espectaculos

Viernes, 9 de mayo de 2008

TELEVISION › ELEPE, EL NUEVO PROGRAMA MUSICAL DE CANAL 7

La cocina del rock nacional

El ciclo, que comenzó el miércoles, aporta datos jugosos de discos emblemáticos. Después del primer envío, con El amor después del amor, de Fito Páez, se pasará revista a obras de Pedro y Pablo, Seru, Spinetta y Calamaro, entre otros.

 Por Cristian Vitale

Si Peter Capusotto ocupa la parte lúdica, bizarra y alucinada del lugar que Canal 7 desocupa para el imaginario rockero, Elepé, de reciente estreno, aporta la pata “seria”. A la manera de Classic albums, el programa de History Channel, anteanoche el ciclo debutó en la única señal pública de aire del país. Y la fórmula quedó clara desde el vamos: un disco-un programa. Es que, en principio, durante 13 salidas, todos los miércoles a las 23, los melómanos del rock local tendrán la posibilidad de conocer, desde las entrañas, varias de las obras fundamentales de un género que ya lleva 40 años de vida. La primera entrega, ampliamente lograda por la producción, fue un recorrido intenso por el quinientas mil veces vendido El amor después del amor, de Fito Páez, editado en 1992 y considerado uno de los discos más exitosos y populares del rico devenir del género.

La idea, craneada por Lisandro Ruiz –productor general– durante cinco años, consiste en desmenuzar los pormenores de cada obra, desde el inicio de la composición de las canciones, hasta el proceso de producción, grabación y su devenir a través de un collage dinámico de imágenes y testimonios: productores, técnicos, managers, músicos y –clave– el artista principal. En el caso del programa debut, diferentes personajes que dieron vida a la obra, fueron revisionando hechos clave y desconocidos a través de secuencias cuidadosas y divertidas. Fernando Moya, Alejandro Avalis, Daniel Colombres, Tweety González, Claudia Puyó, Liliana Herrero, Eduardo Martí y Mariano Del Mazo brindaron sus testimonios ensamblados con imágenes de Páez versionando canciones en piano al calor de hogar (“Pétalo de Sal”, por ejemplo), el demo original de “Rueda mágica”, Caetano Veloso interpretando “Te vi” y de nuevo Fito evocando a la musa de ese disco. “Cecilia (Roth) fue una figura insólita y hermosa en mi vida, que estimuló sin quererlo ni saberlo esta máquina.”

Con guión de Eduardo Berti, dirección de Javier Figueras y producción periodística de Marcelo Fernández Bitar como parte del staff, Elepé prosigue el miércoles próximo con un extenso recorrido por Yo vivo en esta ciudad, ópera prima de Pedro y Pablo, editada en 1969, y próximamente, con la cocina de obras de Seru Giran, Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Los Redondos y Los Gatos, entre otros, ruido a púa incluido. “Hace mucho que estoy pensando esta idea y llegó el momento de concretarla... desde la cuna estoy rodeado de discos, que para mí son hechos culturales en sí mismos, más allá del pasado o del futuro del artista que lo hace. Me quedo con una frase que tiró Francis Smith: el single hace muy importante a la canción, pero el ‘elepé’ es la consagración del artista”, redondea Ruiz, sobre el espíritu del ciclo.

Por su parte, el conductor, el también actor Nicolás Pauls, se mostró entusiasmado con el proyecto. “Formar parte de un programa que busca homenajear discos clásicos, que han sido importantes en la cultura de este país es un regalo que agradezco. Además, hacer este programa en Canal 7, el único de aire que propone culturalmente algo, es un honor”, aporta Pauls.

La idea macro de Ruiz y su staff es entregar, además del collage de testimonios, clics, entretelones, fragmentos de recitales en vivo y ciertas perlas “efecto sorpresa”, como la aparición de Carlos Perciavalle. Para la próxima entrega, el performer aclimatará los inicios de Pedro y Pablo cuando Jorge Durietz y Miguel Cantilo lo teloneaban en Café Concert a fines de los ’60. Cuentan los productores: “Buscamos contar los detalles y la intimidad de cada producción discográfica desde el inicio de las composiciones hasta la grabación del disco y, además, ubicarlas en el contexto político, social y cultural que la rodeó”.

El primer paso fue un éxito. Se trata, al menos, de un programa nunca visto en la pantalla chica argentina, con mucha data, horas de investigación, imágenes poco frecuentadas y una narración ágil. Y, claro, la cabeza donde debe estar: después del primer copete de Nicolás Pauls aparece Páez y toda una declaración: “Si tuviera que contarme en un disco, me podría contar bien con éste”. ¿Con qué saldrá Miguel Cantilo?

Compartir: 

Twitter
 

Nicolás Pauls, Fito Páez y el productor de Elepé, Lisandro Ruiz.
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared