espectaculos

Viernes, 21 de agosto de 2009

TELEVISION › LO QUE QUEDO DE LA CEREMONIA DE LOS MARTIN FIERRO

“Esto sólo será un éxito si la sociedad se compromete”

Así definió Jorge Marrale, uno de los protagonistas de Vidas robadas, el alcance del reconocimiento obtenido por la tira de Telefe, que se llevó el Oro y otras siete estatuillas. El 13 se quedó con gusto a poco, mientras que Canal 7 vivió su mejor noche en muchos años.

 Por Oscar Ranzani

La gran fiesta de la televisión argentina tuvo su ceremonia el lunes por la noche con la 39a edición de la entrega de los Premios Martín Fierro que otorga anualmente la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina (Aptra). La gran ganadora fue Vidas robadas, la tira de Telefe que puso en el tapete el tema de la trata de blancas, a través de la ficción pero inspirada en una compleja realidad. En este caso, Vidas robadas cosechó el preciado Martín Fierro de Oro y otros siete: como Telenovela, Actor y Actriz protagónicos (Jorge Marrale y Soledad Silveyra), Actor de reparto (Carlos Portaluppi), Actuación especial en ficción (Guillermo Francella), Director (Miguel Colom) y Autores (Marcelo Camaño y Guillermo Salmerón). En ese sentido, vale destacar que los ocho lauros conseguidos por la novela de Telefe no alcanzan a equiparar la importancia que cobró el tema de la trata de blancas en sectores de la sociedad que, en algunas ocasiones, ni se mosquean ante las noticias de sustracción de personas y de esclavización sexual. Es por eso que el mejor premio que pueden festejar los autores y artistas de la novela es que el programa puso en el tapete la discusión de una problemática social grave, equiparando (quizá no en las mismas proporciones) lo que generó Montecristo hace unos años. Más allá del reconocimiento de un premio que despierta posiciones encontradas entre los periodistas, Vidas robadas logró brindar un mensaje social con seriedad.

Así también lo entendieron sus hacedores: “En el tiempo que hicimos el programa, apareció una ley sobre la trata de personas. Esto puede llegar a tener éxito si la sociedad se compromete. Y si se compromete no debería haber usuarios de este tráfico tan nefasto, porque todos sabemos de qué se trata”, dijo el actor Jorge Marrale al agradecer el Martín Fierro. “Gracias, Susana Trimarco, por tu lucha, que nos permitiste representar y que nos hizo bien a los argentinos”, señaló Soledad Silveyra, en agradecimiento a la madre de Marita Verón, la chica secuestrada por una red de trata de blancas, cuya historia inspiró a los guionistas de Vidas robadas. Otro de los protagonistas, Carlos Portaluppi, expresó: “Llegamos a mucha gente que no sabía que había ciudadanos que estaban siendo obligados a ejercer la prostitución”.

A diferencia de hace unas semanas atrás, cuando se preguntó a quién le importa Honduras, cuestionando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por defender la democracia en el país centroamericano (ante la mirada cómplice de algunos políticos), Mirtha Legrand sacó a relucir su “sensibilidad social” al recordar a los padres de las víctimas de Cromañón, cuando subió a recibir el Martín Fierro por el programa y su conducción. Después, llegaría “el postre” ya que Almorzando con... ganó el Martín Fierro de Platino. Se trata de un lauro que Aptra entregó por primera vez en sus 50 años de historia, cíclica, sin dudas. La ganadora fue votada por el público, a diferencia de los restantes galardonados, elegidos por periodistas que pertenecen a la entidad. Al Platino estaban en condiciones de aspirar los diecisiete ganadores del Fierro de Oro que se entrega desde 1992: Susana Giménez, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Fútbol de Primera, VideoMatch, Telenoche, Antonio Gasalla, Nicolás Repetto, Culpables, Los simuladores, Resistiré, Padre Coraje, Mujeres asesinas, Montecristo y Lalola, entre otras figuras y programas. “Todo lo que soy se lo debo al público de mi país, pero también es cierto que yo le di mi vida”, dijo Legrand en la ceremonia televisada por América que contó con la conducción de Mariana Fabbiani y Guillermo Andino. Antes de recordar sus inicios como actriz a los 14 años, la diva pidió a su hija, Marcela Tinayre, y a sus nietos Ignacio y Juanita, que subieran al escenario para compartirlo con ella. Y también al productor Carlos Rottemberg.

Quienes hicieron Los exitosos Pell$ también festejaron: el ciclo de Telefe cosechó seis Martín Fierro: como Telecomedia, Actor y Actriz protagonistas de comedia (Mike Amigorena y Carla Peterson), Actriz de reparto en comedia (Mirtha Busnelli), Actor de reparto en comedia (Diego Ramos) y Revelación masculina (Diego Reinhold). Otro programa destacado de Telefe que obtuvo el Martín Fierro al Mejor programa cultural fue Ver para leer, que conduce el escritor y periodista de Página/12 Juan Sasturain, quien señaló que el triunfo “hay que tomarlo como un síntoma de que puede haber más programas de ese tipo en la televisión abierta”. Es de esperar que así sea, entonces.

Si se mide en términos de competencia por canales, Telefe fue el gran ganador con 19 estatuillas de las 49 nominaciones que tenía, mientras que el gran perdedor fue El Trece que sólo obtuvo siete Martín Fierro de las 52 nominaciones. Canal 9, con su programación de enlatados, sólo tenía dos nominaciones, pero se quedó con las manos vacías. América se llevó cinco premios de quince nominaciones.

Párrafo aparte merece Canal 7, otro de los grandes ganadores de la noche. Es que la señal estatal tuvo una destacada performance gracias a una programación que logró revertir esa imagen de degradación que cultivó en la década del ’90, cuando por la televisión pública se cortaban manzanas. Lo cierto es que Canal 7 se impuso con Peter Capusotto y sus videos, notable humorístico de Diego Capusotto. Pero también es de destacar que Visón 7 Internacional obtuvo el Martín Fierro al Mejor noticiero, un rubro impensado hace unos años. “Quiero agradecer a los trabajadores que hicieron posible que Canal 7 siguiera siendo público cuando otros querían privatizarlo”, señaló Raúl Dellatorre, quien comparte el periodístico con Hinde Pomeraniec y Pedro Brieger. Precisamente, Brieger obtuvo el Martín Fierro a la Labor periodística masculina por Visión 7 Internacional. “Demostramos que se les puede dar otra mirada a las noticias y otro enfoque al que proponen cadenas internacionales como CNN”, señaló este periodista. Otro batacazo de la televisión pública se produjo en el rubro de Programa deportivo: Juegos Olímpicos Beijing 2008 le ganó al gigante (tal vez en retirada) Fútbol de Primera. Los premios para Canal 7 se completaron con Científicos Industria Argentina –el destacado periodístico especializado en ciencia de Adrián Paenza–, y MP3, Gira Latina, ciclo musical conducido por el Bahiano.

El Trece tuvo siete premios y entre sus ganadores, a Marcelo Tinelli en la categoría Mejor Conducción masculina por ShowMatch. En la ceremonia también hubo un merecido reconocimiento para Mercedes Morán, elegida en la categoría Actriz protagonista de unitario y/o miniserie, por su desempeño en Socias, mientras que Virginia Lago fue elegida como la Mejor actriz de reparto en drama por Mujeres de nadie.

Compartir: 

Twitter

Amigorena, elegido Mejor actor protagonista de comedia. Pero Los exitosos Pell$ perdió con Vidas robadas.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.