espectaculos

Miércoles, 7 de diciembre de 2005

DISCOS

Lanzamientos

8-TRANQÜILO!
Marcelinho da Lua Babylon/GLD, 2005
El título engaña: Marcelinho no es nada Tranqüilo, y su nombre no remite a ningún lugar común brasileño. Todo en el disco pasa por el tamiz de sus bandejas y scratches, y aunque haya versiones de Chico Buarque (Cotidiano) y Gilberto Gil (Refazenda), el pulso drum’n’bass se lleva todo por delante, el groove va comiendo la cabeza del oyente y hasta La maza de Silvio Rodríguez se vuelve un ritmo infeccioso y demoledor. Editado por fuera del gran circuito comercial, una de esas agradables sorpresas que no conviene dejar pasar.
E. F.


9- LIVE AT BRADLEY’S II
Kenny Barron Verve, 2005
Ultimo pianista de Stan Getz y fundador del notable cuarteto Sphere, Kenny Barron mostraba ya en ese nombre su admiración por Thelonious Sphere Monk. En este set grabado completo en la noche del 6 de abril de 1996, en el famoso Bradly’s creado por Bradley Cunningham, varios temas de Thelonious, u otros que lo evocan, más una pieza de Villa-Lobos bossanovizada, son el vehículo para su toque excepcional y el swing más sutil que pueda imaginarse, junto al contrabajo de Ray Drummond y la batería de Ben Riley.
D. F.


9- 2 PIANOS
Morello-Vila EMI, 2005
Fernanda Morello y Patricia Vila conforman un excelente dúo de pianistas que aquí aborda un programa sumamente interesante: En blanco y negro de Debussy y la Suite Op. 6, el Concertino Op. 94 y la Tarantella de Dmitri Shostakovich. Con singular empatía, entre ellas y con los estilos de las obras, las pianistas logran un bellísimo disco de cámara. El hecho de que una compañía grande empiece a mirar a los intérpretes argentinos –ya lo había hecho con el jazz local–, por otra parte, está lejos de ser un dato menor.
D. F.


7- LA GUITARRA NO SE MANCHA
Gauchos Rabiosos. U.M.I.
Adrenalina rocanrolera es lo que sobra en este disco debut de la banda del perseverante ex Hermes Juan Carlos Quirno. El título del disco es casi una declaración de principios que recorre de comienzo a fin los once tracks. Quienes gusten de los tópicos genéricos (más exacerbados en la música que en las letras, en este caso) sabrán apreciarlo. Con producción a cargo de Juanse, participan también Ricardo Mollo (toca la guitarra en la versión de Mañana en el Abasto), Adrián Otero y La Chilinga.
F. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.