espectaculos

Miércoles, 30 de marzo de 2011

DISCOS

Lanzamientos

8-El extranjero

Nikita Nipone. Independiente/EMI

Promesas son las del bidet: desde Una oración, Nikita Nipone abandonó ese casillero de “la promesa” para convertirse en una banda que hay que seguir. Grandes canciones, pinceladas por las vibrantes guitarras de Lucio de Caro y Francisco Stuart Milne, habilidad para el rock, la canción y el midtempo melanco, sonido contundente, una voz con personalidad y, sobre todo, una pluma que propicia letras que se distinguen sobre la media. Si las palabras no alcanzan, escúchese “Apagar el motor”, “No me importa el qué dirán” o “Año febril”: efecto garantizado. E. F.

8-Lonquén

Francesca Ancarola. Shagrada Medra

Este Tributo a Víctor Jara, que propone la chilena Francesca Ancarola, tiene la mejor forma que puede asumir un homenaje artístico: la de tomar la obra para hacerla sonar de nuevo, con una nueva forma. El sello entrerriano edita ahora en la Argentina a esta sólida artista, que muestra con simpleza un trabajo complejo, del despojo del tema que da nombre al disco a juegos corales, ritmos latinos y afro. Sorprende Ancarola cuando le busca a Jara un lado eléctrico que no es forzado sino que parece haber latido oculto en estas canciones. K.M.

8-Sigh No More

Mumford & Sons. V2 Records / Universal

Como si arrancar un disco pidiendo perdón no fuera poco común, este cuarteto londinense con nombre de estudio de abogados ofrece un muy particular combo de bluegrass, folk & country. Con un pie y medio en los Estados Unidos y el resto en el folk británico, Mumford & Sons les imprime a esos géneros un pulso más festivo y moderno (¡el cruce del banjo con el bombo en negra!). Ahí es donde el canto espiritual y coral de los músicos Marcus Mumford, Winston Marshall, Ben Lovett y Ted Dwane se vuelve tan irresistible. Sigh No More no tendrá un single, pero no lo necesita. L. P.

8-Bird Songs

Joe Lovano/ Us five. Blue Note

Joe Lovano estudió el estilo de Charlie Parker desde chico, obviamente. Y cuenta, en las notas de su último disco, que nunca había pensado dedicarle un disco por completo. También dice que al hacerlo se preguntó cómo habría evolucionado Bird de no haber muerto tan joven. Con su grupo Us Five, donde se destaca la contrabajista Esperanza Spalding, contesta con hechos y con el mejor homenaje posible: uno donde, lejos de imitar al maestro, lo toma como partida para hacer música del presente. D. F.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.