La concentraciones más numerosas se realizaban esta tarde en la zona del Obelisco porteño y frente a la Casa Rosada. Paralelamente hubo actos en todo el país.

Memoria, verdad y justicia

El pueblo, a la Plaza

Detrás de las decenas de columnas de organizaciones sociales, gremiales y políticas, o de manera independiente, miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo para homenajear a los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar, de cuyo inicio se cumplen hoy 36 años. La columna encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas, HIJOS y Hermanos partió desde Alsina y 9 de Julio, y llegó hasta la Pirámide de Mayo, frente a la cual se levantó un escenario por el que pasaron los referentes de la lucha por los derechos humanos.

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel participó del homenaje a los magistrados, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de la Nación. Apenas se abrió la sesión, que duró 45 minutos, el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada leyó el documento, en el que se remarcó que correspondía "manifestar un reconocimiento" a la labor de los tribunales comprometidos en forma "indeclinable" con las causas que investigaron delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura "cívico militar".

Haciendo memoria

El Congreso homenajeó a los camaristas del Juicio a las Juntas

Durante una sesión especial, la Asamblea Legislativa aplaudió de pie y entregó plaquetas y medallas a los integrantes de la Cámara Federal porteña que, en la década de 1980, encabezaron el proceso que fue modelo en todo el mundo: León Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Andrés D´Alessio (ya fallecido) y al fiscal Julio César Strassera. Luego, durante la sesión en simultáneo con todas las legislaturas del país, se aprobó un documento que resalta la actuación de todos los tribunales argentinos que investigaron e investigan crímenes perpetrados por la dictadura y resalta la necesidad de concluir los procesos que aún no se resolvieron.

"Este 24 vamos a marchar juntos con el pueblo argentino, por la verdad la justicia, por la vida y creo que tenemos mucho que aprender de Argentina", dijo la dirigente.

Memoria, verdad y justicia

Camila Vallejo: "Tenemos que aprender mucho de Argentina"

El rostro más conocido de la luchas estudiantiles chilenas y vicepresidenta de la Federación Universitaria de ese país participó de las actividades en conmemoración por el Día de la Memoria junto con los docentes porteños "y junto con el pueblo argentino". Criticó "la impunidad que aún hay en Chile" sobre los responsables de los crímenes cometidos durante el régimen de Augusto Pinochet y sentenció que en su país, "lamentablemente, quienes nos gobiernan son cómplices de la tortura, de la dictadura, de la represión, de la transgresión a los derechos humanos básicos y fundamentales".

Conflicto bilateral

El Gobierno inició nuevas acciones contra la explotación "ilegal" de los recursos en Malvinas

La Cancillería informó que entregó a la Secretaría de Energía documentación e información que acredita la exploración hidrocarburífera que Gran Bretaña realiza en la plataforma continental argentina, a fin de que inicie acciones legales contra cinco empresas petroleras. A través de un comunicado, el Palacio San Martín confirmó que se abrieron "cinco expedientes administrativos ante la AFIP", tras lo cual la empresa de Energía Argentina (Enarsa) denunciará el caso ante la justicia y se presentará como damnificada por ser la compañía adjudicataria de las áreas petroleras costa afuera del continente.

Peralta manifestó su volutad de que los pasos que anunciará ante la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos sean hechos en "forma estratégica con el Estado nacional".

YPF puede seguir restando

Santa Cruz, con la mira puesta en más pozos

El gobernador Daniel Peralta advirtió que tiene "en observación" diez áreas de explotación hidrocarburífera administradas por la petrolera argentina con capitales españoles a las que, debido a la falta de inversiones, podrían rescindírsele la concesión, tal como ocurrió con otras ocho que la compañía ya perdió en tres provincias. Asimismo, confirmó que a partir del martes participará de una nueva reunión de la OFEPHI y admitió que puso bajo evaluación algunos emprendimientos de Petrobras para determinar si cumplió con sus inversiones.

CULTURA & ESPECTACULOS

Bahía de las palabras

Por Silvina Friera

Durante todo el fin de semana, escritores, poetas y editores le dan forma a un encuentro que hierve de pensamientos y sensaciones. “Esta ciudad se alzó contra su mitología negativa y produjo denodadamente en los últimos treinta años”, dijo Diana Bellessi en la inauguración.

EDITORIAL COMUN PUBLICO FUEYE, DE JORGE GONZALEZ

Historia con aroma tanguero

Por Andrés Valenzuela

Este autor y dibujante argentino ganó un importante premio en España, donde reside, gracias a esta novela gráfica ambientada en Buenos Aires, entre 1920 y 1960, con inmigrantes y tipos engrupidos por la vida. Y llega recién cuatro años después de su edición original.

DAVID BLAUSTEIN Y LA REEDICION DE BOTIN DE GUERRA, DESDE MAÑANA CON PAGINA/12

“Ojalá ayudemos a recuperar más nietos”

Por Oscar Ranzani

En 1999, el documental sobre Abuelas de Plaza de Mayo abrió un camino que continúa hoy. “El gran hallazgo fue evitar el bronce, mostrar que no había que mirarlas desde arriba de un pedestal, sino desde el lugar de mujeres comunes”, dice el director.

