EL PAíS › UNA DENUNCIA CONTRA METROVIAS ANTE LA CNV

Negocios a investigar

 Por Werner Pertot

Los diputados nacionales y legisladores porteños de Proyecto Sur denunciaron a Metrovías ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) por el presunto perjuicio que les ocasiona a usuarios y al accionista minoritario, que es la Anses. La denuncia se basa en el informe del legislador Rafael Gentili –publicado por Página/12– en el que describe autopréstamos a tasas bajas del concesionario a otras empresas del Grupo Roggio, un canon por asesoramiento que cobra ese holding y una suma fija que paga otra empresa del grupo para explotar la publicidad. Estos puntos fueron retomados por el director de la Anses en una reunión del directorio de Metrovías a comienzos de este mes. Los directivos del Grupo Roggio rechazaron cada una de sus mociones de revisar estas maniobras.

En la denuncia le detallan a la CNV una serie de conductas de Metrovías y de su controlante, Clisa S.A., para que las investigue. Entre otras, advierten que una de las empresas del Grupo Roggio cobra un canon por asesoramiento del 2,6 por ciento de la venta de pasajes, “lo que representa una ganancia libre de riesgos”, que “el concesionario le otorga al Grupo Roggio préstamos a tasas por debajo de las de mercado” y que terceriza muchas de sus tareas en proveedores del mismo grupo económico, a los que “les pagó entre 2001 y 2011, la suma de 381 mil pesos”.

En particular, se detienen en el acuerdo por la publicidad con la firma Metronec, también del Grupo Roggio, que paga al concesionario un canon fijo por explotar la publicidad, los espacios comerciales, entre otros negocios. “Los hechos mencionados evidencian cómo el Grupo Roggio ha utilizado sistemáticamente a los pasajeros del subte como plataforma para la creación y desarrollo de negocios privados”, sostienen y citan como ejemplo la tarjeta Subtecard, luego convertida por Metronec en Monedero, que dio lugar a otras iniciativas como Tarjeta Shopping. “Esta estructura de negocios montada por la controlante (Clisa) genera un mayor requerimiento de ingresos por la controlada (Metrovías), lo que a su vez implica incrementos en la tarifa y los subsidios, en perjuicio de los usuarios”, sostienen los legisladores de Proyecto Sur en la denuncia.

Los accionistas del Estado nacional parecieron haber tomado nota de esto. Según consta en el acta 375 de Metrovías, el director que representa a la Anses planteó que “la diferencia de tasa de los créditos que la empresa mantiene con Benito Roggio Transporte S.A. (12 por ciento anual) y la que paga sobre sus pasivos que devengan interés (13,7 por ciento) podrían importar una transferencia al referido accionista en perjuicio del resto”. Su moción de revisar estos préstamos fue rechazada.

También reclamó por el canon por asesoramiento y por “su incremento de 4,6 millones a 8,3 millones del año 2010 al año 2011”. El director se preguntó qué servicios se pagaban en ese canon y mocionó que sea la propia Metrovías la que los preste. También se rechazó. Por último, el director de la Anses reclamó discutir el canon fijo que cobra Metronec por la explotación de la publicidad. Moción rechazada. Los representantes del Estado informaron que se iban a abstener de votar los estados contables debido a estas irregularidades. Ahora la denuncia está en manos del presidente del CNV, Alejandro Vanoli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.