espectaculos

Miércoles, 9 de junio de 2010

DISCOS

Lanzamientos

8-Música de camaradas

Pablo Valotta. PAI Producciones

Bajista y compositor, Pablo Valotta dibuja en su segundo disco un recorrido muy personal, que elige hacer, como una definición de principios, acompañado. Entre los sesionistas forman talentos como el trompetista Juan Cruz de Urquiza y el pianista Nicolás Guerschberg, pero aun en tracks que tienen el sabor de la primera toma se escucha tocar a los “camaradas” que convoca el título. Entre temas propios y versiones de Yupanqui, Hugo Fattoruso y Chico Buarque, se destaca la contundente belleza de “Umbral”, de Spinetta: una gran versión de un tema grande. K. M.

8-Murmullo del silencio

Javier Peñoñori. Utopía Producciones

Javier Peñoñori ha desarrollado una carrera tan intensa como alejada de las estridencias de los circuitos comerciales, y es por eso que este hombre de apellido difícil puede sonar desconocido aun dentro de los ámbitos del folklore. Lo suyo es, sin embargo, importante. En este octavo disco, entre los estilos y las estéticas de Atahualpa Yupanqui y Abel Fleury, entre los paisajes de la pampa y del Noroeste, y sumando creaciones propias, Peñoñori despliega el arte de su guitarra. El actor Juan Palomino interviene en un recitado. K. M.

7-Morón City Groove

El Chávez. Popart

Alguna vez fue el cofundador de Arbol, pero perdió su puesto de baterista cuando el grupo ingresó a la escudería Santaolalla. Desde entonces, Matías Méndez transitó caminos menos conocidos, y ahora asoma la cabeza con un disco delicioso, calenturiento, lleno de groove, que demuestra que se puede curtir el latinazo bailable sin caer en la grasada: gracias a títulos como “Monterrey”, “Non stop” o “La mar en coche”, los aires dub de “Rosamaria” y deformidades como “Ambos lados del río”, el Morón City Groove de El Chávez puede infectar al más duro. E. F.

10-In the Still of Night

Netrebko-Barenboim. Deutsche Grammophon

Grabado en vivo en el Festival de Salzburgo, este exquisito recital de canciones de Rimsky-Korsakov y Tchaikovsky por dos de las mayores figuras de la escena de la música clásica actual es uno de los acontecimientos discográficos del año. La soprano Anna Netrebko, acompañada al piano por Daniel Barenboim, recorre un repertorio poco frecuentado y deliciosamente melancólico. La calidez de su voz, el fraseo exacto y un piano que, desde ya, es mucho más que un acompañamiento, se unen a la superlativa calidad de la grabación. D. F.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.