SOCIEDAD › SE CASO AYER EN ROSARIO LA PRIMERA PAREJA GAY DE NO RESIDENTES EN EL PAIS

Matrimonio igualitario para extranjeros

Dos jóvenes paraguayos pudieron casarse a partir de una reglamentación dictada por el gobierno de Santa Fe. Hasta ahora, este trámite sólo podía hacerse en Canadá y en Nepal.

 Por Lorena Panzerini

Desde Rosario

Sergio y Simón eligieron Rosario para convertirse en la primera pareja de extranjeros no residentes en el país que acceden al matrimonio igualitario, en América latina. Después de tres años de noviazgo, y varios de militancia por los derechos de las minorías sexuales, los jóvenes paraguayos de 31 y 18 años cumplieron su deseo. La boda se concretó ayer al mediodía, en el Registro Civil Centro, y fue posible a partir de una resolución provincial que toma como válido el domicilio declarado de los contrayentes durante su estadía. Testigos del enlace fueron la intendenta local, Mónica Fein, y la ex diputada nacional Silvia Augsburger. “Esta es la posibilidad de concretar un acto de amor entre dos personas y nosotros queremos ser testigos. Las ciudades diversas construyen igualdad”, destacó Fein. Recién casados, los chicos se manifestaron “felices, abrumados y muy emocionados”. “Le agradecemos muchísimo a Rosario, que es nuestra segunda casa. Desde aquí comenzamos la lucha para que en Paraguay el matrimonio igualitario sea un derecho conquistado”, dijo Simón Cazal, sin quitarle la mano de la cintura a su flamante marido.

“Sergio Daniel López Centurión, ¿acepta en matrimonio a Simón Cazal Fernández?”, preguntó la jueza. “Sí, acepto”, respondió Sergio. En los mismos términos respondió Simón. Mientras los novios se besaban, los invitados los aplaudieron de pie. Los dos vestían camisa blanca bordada a mano en hilo fino, pantalón negro y una faja típica de colores, con la bandera del Paraguay, les envolvía la cintura. Sólo se soltaron las manos para firmar el acta de matrimonio.

“Auy’a eterei.” Con esas palabras en guaraní, Sergio y Simón manifestaron su “inmensa felicidad”. Remarcaron la contradicción de que “la Constitución del Paraguay dice que todos los habitantes somos iguales ante la ley”, pero “tenemos que salir de nuestro país para ser reconocidos”. “Vamos a llevar adelante las acciones necesarias para lograr el reconocimiento pleno en Asunción”, prometió. Los jóvenes aseguraron que muchas parejas paraguayas seguirán su ejemplo. “Antes era una cuestión imposible y ahora tenemos esta oportunidad: una puerta abierta a la igualdad, en todos los sentidos”, subrayaron.

El casamiento se concretó exactamente un mes después de la firma de la resolución del gobierno santafesino que permite contraer matrimonio en la provincia a personas extranjeras que acrediten fecha de ingreso y egreso y lugar de estadía temporaria. Ese trámite puede hacerse sólo en tres países: Nepal, Canadá y Argentina. “Hemos tomado esta interpretación porque creemos que es la que más se ajusta a la Constitución y a los tratados de derechos humanos y entendemos que es la más adecuada”, dijo ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos santafesino, Juan Lewis.

Esteban Paulón, de la Federación LGBT, señaló que a partir de ahora, “las parejas que viven en los 179 países del mundo que no tienen la ley de matrimonio igualitario pueden casarse en Argentina, y que sea Rosario la primera ciudad es muy importante. Rosario da otro paso en la igualdad, en un acto de solidaridad con los extranjeros”.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio y Simón buscarán ahora el reconocimiento del trámite en su país.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.