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Sábado, 29 de julio de 2006

CINE › RETROSPECTIVA

Buster Keaton, poeta del cine

“Liberadas de la tradición, nuestras miradas se rejuvenecen en el mundo temperado de Buster, gran especialista contra toda infección sentimental”, escribió en 1928 nada menos que Luis Buñuel. “Buster jamás tratará de hacernos llorar, porque sabe que las lágrimas fáciles están periclitadas. Tampoco es, sin embargo, el payaso que nos hace reír a mandíbula batiente. Ni un instante dejaremos de reírnos, no de él, sino de nosotros mismos, con la sonrisa de la salud y la fuerza olímpica.” A partir del lunes, Buster Keaton vuelve a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín con catorce largometrajes y veinte cortos, una retrospectiva completa de su período mudo, más un par de ejemplos de su incursión en el período sonoro. Keaton (1895-1966) fue uno de los grandes creadores de la historia del cine, un pionero del período de oro de la comedia muda de Hollywood sólo comparable a Chaplin. Comenzó como comediante en films de Roscoe “Fatty” Arbuckle hacia 1917 y fue creciendo hasta convertirse en protagonista y director de sus films, entre los que se cuentan obras maestras de una sensibilidad y una pureza de medios expresivos que hacen de Keaton un poeta clásico del cine. El ciclo se inicia con The Saphead (1920), termina el martes 15 de agosto con Jail Bait (1937) e incluye todas sus cumbres, entre ellas Nuestra hospitalidad (1923), Sherlock Jr. (1924), El maquinista de la General (1926) y El cameraman (1928, foto). Más información en www.teatrosan martin.com.ar/cine Precio de la entrada: $ 5 y $3 para estudiantes y jubilados.

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