espectaculos

Sábado, 24 de marzo de 2012

TELEVISION › LAS PROGRAMACIONES ESPECIALES POR EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA

Audio e imagen para recordar

Hoy habrá varias opciones para conmemorar el 36º aniversario del comienzo de la etapa más negra de la historia argentina reciente. Documentales, entrevistas, debates y una nueva producción del dibujo animado Zamba se combinan para ejercer la memoria.

 Por Emanuel Respighi

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada (un viaje hacia 1976), en Pakapaka y Encuentro.

Hay fechas que no necesitan ser “redondas” para recordarse con detenimiento. Días fijados en el calendario que deben tenerse presentes por la magnitud de los acontecimientos que memoran. El 24 de marzo es, desde hace 36 años, cuando el golpe de Estado cívico-militar comenzó uno de los procesos genocidas más sangrientos de la historia de la humanidad, una de esas fechas en las que nunca está de más detenerse a pensar. Los 30 mil desaparecidos y la ruptura del tejido social de esos siete años y medio que duró el horror ameritan reflexionar sobre el pasado reciente, como una manera de comprender el presente y proyectar el futuro de la vida social en democracia. Tal vez por eso es que la televisión y la radio le dedican hoy programaciones especiales en conmemoración al Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La programación que más interés despierta es la que Pakapaka planificó para hoy: en su función de ser el único canal latinoamericano pensado para el público infantil, la señal perteneciente al Ministerio de Educación pondrá al aire un nuevo capítulo de Zamba, el personaje animado mediante el cual Pakapaka les lleva los grandes acontecimientos de la historia argentina a los más pequeños. Bajo la misma estructura de anteriores aventuras, en La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada (un viaje hacia 1976) Zamba realiza un viaje de estudio a la Casa Rosada, donde a través de un extraño proceso se traslada dentro de una urna hacia 1976, donde se topa con el período más oscuro de la historia argentina, conociendo sus causas y consecuencias. Por medio del formato audiovisual más cercano a los más chicos (la animación) y de canciones alusivas (esta vez le pone voz Diego Frenkel a “Marcha del tren fantasma” y Coti Sorokin a “La canción de las preguntas sin respuestas”), el episodio de Zamba vuelve a demostrar su inteligencia y sensibilidad para transmitirles a los infantes el complejo entramado que puso en juego la dictadura. El capítulo se estrena por Pakapaka a las 8, 14 y 21, y por Encuentro a las 19.30.

Por su parte, Encuentro programó distintas producciones que recuerdan, desde diferentes perspectivas, los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura y las huellas que dejaron en la memoria de los argentinos. La continuidad comienza a las 18.30, con la proyección de El caso Melincué, el documental en el que se muestra el trabajo mediante el cual un grupo de alumnos secundarios logró recuperar la identidad y reconstruir la historia de Yves Domergue y Cristina Cialceta, dos militantes de los ’70 que se enamoraron y fueron secuestrados y asesinados por la dictadura. A las 20, la serie Historia de un país. Argentina siglo XX analiza mediante un vasto archivo fotográfico, ilustraciones y material audiovisual dos aspectos de los años de plomo, diferenciados en episodios de media hora: por un lado, el capítulo “Economía y represión”; por otro, “Del golpe a Malvinas”.

Luego, a las 21, el canal educativo-cultural emitirá un envío de la serie Padres de la Plaza, que profundiza en la paternidad de hombres cuyos hijos fueron secuestrados y desaparecidos. En Crónicas de archivo (a las 21.30), el documental histórico coproducido con la Universidad Nacional de Córdoba hará foco en la represión estatal y los centros clandestinos de detención, con material de archivo propio de la casa de altos estudios. La jornada de reflexión en Encuentro se cerrará a las 22 con ¿Quién soy yo?, documental que testimonia la desaparición de niños nacidos en cautiverio, a través de la palabra de algunos de los que fueron recuperados y restituidos a sus familias de origen por la incansable lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Y para completar la programación, mañana a las 22, el canal emitirá los cuatro capítulos de Rodolfo Walsh. Reconstrucción de un hombre, a 35 años de la desaparición del periodista, escritor y militante.

Continuando con la pantalla chica, 360 TV (Canal 2504 de la TDA, Cablehogar, Telered, repetidoras del interior y www.360tvdigital.com) estrenará Aniversario del golpe, un especial desde la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), conducido por Sofía Caram y Néstor Espósito. En el marco del ciclo Documentales 360, el programa realizará un recorrido por el que fuera centro de detención, además de repasar y brindar información exclusiva de la marcha de los juicios actualmente activos. El programa se emitirá desde las 22.30, con repetición el martes a las 21.

Claro que la TV no será el único medio que ofrecerá contenidos relacionados con la trágica fecha. La radio también preparó los suyos. Un clásico de la radiofonía como Marca de radio, el ciclo de Eduardo Aliverti por La Red (AM 910), transmitirá de 10 a 13 desde el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA y rebautizada Museo de la Memoria. Con público presente, cuyas entradas gratuitas retiraron con anterioridad, el programa girará en torno de tres mesas, a razón de media hora cada una, tituladas “Responsabilidad civil en la dictadura”, “El golpe hoy en las escuelas” y “Cultura y dictadura”. Además de todo el equipo de Marca de radio, en el especial participarán Susana Rinaldi, Patricio Contreras y Ricardo Bartís, entre otros invitados para la ocasión.

Fiel a su sana costumbre de emitir especiales alusivos a cada uno de los feriados nacionales, la AM 750 planificó una larga jornada de reflexión sobre los años de plomo, desde diferentes aristas. El día comenzará a las 6 con dos horas “musicalizadas por el Pentágono”, repasando los hits que se escuchaban en Estados Unidos en 1976. De 15 a 18, en cambio, la musicalización pasará “a manos de las Fuerzas Armadas Argentinas”, con la transmisión de temas prohibidos por la dictadura, desde Los Olimareños y Mercedes Sosa hasta Peret, Katunga y los Wawancó. A las 20, dos programas especiales de Funes, el memorioso tomarán el aire de la 750. En la primera hora, “Centros clandestinos” contará cómo se planteó la política represiva, los campos de concentración y las desapariciones. Además, el envío contará con el relato de una sobreviviente: la artista plástica Andrea Fasani, creadora de la muestra 30 mil, nacida de recortar todos los días el recuerdo de cada desaparecido publicado por su familia en Página/12. En la segunda hora, Mundial 78 es una investigación que analiza –con audios históricos– la trama política del suceso deportivo, desde la idea de la Copa como botín de guerra hasta la interna de la dictadura y los casi 800 millones de dólares que demandó el campeonato, pasando por la represión y el rol de los activistas europeos por esclarecer lo que sucedía en Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.