espectaculos

Domingo, 19 de diciembre de 2010

TELEVISION › CUANDO MANDAN LAS IDEAS

Lo más de 2010

- Clase turista (Telefe): Con la simple idea de mostrar las ciudades más importantes del mundo desde la óptica de argentinos que residen en ellas, y no desde los destinos que la industria turística suele vender, el programa de Eyeworks Cuatro Cabezas fue la grata sorpresa de este 2010. Lejos del formato en el que famosos hacen payasadas con tal de viajar gratis, y del relato estándar de los programas de cable dedicados al género, Clase turista logró trasladar la cultura cotidiana de diferentes lugares del mundo sin descuidar las historias de vida de los argentinos que sirvieron de guías circunstanciales –a razón de tres o cuatro por destino– en cada uno de los envíos. La cámara en mano que sigue a los cronistas por los lugares cotidianos en los que suelen transitar en las ciudades que los recibieron permitió entender hábitos culturales más que “conocer” destinos turísticos. Todo desde un registro documental más real e íntimo. Que se repita.

- Diego Latorre (Canal 7): La cobertura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 dejó mucho que desear (ver aparte), pero también sirvió para que aquellos que nunca lo habían escuchado en alguna transmisión de Fox Sports descubrieran a “Gambetita” como un gran comentarista. Latorre, combinando un lenguaje simple y una capacidad única para transmitir aspectos técnicos y psicológicos relacionados con el fútbol, jerarquizó cada una de las transmisiones del canal público. Escucharlo hablar sobre cómo se debe patear una pelota en movimiento y de qué manera hay que colocar el cuerpo para que no se eleve el remate, sin que la transmisión pierda atractivo, fue para muchos una suerte de clase de fútbol televisada muy disfrutable. Y todavía más en la olvidable primera ronda del Mundial.

- Peter Capusotto y sus videos (Canal 7): Cuando son muchas las señales que indican que el humor de sketch en televisión está desa-pareciendo por costos y escasos exponentes del género, Diego Capusotto y Pedro Saborido volvieron a alimentar la esperanza de que no todo está perdido. En la sexta temporada, la dupla creativa nuevamente se renovó con personajes desopilantes como Jesús de Laferrere (“El predicador rolinga”), ConSumo o Latino Solanas, entre otros. Peter... es un programa que, además de tentar a la carcajada, posee un nivel tan fino de composición de personajes, informes e introducciones que también permite convocar a la reflexión sobre el rock, las adicciones y la política. Hacer un buen programa de humor y que, encima, tenga varias capas de lecturas, no es poco.

- Sutiles diferencias (El Trece) y Yo puedo, vos podés (El Trece): La televisión al servicio de la sociedad puede ser un mero slogan. O puede convertirse en realidad con propuestas como la que este año encaró Juan José Campanella para crear un ciclo educativo sobre la problemática de la deserción escolar, o con la ficción para concientizar sobre la discriminación a los portadores de HIV que protagonizaron Gabriel Goity, Araceli González y Martín Slipak, a beneficio de la Fundación Huésped. Más allá de la nobleza de la finalidad de cada propuesta, lo notable es que la TV se puso al servicio de esas causas con programas artísticamente interesantes y entretenidos que ayudan a que el mensaje penetre con mayor facilidad.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared