ECONOMíA › LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL CAYO DESPUES DE VEINTIOCHO MESES

Tropezón en la fábrica

La producción manufacturera mantuvo la tendencia declinante de los últimos meses. En el primer bimestre registró una suba de sólo 0,6 por ciento. La menor demanda de Brasil impacta en el sector.

La actividad industrial retrocedió en febrero 0,8 por ciento en la comparación interanual, informó ayer el Indec. Se trata de la primera variación negativa desde septiembre de 2009, en plena crisis internacional. En la comparación con el mes anterior, la actividad manufacturera lleva dos bajas consecutivas, aunque en forma acumulada en el primer bimestre del año mantiene un alza de 0,6 por ciento. Los sectores que movilizaron el retroceso contra febrero de 2011 fueron textil, siderurgia, refinación de petróleo y papel y cartón. Marcó clara diferencia respecto de las demás actividades la industria automotriz, que avanzó 21,2 por ciento, a raíz de las paradas técnicas que las firmas adelantaron en enero.

La desaceleración de la producción fabril comenzó a verificarse a mediados del año pasado. El 2011 arrancó con incrementos anuales de entre el 8 y el 10 por ciento, mientras que en el segundo semestre el rendimiento bajó a un rango de 2 a 5 por ciento. La continuidad de esa tendencia y la comparación frente a meses de alto desempeño determinó que la industria mostrara una caída en febrero. El mes pasado, además, se registró una baja mensual de 1,4 por ciento, la segunda consecutiva luego de la merma de 1,5 de enero frente a diciembre.

El sector textil registró una caída anual de 6,9 por ciento, por la fuerte baja de fibras sintéticas y artificiales (-43,7 por ciento) y de tejidos (-8,6 por ciento). En el primer bimestre, el declive sectorial es de 8,4 por ciento. Por su parte, la industria alimentaria creció apenas 0,8 en forma anual en febrero, con bajas para molienda de cereales y oleaginosas, yerba mate y té y azúcar, mientras que lácteos mostró un avance de 9,3 por ciento.

En medio de la pelea del Gobierno con YPF se conoció que la refinación de petróleo cayó 5,5 por ciento interanual, profundizando una tendencia que viene desde el año pasado. En tanto, el rubro papel y cartón retrocedió 2,8 por ciento.

“Las exportaciones de manufacturas industriales a Brasil bajaron en febrero un 10 por ciento, por la menor demanda del país vecino, dinámica que también se reflejó en China. La ralentización económica impactó en todo el mundo. A nivel interno, existía una inercia positiva muy fuerte, y ahora no hay un factor adicional que mantenga ese ritmo. Este desempeño industrial explica en gran medida la contracción de las importaciones”, indicó a este diario Diego Coatz, economista jefe de la UIA, quien estima que en 2012 la industria crecerá entre un 3 y un 5 por ciento.

En el caso del sector automotor, la producción en febrero creció 21,2 por ciento interanual, que permitió revertir el desempeño de enero, cuando las terminales decidieron adelantar las paradas técnicas a raíz del incremento de stocks en Brasil. “Enero y febrero son meses atípicos. En general se espera que en 2012 el mercado brasileño crezca alrededor de un 4 por ciento y Argentina podría incrementar sus exportaciones a ese país un 10 por ciento. El mercado nacional tendría un leve crecimiento, pero el avance final de la industria automotriz no llegará a los dos dígitos”, estimó Maximiliano Scarlan, especialista del sector de la consultora Abeceb.com. Según datos oficiales, la actividad industrial en enero cayó de manera interanual un 3,4 por ciento en Brasil.

Por su parte, la industria metalmecánica, que nuclea a muchos autopartistas y productores de bienes de capital, subió 1,1 por ciento en febrero. Un sector con fuerte peso en el Estimador Mensual Industrial que confecciona el Indec es el de las industrias metálicas básicas, también vinculado con la producción automotriz, que en febrero cayó 1,3 por ciento interanual. En particular, la producción de aluminio primario se retrajo un 12,9 por ciento, mientras que de acero crudo subió 1,1 por ciento.

Los minerales no metálicos, ligados al sector de la construcción, crecieron 1,1 interanual, por la producción de vidrio (3,4 por ciento), que contrastó con la de cemento (-4,1 por ciento). El sector químico creció 1,7 por ciento, por suba en productos químicos básicos y detergentes, jabones y productos personales.

Según la encuesta de expectativas industriales que realiza el Indec, el 85,4 por ciento de los empresarios estimó para marzo un ritmo estable de demanda, el 10,5 previó una suba y el 4,1 una baja. Por otro lado, en febrero la utilización de la capacidad instalada fue del 75,3 por ciento, una caída interanual del 6 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El sector textil registró una caída anual de 6,9 por ciento.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.