EL ALBUM LOS ELLOS, EN HOMENAJE A LA GRAN HISTORIETA ARGENTINA, SE PRESENTA EN NICETO

El Eternauta tiene su disco eterno

Por José Totah

Cuatro bandas de la escena independiente, fotógrafos e ilustradores le pondrán música y nuevas imágenes a la inmortal obra de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. El álbum, que también tiene formato físico, puede descargarse gratuitamente.

LAS PROGRAMACIONES ESPECIALES POR EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA

Audio e imagen para recordar

Por Emanuel Respighi

Hoy habrá varias opciones para conmemorar el 36º aniversario del comienzo de la etapa más negra de la historia argentina reciente. Documentales, entrevistas, debates y una nueva producción del dibujo animado Zamba se combinan para ejercer la memoria.

Desde la plaza

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, contra "la impunidad de ayer y hoy"

Luego de marchar desde el Congreso para conmemorar los 36 años del último golpe de Estado, el conjunto de organizaciones de derechos humanos y de izquierda aglutinadas en el EMVJ reclamaron en Plaza de Mayo la condena a los represores que actualmente están bajo proceso, exigieron la aparición con vida de Julio López, demandaron el esclarecimiento de la desaparición del joven Luciano Arruga -cuyos familiares estuvieron en la columna-, pidieron la derogación de la denominada Ley Antiterrorista y una investigación sobre los responsables del Proyecto X, y repudiaron la represión a organizaciones indígenas que reclaman sus territorios en el norte argentino.

Memoria, verdad y justicia

CFK recordó el Día de la Memoria con palabras de Néstor Kirchner

En "memoria de las víctimas de la dictadura, en reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos" y "en memoria del Presidente que lo hizo posible", la Presidenta reprodujo en su cuenta de Twitter extractos de discursos del exmandatario: "Los golpes de Estado padecidos por los argentinos han tenido una larga historia y nunca fueron solo protagonizados por militares. Sectores de la sociedad, de la prensa, de la clase política, tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional", fue una de las citas.

Continuará el tratamiento contra el cáncer

Chávez, de regreso a La Habana

El presidente venezolano confirmó que en las próximas hora viajará a Cuba para iniciar un tratamiento de radioterapia, tras haberse sometido el pasado 26 de febrero a la operación de la nueva lesión cancerígena que le fue detectada en el mismo lugar donde le extirparon un tumor maligno en junio de 2011. "Yo así lo anuncio, esta noche salgo hacia La Habana", dijo en un mensaje en cadena hecho desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Memoria, verdad y justicia

Alak: “El auténtico 'nunca más' llegará cuando se cierre el proceso impulsado desde 2003”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que los procesos y condenas de los últimos años “reparan una deuda inmensa de la democracia” y subrayó que, debido a la “enorme decisión política” del Gobierno, “en Argentina, desde mayo de 2003, no hay tolerancia para los privilegios, ni perdón para los responsables de semejante genocidio”.

Casa Rosada

Repudio al golpe de Estado en Mali

El Gobierno nacional condenó "enérgicamente" la destitución del presidente Amadou Toumani Toure por parte de un grupo de militares rebeldes que el jueves pasado tomó el poder, manifestó su "profunda solidaridad con el pueblo" de ese país y llamó "a los insurgentes al estricto respeto de los derechos humanos, la inmediata restauración del legítimo orden constitucional y la continuidad del proceso electoral en marcha".

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

LAS PRUEBAS DEL ROBO DE BEBES

Por Victoria Ginzberg y Alejandra Dandan

A 36 años del golpe, Página/12 adelanta los ejes del alegato de las Abuelas de Plaza de Mayo en la causa por la apropiación de los hijos de desaparecidos, uno de los juicios emblemáticos a la represión dictatorial. Testimonios, memos secretos y hasta confesiones que documentan la acusación.

EL PAíS

El Congreso hace memoria

Por Miguel Jorquera

EL PAíS

En marcha a la Plaza de Mayo

Por Ailín Bullentini

EL PAíS

Un allanamiento a la ex Ciccone

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

ECONOMíA

Transición

Por Alfredo Zaiat

ECONOMíA

Un salto cualitativo regional

Por José Ignacio de Mendiguren

CONTRATAPA

36 años

Por Hugo Soriani

SUPLEMENTOS

24-mar-2012

Futuro

El problema de la longitud geográfica

LA HISTORIA DEL RELOJ DE HARRISON QUE SIMPLIFICO LA NAVEGACION
La anécdota la refiere John Wilford en el...

24-mar-2012

M2

peligros

la casa catalogada del obispo Podestá sitiada por una obra

24-mar-2012

Satira12

Lo pasado, pesado

36 AÑOS DEL GOLPE

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.