espectaculos

Miércoles, 8 de agosto de 2007

CINE › JOSE MARTINEZ SUAREZ, DESIGNADO PARA MAR DEL PLATA

El festival ya tiene director

 Por Oscar Ranzani

El cineasta y entrenador de guionistas y directores José Martínez Suárez fue elegido por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Jorge Alvarez, como flamante director artístico del Festival Internacional de Mar del Plata, en reemplazo de Miguel Pereira, quien había manifestado su intención de alejarse de la conducción del máximo certamen cinematográfico del país tras cinco años de gestión. En diálogo con Página/12, el cineasta de 82 años –que debutó en la pantalla grande con El crack (1960)– manifestó que recibió la noticia con “estupefacción y alegría”. “Quedé sorprendido cuando vino Jorge Alvarez a ofrecerme esto. No podía creer que yo hubiera sido seleccionado. No lo hubiera pensado”, agregó tras conocerse públicamente su designación. A la hora de definir el perfil que tendrá de aquí en más el festival, Martínez Suárez sostuvo que buscará darle perfil “cinematográfico, aunque parezca una perogrullada. Buen cine, buenas películas, bajo costo de entradas”.

Autor de películas de la llamada “generación del ’60”, Martínez Suárez opinó que la gestión de Pereira “fue hermosa, magnífica. Agarró el festival con muchos problemas y lo sacó adelante durante cinco años. Se debe haber cansado Miguel, lo cual es lógico. Es como aguantar cinco vueltas al mundo en bicicleta”, graficó. En cuanto a lo que hay que mantener y modificar, sostuvo que aún no lo sabe y que realizará “un estudio”. “Habrá que mirar si se ha gastado mucho en alguna cosa que se puede bajar el costo. Me acuerdo que en el último festival me llamó la atención que no hubiera películas españolas. Voy a averiguar por qué no las hubo. En España se hace muy buen cine y nosotros tenemos una muy buena relación comercial con España”, manifestó.

En cuanto al lugar que debe ocupar el Nuevo Cine Argentino en el Festival de Mar del Plata, puntualizó: “El que le corresponde, de mucha importancia”. Martínez Suárez tendrá tiempo para programar el próximo festival, que se realizará en diciembre de 2008.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.