espectaculos

Domingo, 9 de noviembre de 2014

CINE › JORNADA POR LA PROMULGACION DEL DIA DE LA ANIMACION ARGENTINA

Un género que exige respeto

Las películas y talleres que se ofrecerán en el auditorio de FM La Tribu buscan cimentar una idea disparada en agosto en el Festival Cartón. Las actividades contemplan un homenaje especial a Quirino Cristiani, pionero de la animación nacional.

 Por Andrés Valenzuela

“Vamos a empezar una campaña para que el 9 de noviembre sea el día de la animación argentina”, anunciaron los organizadores del Festival Cartón durante la ceremonia de cierre de su última edición, en agosto. Hoy, que justamente se cumple la efemérides, lanzan el primer festejo con una jornada de películas y talleres en el auditorio de FM La Tribu (Lambaré 873). Las actividades comenzarán a las 18 con un taller que invita a experimentar con el fenómeno Phi (que da pie a la ilusión de movimiento que sustenta el cine animado), sigue con una selección votada por el público de animaciones argentinas que pasaron por las cuatro ediciones del Festival Cartón, más la proyección de los cortos multipremiados mundialmente El empleo, de Santiago Bou Grasso, y Luminaris, de Juan Pablo Zaramella (ambos con más de 300 galardones en su haber) y cerrará con un documental dedicado a Quirino Cristiani, pionero de la animación nacional, cuya figura se busca destacar en los festejos. En el medio habrá un corto más: el último estreno de Ayar Blasco.

“Desde que terminó Cartón para acá buscamos apoyos”, revela Diego Cabarcos, coorganizador del festival e impulsor de la iniciativa por el día de la animación argentina. El primer paso, cuenta, fue hacer una ronda de consulta entre los animadores del país. “Hasta ahora tuvimos unanimidad, hablamos con los principales, desde Ayar Blasco o Santiago Bou hasta María Verónica Ramírez, la gente de Rosario con Jáuregui, el festival Anima de Córdoba”, enumera a los referentes del sector. Tampoco quedó afuera el Incaa, que ofreció su apoyo. “Esto es la previa antes de contactar diputados para llevarles el proyecto”, explica Cabarcos.

El texto que proponen promulgaría el 9 de noviembre como día de la animación argentina, lo incluiría en el calendario escolar y instaría al Poder Ejecutivo a promover el desarrollo de la disciplina, además de hacer actividades específicas para cada aniversario. “Esto de algún modo está inspirado en el Día de la Historieta, nos basamos en esa ley, que funcionó muy bien”, explica.

Así como el 4 de septiembre, Día de la Historieta Argentina, se conmemora la primera aparición de El Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, el 9 de noviembre se recuerda el estreno en 1917 de El Apóstol, de Quirino Cristiani, primer largometraje animado de la historia. A diferencia de El Eternauta y las figuras de sus autores, de Cristiani poco se sabe fuera de los círculos especializados, se lamentan los organizadores de la movida. “Cristiani se retiró de la industria del cine a principios de los ‘60, luego de dos incendios en sus estudios que destruyeron toda su obra”, desarrollan en el proyecto que presentarán a los legisladores. “Desde ese momento vivió en el olvido hasta que en la década del ‘80 se le realizaron homenajes tanto en Italia como en la Argentina”

Aunque nació en Italia, Cristiani desarrolló toda su carrera en la Argentina. Realizó tres largometrajes: El Apóstol, Sin dejar rastros –censurado por el gobierno de turno– y Peludópolis, que naufragó entre los cambios de guión y una situación social convulsionada por el comienzo de la Década Infame, que finalmente lo llevó a la bancarrota. También realizó varios cortos y hasta se dio el lujo de rechazar una oferta laboral de Walt Disney para no descuidar sus propios estudios, Laboratorios Cristiani. Tras los incendios de sus instalaciones en 1962, se retiró, hasta que a comienzos de los ‘80 el gobierno italiano lo reconoció como precursor italiano de la animación mundial. Cristiani murió en Bernal, provincia de Buenos Aires, en 1984.

La jornada de hoy es un primer paso para reparar la figura de Cristiani y para promover la producción local de cine animado. No habrá actividades paralelas en otros puntos del país, aunque los actores del circuito estarán atentos a lo que suceda en el auditorio de La Tribu. “Esto es muy reciente todavía –reconoce Cabarcos–. Están todos esperando a ver cómo nos movemos nosotros.” Todavía no hay tampoco planes a largo plazo. Los organizadores confían en que la jornada movilice al sector y ganar respaldo antes de avanzar. “Por lo pronto pusimos todas nuestras energías en el evento del domingo para lanzarlo oficialmente ahí y después ver la manera de concretar toda la idea.”

Compartir: 

Twitter
 

El empleo, de Santiago Bou Grasso, uno de los cortos que podrá verse hoy.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.