espectaculos

Miércoles, 21 de julio de 2010

DISCOS

Lanzamientos

9-En las nubes

Luis Nacht. BAU

Podría pensarse que el jazz es una música virtuosa, en la que, obligatoriamente, se pone en juego el dominio técnico sobre los instrumentos. Es decir, que es sólo eso. Pero allí es donde la música del saxofonista Luis Nacht comienza. Llena de matices, de detalles de articulación y fraseo y, sobre todo, de expresividad, junto a su cuarteto –Juan Pablo Arredondo en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería– muestra que el jazz puede ser, antes que nada, un lenguaje para comunicarse. D. F.

8-Splendor in the Grass

Pink Martini. Random

Las canciones de Pink Martini no deberían publicarse en CD sino en film: su naturaleza las hace perfectas para bandas sonoras... de películas en blanco y negro. Esta “pequeña orquesta” fundada en Oregon hace quince años le saca lustre a un tango hollywoodense que bien podría bailar Rodolfo Valentino, encara un estilizado cover de Rafaella Carrá o le pone sonidos a esa historia neoyorquina que Woody Allen todavía no filmó, y todo lo hace con la misma elegancia y buen gusto. Y encima se da lujos como contar con Chavela Vargas en una interpretación áspera y única. R. C.

8-Lo mejor...

Juanjo Domínguez. Epsa

La antología de uno de los guitarristas más destacados de la actualidad permite apreciar el prolífico recorrido que siguió Juanjo Domínguez no sólo en solitario, también en distintos cruces con compañeros de camino. A través de 25 temas suena el trabajo de Domínguez junto a Domingo Cura, Rudi y Nini Flores, Roberto Galarza, Rubén Díaz, Raúl Domínguez. De la milonga al choro, del tango al chamamé, del gato cuyano al fox trot, el guitarrista despliega una destreza que también demuestra en sus versiones en solo de guitarra, como el clásico “La cumparsita”. K. M.

7-Claroscuro

Nora Benaglia. Independiente

Platense según su lugar de nacimiento, tilcareña de acuerdo con el sitio que eligió para vivir, Nora Benaglia reunió ritmos sureños de candombes y zambas con aires de huaynos y coplas. En este tercer trabajo con temas propios, suma su guitarra y su voz a la percusión de Chacho Ruiz Guiñazú y a la guitarra y el bajo de Hugo Maldonado. Alguna vez Benaglia grabó un disco con Ricardo Vilca. Hoy, esta cantautora, guitarrista y maestra rural busca un camino personal, que expresa en estas canciones simples y frescas. K. M.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared