m2

Sábado, 24 de marzo de 2012

Dos de diseño

El Mamba inaugura Diseño industrial con obras de su patrimonio y nuevas adquisiciones, y presenta el libro Diseño industrial argentino. En el Centro Cultural Uade se exhibe Diseño contemporáneo argentino.

 Por Luján Cambariere

Bajo la curaduría del arquitecto Ricardo Blanco, innegable promotor local de la disciplina, esta semana inaugura en el Mamba la muestra sobre diseño industrial argentino con una yapa en formato libro editado por Franz Vegener, pata cultural de las empresas FV y Ferrum. La exposición incluye ochenta piezas entre mobiliario, luminarias, electrodomésticos, sanitarios, vajilla, juguetes y todo tipo de objetos. La mitad pertenece a la colección permanente del museo y las restantes son potenciales donaciones. La exhibición retoma una vocación iniciada en 2005 por mostrar la producción nacional.

El libro es casi un catálogo, ya que compila las historias de las obras de más de 150 diseñadores, organizados por orden alfabético. Cuentan sus autores que el libro arrancó como reparación histórica de la trayectoria y obras de los pioneros. “Pero al comienzo se percibía que había una generación entre ellos y los jóvenes diseñadores de hoy, que también merecía estar. Si bien no es un libro histórico, condensa la historia del diseño industrial argentino. En él se presenta a los creadores de los objetos cotidianos, poniendo en evidencia que nada es casual, que los objetos de los cuales nos enamoramos (o nos enojamos) han sido pensados por alguien. Se propuso demostrar que el diseño no es un fenómeno de inspiración sino de entrenamiento constante para resolver los problemas o deseos de la gente. Es un libro de obras, de buenas obras.”

Según Blanco, se pueden distinguir tres etapas en el diseño argentino. La de los pioneros, que se instaló e institucionalizó con trabajos de autores, estudios y escuelas universitarias. Luego sigue la de profesionalización, en la que los diseñadores pudieron tener una práctica intensa en la industria. La actual es donde los más jóvenes se tienen que manejar a través de la autoproducción o la edición. “Esta división –aclara desde el volumen, cuyo diseño gráfico corrió por cuenta de Juan Cavallero– no excluye que los diseñadores puedan ser asociados a más de una etapa, ni definen un ‘estilo’ formal.”

El tomo arranca fuera del índice alfabético con el sillón BKF, con el que según el autor nace el diseño argentino. “Llamado inicialmente Austral, en referencia al grupo en el que los arquitectos autores –Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari Hardoy– expresaban sus ideas, fue presentado en 1938. Una estructura visualmente continua de metal fabricada con una varilla de construcción de 12mm de diámetro con un cuero colgando de ella, con tanto éxito que miles de estudiantes estadounidenses se dedicaron a producirlo de forma casera, denominándolo ‘sillón de garaje’.”

Ya en orden alfabético aparecen casi todos. Están los pioneros Susi Aczel, Horacio Baliero, Luis Benedit, Miguel Bustillo, Gerardo Clusellas, Alberto Churba, César Janello, Hugo Kogan, Hugo Legaria, Reinaldo Leiro, Roberto Napoli, Amancio Williams, entre otros. Siguen las generaciones intermedias de Eduardo Naso, Eduardo Simonetti, Juan Azcue, Diana Cabeza, Alejandro Sarmiento, Patricia Lascano, Adrián Cohan, Juan Blas Doberti, Miki Friedenbach, Iván Longhini, Raquel Ariza y Tomás Benasso, Patricio Machado, Alejandra Rumich, Fernando Poggio, Perfectos Dragones, Marco Sanguinetti. Y se cierra con los más jóvenes, que rondan los 30 y 40, Federico Churba, Martín Wolfson, Hernán Fretto, Damián Mejías, Tónico e Usos, entre otros.

En plus

Uade Art invita a recorrer la muestra Diseño argentino contemporáneo en su centro cultural de Lima 775 hasta el 20 de abril. La exhibición fue curada también por Blanco y busca la manera de mostrar el potencial del diseño industrial de nuestro país. Está estructurada en base objetos de uso cotidiano a partir de la belleza, la búsqueda de identidad y la recuperación de elementos de uso tradicionales de los argentinos. Son ciento cincuenta productos entre las que se encuentran los trabajos de las camadas más jóvenes: el Grupo Bondi formado por Eugenio Gómez Llambí e Iván López Prytajko, Cristian Mohaded, Pla! de Paula Combina y Agustín Domínguez, Estudio A3, Ají Diseño, Hernán Salem, entre muchos otros. Es de ingreso libre y gratuito presentando DNI. Informes: [email protected], 4000-7353.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.