espectaculos

Jueves, 25 de marzo de 2010

TELEVISION › FUE PRESENTADA LA PROGRAMACIóN DEL CANAL ENCUENTRO

Una TV que inaugura caminos

La señal del Ministerio de Educación de la Nación hará foco en el Bicentenario y tendrá ciclos conducidos por Adrián Paenza, Alejandro Dolina (con dirección de Juan José Campanella), José Pablo Feinmann, Juan Sasturain y Julieta Díaz.

 Por Emanuel Respighi

En busca de plasmar un equilibrio entre la calidad artística y cultural que desde hace más de tres años viene desplegando en su pantalla, y el compromiso de incluir a la mayor cantidad de espectadores a sus contenidos, Canal Encuentro presentó su programación 2010. Con el Bicentenario de la Revolución de Mayo como eje principal, la señal perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación diseñó una grilla en la que la historia, la ciencia, la música y la filosofía se combinan con el entretenimiento, la ficción, la animación y el documental. Además, con el objetivo de contribuir a la equidad en el acceso al conocimiento para todos los habitantes del país, el canal sumará a su pantalla las opciones de closed caption (subtitulado oculto) y la de “audiodescripción”, un innovador sistema creado para sustituir la falta de percepción visual de los televidentes a través de descripciones sonoras complementarias.

“En momentos en los que con desdén algunos señalan que el Estado es la caja, que es un predador insaciable, Canal Encuentro demuestra que el Estado es una maravillosa herramienta de transformación social, complementaria a cada uno de los ciclos escolares. Encuentro nos permite acercarnos a la tele de otra manera, con contenidos que inauguran otros caminos, otras posibilidades, luchando contra el desánimo sin esconder la verdad”, afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, durante la presentación, de la que también participaron el director del canal, Ignacio Hernaiz, y el presidente de Radio y Televisión Argentina y fundador de Encuentro, Tristán Bauer.

El aniversario por los 200 años de la Revolución de Mayo tendrá un lugar destacado en la programación de la señal. Desde abril, Encuentro diagramó una franja, de lunes a viernes a las 21, conformada por programas de variado enfoque pero de igual finalidad: reforzar la identidad nacional. Los lunes, por ejemplo, Retratos de un genocidio mostrará a lo largo de ocho capítulos el relato de diecisiete Madres de Plaza de Mayo, cuyas edades rondan los 80 años, quienes describirán el siglo del que han sido protagonistas. Los reportajes tratan de descubrir a las personas detrás del símbolo, mostrando una imagen íntima, individual, de cada una de sus historias.

En el mismo bloque de programación, los martes, el arquitecto y arqueólogo Daniel Schavelzon contará en Arqueología urbana de la ciudad de Buenos Aires la historia de la ciudad a partir de objetos arqueológicos encontrados en su casco histórico. Adrián Paenza, los miércoles, volverá con una nueva temporada de Laboratorio de ideas, en el que los científicos más destacados del país rastrearán la identidad nacional. En el mismo sentido, los jueves, José Pablo Feinmann desplegará las ideas que marcaron estos doscientos años de configuración nacional en Filosofía, aquí y ahora. Por último, Roxana Carabajal se incorporará al canal con Dar la nota (viernes), un ciclo que muestra el acercamiento de los chicos de todo el país a la música autóctona de cada región.

El Bicentenario también será abordado desde la ficción. El 17 de agosto es la fecha prevista para el estreno, primero en cine y luego en la TV, de la película San Martín, el cruce de los Andes. Dirigido por Leandro Ipiña y protagonizado por Rodrigo de la Serna, el docuficción se centrará en uno de los grandes hitos de la historia militar de todos los tiempos. Además, Juan José Campanella dirigirá una película o miniserie de cuatro capítulos –aún no está definido– sobre Manuel Belgrano, el general de las ideas revolucionarias. Con libros de Marcelo Camaño (Vidas robadas, Televisión X la Identidad), la producción tomará como marco el Exodo Jujeño para desentrañar a uno de los próceres más complejos y contradictorios de la historia argentina. A su vez, Campanella dirigirá también una serie de ficción de trece capítulos protagonizada por Alejandro Dolina, cuya trama, –según explicó el director de la ganadora del Oscar El secreto de sus ojos– girará en torno de un “programa mítico del que desapareció su conductor sin dejar rastros”.

En lo que se vislumbra como uno de los aspectos más interesantes de los proyectos sobre la celebración redonda de la fecha patria argentina, Encuentro también estrenará una serie animada destinada al público infantil. La asombrosa aventura de José Zamba es el título de una producción de trece capítulos que narra la travesía de un niño formoseño que viaja al pasado y recorre con picardía y simpatía la historia argentina, relacionándose con próceres y procesos sociales, culturales y políticos que signaron la identidad nacional. Una ingeniosa y divertida manera de que los más chicos conozcan el pasado argentino, para reflexionar sobre su presente y su futuro.

En el acto, Hernaiz anunció también la próxima aparición de Pakapaka, “la primera señal infantil pública de TV abierta” de América latina. Desprendimiento del bloque infantil de Encuentro, el canal –que se lanzará hacia mediados de año, junto al Sistema Satelital de TV Pública– contará con una programación íntegramente producida en el país. “La señal infantil ya está lista para salir al aire, con contenidos que profundizarán el camino que desde Encuentro desarrollamos en la franja para los más chicos, con los valores de la responsabilidad ciudadana, el conocimiento de nuestras raíces y el derecho a la educación como banderas”, subrayó el director de Encuentro.

Lejos de detenerse en esos programas, el Bicentenario continuará celebrándose a lo largo de todo el año, con producciones que el canal programará paulatinamente. XIX: los proyectos de Nación, 200 años de amor... en la Argentina, La historia en el Bicentenario y Mujeres argentinas para el Bicentenario son algunos de los proyectos que con esa temática se estrenarán durante 2010.

Por fuera de la celebración, en abril también se estrenarán programas de temáticas variadas, conducidos por figuras que se incorporarán al canal. En Al gran pueblo, salud (martes a las 23), la actriz Julieta Díaz desarrollará conocimientos sobre algunas enfermedades y problemáticas médicas a través del testimonio de pacientes y profesionales. La historia de la historieta se verá reflejada en Continuará... (jueves a las 21.30), donde el escritor Juan Sasturain repasará autores y personajes fundamentales del género.

Otra de las interesantes propuestas que verán la luz durante el próximo mes por Encuentro es Los malditos (lunes a las 23), un ciclo de documentales en el que el periodista colombiano Omar Rincón analizará la pluma y vida de aquellos escritores latinoamericanos que quebraron “cánones establecidos” en su época, como Juan Rulfo, Haroldo Conti, Macedonio Fernández, Witold Gombrowicz, Fernando Vallejo y Roberto Bolaño, entre otros. Por último, Carolina Peleritti conducirá Identidades productivas (viernes a las 21.30), que hará foco en la implementación de un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación que fomenta la creatividad colectiva entre artesanos, diseñadores, artistas y pequeños productores de diversas ramas.

Compartir: 

Twitter
 

San Martín, el cruce de los Andes, protagonizado por Rodrigo de la Serna, se verá en agosto.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.