espectaculos

Martes, 5 de agosto de 2014

PLASTICA › RETROSPECTIVA DE MIRA SCHENDEL EN LA CIUDAD PAULISTA

Los itinerarios más allá de los signos

 Por Renata Martins *

Desde San Pablo

La Pinacoteca de San Pablo inauguró la mayor retrospectiva de la artista suizo-brasileña Mira Schendel (Zurich, 1919 - San Pablo, 1988) quien, juntamente con otros contemporáneos brasileños como Lygia Clark y Helio Oiticica, está considerada como una de las reinventoras del lenguaje del modernismo europeo en Brasil.

La retrospectiva itinerante, que sigue hasta el 19 de octubre, está coorganizada por la Pinacoteca de San Pablo, la Tate Modern de Londres y la Fundación Serralves del Museo de Arte Contemporáneo de Porto (Portugal), y cuenta con unas 300 obras –pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones– fechadas entre 1950 y 1987. La curaduría es compartida por Tanya Barson (Tate) y Taisa Palhares (Pinacoteca).

En la Pinacoteca, la curadora local atenuó el guión cronológico-didáctico que tuvo la muestra londinense y sumó obras que profundizan ciertos núcleos temáticos.

La exposición se inicia con pinturas de los años ’50, fuertemente influenciadas por el realismo melancólico de la pintura italiana, con figuraciones de tonos ocres.

A partir de allí, imágenes geométricas, circulares y naturalezas muertas en diferentes técnicas dialogan entre sí casi simultáneamente, siguiendo la coherencia de la artista, sin una linealidad temática determinante. En este sentido, como dice Palhares, el trabajo de Schendel se abre “a una multiplicidad de aproximaciones y lecturas”.

En una suerte de retorno cíclico, la artista hizo uso de movimientos y figuras circulares a lo largo de diferentes períodos de su producción: manchas, frutas, ruedas, espirales...

También se destacan sus monotipias (1964-1966), que inicialmente eran 2 mil papeles de arroz atravesados por signos gráficos que exploran las potencialidades visuales de la escritura.

Apropiándose de letras de Chico Buarque, poemas de João Cabral de Melo Neto y del filósofo alemán Max Bense, y mezclando varios idiomas de modo fluido, Schendel amalgama las influencias que recibió no sólo de la poesía concreta sino también de sus lecturas de Wittgenstein, Heidegger y de su amistad con el filósofo checo-brasileño Vilém Flusser, cuyo rico diálogo sobre las nociones de “transparencia” y “significado” ayudó a darle dimensión filosófica al trabajo de Schendel.

Los museos MoMA de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid organizaron en 2009-2010 sendas muestras conjuntas de Mira Schendel y León Ferrari, enfocadas al uso de los grafismos en ambos artistas.

* Licenciada, profesora y master por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Pablo.

Traducción: Fabián Lebenglik.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.