó por los de La Habana y México, pero lamentablemente no fue incluida en la programación de Mar del Plata ni del Bafici. El hecho es cuanto menos llamativo, ya que es evidente que si ciertos films nacionales vistos en nuestros festivales más importantes no despiertan atención afuera, no suele suceder lo contrario. Más aun vista la buena recepción crítica de Tierra de los padres, y siendo curiosamente M la última película argentina en darse en ambos festivales. Porque –como en ese caso– se trata de un film que, más allá de su universalidad, interpela directamente al espectador argentino. Por eso que sea acogida en esos ámbitos internacionales es aun menos sorprendente que el hecho de haber sido relegada en su propio país (ya que tanto Mar del Plata como el Bafici tienen no solo sendas competencias argentinas, sino secciones varias por las que pasan decenas de películas nacionales)”. (...)

“The Globe and Mail (uno de los diarios más importantes de Canadá) colocó a Tierra de los padres entre uno de los ‘10 films at TIFF that you won’t want to miss’, y Senses of Cinema como ‘one of the real highlights of the TIFF’. En lo que hace a la crítica local, cabe mencionar que Diego Lerer la incluyó entre lo mejor del año; que Diego Batlle culminó su reseña afirmando que la película es ‘contundente, rigurosa y demoledora’; que Jorge García la considera ‘una de las películas más radicales de la historia del cine argentino’... Aun suponiendo que todos esos halagos sean excesivos, una película que los recibe es cuanto menos digna de atención. O sea: ni tanto, ni tan poco.” (...)

“Tal vez, en definitiva, no sea tan curioso entonces que Tierra de los padres parezca condenada al exilio (porque también ese es el tema de la película: la historia de un país violento que devora a sus hijos): No se trata de un film ‘maldito’, sino de un film maldecido. Sólo resta preguntarnos por qué y romper una lanza (como hacemos con estas mismas líneas) para que estas situaciones no pasen desapercibidas (gracias a un callar que otorga).”

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.