espectaculos

Miércoles, 8 de agosto de 2007

DISCOS

LANZAMIENTOS

8-Back East

Joshua Redman. Nonesuch, 2007

Ligado de manera tenue por la idea de lo occidental y lo oriental –y por sus resonancias imaginarias–, el último disco de Joshua Redman es, sobre todo, un muy buen disco de jazz. De vuelta de algunas expediciones por la electrónica, en varios tríos excelentes, con Larry Grenadier o Christian McBride en contrabajo e invitados como Joe Lovano o su padre Dewey, fallecido recientemente, aquí el notable virtuosismo del saxofonista se aleja de los fuegos artificiales y encuentra un cauce profundo. D. F.

8-Brincadeira

Chico Cesar/Zezo Ribeiro. Suramusic

En la música popular brasileña las colaboraciones espontáneas suelen tener un efecto virtuoso: más que sumar nombres multiplican recursos expresivos. Algo de eso ocurre con Brincadeira, el sorpresivo cruce entre Chico Cesar y Zezo Ribeiro, a instancias de Elba Ramalho. La guitarra heterodoxa de Ribeiro (formada en el jazz y en el flamenco), la sugerente voz de Chico Cesar y el impresionante mapa percusivo de Guello confluyen en un CD exquisito, que juega con su eje temático improvisando libremente sobre el folklore nordestino. F. D.

7-Cuentas

Romina López. UMI

No hay grandes éxitos en el CD de esta cantante cordobesa, pero los temas suenan de lo más gentiles y entradores, como suele ocurrir con la música popular cuando coinciden letra, música e interpretación. Una voz bien plantada y arreglos delicados sostienen un repertorio abierto a autores contemporáneos, y a un recorrido por ritmos y paisajes que incluye zamba, chacarera, huayno, tonada, vidala, cueca, bailecito, chaya, y hasta un tango colado. Sobresalen dos zambas: “Taficeña”, de Rubén Cruz y Juan Falú, y “Homenaje”, de José Luis Aguirre. K. M.

7-Manifiesto

Las Bordonas. Típica Records

Tango con guitarras, guitarras que se lucen y hacen lucir una rica tradición del género. Y también una voz que por momentos logra guiar la escucha hacia el territorio primitivo de aquellos tangos, milongas y valsecitos de ayer y de siempre. El trío integrado por Javier Amoretti, Martín Creixell y Nacho Cedrún (en su doble rol de guitarrero y cantor) tiene muchos años de trabajo y este es su primer disco, que llega con la madurez necesaria para que este sea un buen debut. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.