espectaculos

Viernes, 15 de diciembre de 2006

CINE › SE ANUNCIARON LAS CANDIDATURAS A LOS GLOBOS DE ORO

“Babel” de idiomas por la gloria

Las nominaciones de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que suelen considerarse la antesala del Oscar, fueron hegemonizadas por películas que no están habladas en inglés.

 Por Rocio Ayuso

Desde Los Angeles

La Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood hizo ayer honor a su nombre al subrayar en su lista de candidatos la presencia de numerosos trabajos de profesionales foráneos, en inglés o en otros idiomas: Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Adriana Barraza o Rinko Kikuchi son algunos de los nombres que hoy figuran en esta lista de Hollywood. La españolísima Cruz fue capaz de hacerse un hueco como mejor actriz dramática con Volver, la única intérprete que compite con un trabajo en lengua extranjera en una categoría que completan Judi Dench (Notes on a Scandal), Maggie Gyllenhaal (Sherrybaby), Helen Mirren (The Queen) y Kate Winslet (Little Children). Así pasa a formar parte de un selecto grupo de intérpretes capaces de impresionar en otro idioma, una lista que encabeza Sophia Loren, quien consiguió el Oscar por su trabajo en italiano en La ciociara (1960), de Vittorio de Sica.

La candidatura de Cruz fue una sorpresa anunciada en una edición de los Globos de Oro que Babel define en todos los sentidos. El film rodado en diferentes países e idiomas y con un reparto de estrellas y desconocidos sobre una historia centrada en la incomunicación lidera la lista con siete candidaturas. Entre ellas está la de mejor film dramático y mejor director, para el mexicano González Iñárritu. La coproducción también consiguió candidaturas para tres de sus actores, tanto la estrella estadounidense Brad Pitt como las menos conocidas Adriana Barraza, mexicana, y Kikuchi, japonesa. Todos ellos compiten como mejores secundarios con trabajos que en el caso de Pitt es en inglés, mientras que Barraza habla en español y Kikuchi en japonés. Completando esta mezcla de nacionalidades y lenguas compiten el guionista mexicano Guillermo Arriaga y el compositor argentino Gustavo Santaolalla, ambos también con Babel.

La diversidad de esta 64ª edición de los Globos de Oro también se extendió a la categoría de mejor película en lengua extranjera. Aquí compiten la española Volver, de Pedro Almodóvar, y la coproducción hispanomexicana El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro.

Además se les une la alemana Das Leben den Anderen (La vida de los otros), de Florian Henckel von Donnersmarck. El grupo de cerca de cien periodistas extranjeros afincados en Hollywood incluyó también este año dos producciones estadounidenses en la categoría de lengua extranjera. Se trata de Apocalypto, de Mel Gibson, rodada en maya en las selvas de México y con un reparto hispano casi en su totalidad, así como la flamante película de Clint Eastwood, Cartas de Iwo Jima, en japonés. La lista de candidatos ofreció muchas otras sorpresas en una edición donde aparecen varios candidatos múltiples. Eastwood es uno de ellos, dispuesto a competir contra sí mismo como mejor realizador al aspirar a este galardón con Cartas de Iwo Jima y La conquista del honor.

Ninguna de las dos figura como mejor drama, donde además de Babel figuran Bobby, centrada en el asesinato del senador Robert Kennedy; la historia de mafiosos Los infiltrados, el drama urbano Little Children y el reflejo de la monarquía británica en The Queen. Junto a González Iñárritu y Eastwood compiten a mejor director Stephen Frears (The Queen) y Martin Scorsese (Los infiltrados). Otro candidato que compite contra sí mismo es Leonardo DiCaprio, aspirante en la categoría de mejor actor dramático por su trabajo en Diamante de sangre y en Los infiltrados. Completan esa categoría Peter O’Toole (Venus), Will Smith (The Pursuit of Happyness) y Forest Whitaker (El último rey de Escocia).

En el caso de mejor actriz dramática, junto a Cruz figura en la lista otra múltiple candidata, la británica Helen Mirren. Junto a su retrato de la actual reina británica, Isabel II, Mirren aspira al galardón en los premios televisivos como mejor actriz en una miniserie por su trabajo como Isabel I en Elizabeth I. En la misma categoría televisiva, Mirren también compite con la miniserie Prime Suspect: The Final Act.

En el apartado de comedia y musical dominó el humor, a juzgar por las carcajadas que desató el anuncio de uno de sus candidatos: Borat: el segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América, una sátira sobre el racismo en la sociedad de Estados Unidos. Esta película compite tanto como mejor comedia y como mejor actor de comedia para Sacha Baron Cohen. Completan la categoría de mejor comedia El diablo viste a la moda, Dreamgirls, Gracias por fumar y Little Miss Sunshine. La entrega de galardones de la 64ª edición de los Globos de Oro tendrá lugar el 15 de enero en Los Angeles.

Compartir: 

Twitter
 

Brad Pitt y Cate Blanchett en Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.