espectaculos

Miércoles, 23 de enero de 2008

CINE › MURIO HEATH LEDGER

Un secreto que se llevará la montaña

Los primeros informes de la prensa neoyorquina hablan de suicidio o sobredosis accidental. Tenía 28 años.

Fue como si inconscientemente hubiera querido seguir el viejo ejemplo de James Dean: “Vive rápido, muere joven y tendrás un cadáver bello”. El actor australiano Heath Ledger, uno de los protagonistas del film Secreto en la montaña, fue hallado muerto ayer martes en el departamento donde vivía en Nueva York. Tenía veintiocho años. El cadáver de Ledger fue descubierto hacia las tres y media de la tarde (hora de NY) en el 421 de la calle Broome, en el exclusivo barrio neoyorquino de Soho, anunció una portavoz de la policía. La vocera precisó que se desconoce por el momento la causa de la muerte del actor que interpretó el papel de Ennis del Mar en Brokeback Mountain, el primer western abiertamente gay de la historia del cine. Según la policía, el cadáver de Ledger fue descubierto en el dormitorio por la mucama, que llamó inmediatamente a las autoridades.

El departamento de policía de Nueva York precisó que los médicos forenses están investigando “para determinar las causas del fallecimiento”. Según el diario The New York Times, no se trata de un crimen sino de un suicidio o una “sobredosis accidental”, hipótesis que sostiene también el periódico sensacionalista The New York Post. La mucama entró al dormitorio para avisarle a Ledger que había llegado una masajista que había contratado. Al entrar a la habitación, la mucama y la masajista se toparon con el cadáver desnudo del actor, que yacía rodeado de píldoras desparramadas en la cama, según los informativos. La autopsia se realizará mañana miércoles.

El departamento del cuarto piso donde vivía el actor pertenece a la actriz Mary Kate Olsen, de 21 años, que se encontraba en California cuando sucedió la tragedia. Además de protagonizar Secreto en la montaña, Ledger actuó en El patriota (2000) junto a Mel Gibson y protagonizó Corazón de caballero (2001), Las cuatro plumas (2002), Ned Kelly (2003), Los hermanos Grimm (2005), de Terry Gilliam, y Casanova (2005), de Lasse Hallstrom. Pero fue bajo la dirección del realizador taiwanés Ang Lee que Ledger alcanzó la fama: Secreto en la montaña ganó el León de Oro de la Mostra de Venecia 2005 y tres Oscar en 2006, al mejor director, mejor adaptación y mejor música (Gustavo Santaolalla), más una nominación para Ledger como mejor actor protagónico.

El actor australiano estuvo en pareja y tuvo una hija con la actriz Michelle Williams, protagonista de la serie televisiva Dawson’s Creek y que también interpretó el papel de la esposa de Del Mar en Brokeback Mountain. Se conocieron precisamente en el rodaje de esta película en 2005, año en que nació Matilda Rose, pero la pareja se separó el año pasado. La película aclamada por la crítica transcurre en los años sesenta y relata la historia de dos jóvenes cowboys que se enamoran mientras cuidan ovejas, pero la intolerancia social frente a la homosexualidad provoca un final trágico.

Nacido en la ciudad australiana de Perth, Ledger comenzó a actuar a los 10 años en series de televisión y se formó con compañías de teatro importantes de su país, entre ellas Globe Shakespeare Company y Midnight Youth Acting Company. El actor tenía tres hermanas y sus padres se divorciaron cuando todavía era un niño. Vivió en el oeste de Australia hasta los 16 años y luego se mudó a Sydney, donde jugaba hockey, y comenzó a actuar en teatro, antes de iniciar su carrera en el cine.

Su actuación más reciente fue bajo la dirección de Todd Haynes en I’m Not There, presentada el año pasado en los festivales de Venecia y Toronto, donde se lució como una de las varias encarnaciones de Bob Dylan. Tiene también un film póstumo, que tendrá su estreno internacional en julio próximo: se trata de The Dark Knight, de Christo-pher Nolan, continuación de Batman Begins y donde Ledger encarna al Guasón, en una interpretación que deberá rivalizar con el recuerdo del Joker que compuso Jack Nicholson para el Batman de Tim Burton de 1989.

Compartir: 

Twitter
 

Ledger en el film que le valió la fama mundial, Secreto en la montaña.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.