EL PAíS › SESION CONJUNTA DE LAS CAMARAS DE DIPUTADOS Y SENADORES

El Congreso hace memoria

Será hoy a las diez de la mañana. En simultáneo sesionarán también diversas Legislaturas provinciales. Se leerá un documento redactado por todos los bloques y habrá un reconocimiento a los tribunales que condenaron a represores.

 Por Miguel Jorquera

Este 24 de marzo encontrará al Congreso sesionando en repudio al golpe de Estado de marzo de 1976.
Imagen: Guadalupe Lombardo.

El Congreso Nacional conmemorará hoy el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia con una sesión especial conjunta de ambas cámaras, que se hará en forma simultánea con más de una docena de Legislaturas provinciales. En la sesión que comenzará a las diez de la mañana –y que será encabezada por los presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez– se leerá un documento elaborado por todas las bancadas políticas del Parlamento y habrá un reconocimiento especial a todos los tribunales que condenaron a los represores en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Este 24 de marzo tendrá al Congreso sesionando para repudiar el golpe de Estado que instaló la última y más sangrienta dictadura en la Argentina. Lo mismo harán en forma simultánea las Legislaturas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y San Luis, como así también decenas de Concejos Deliberantes de distintas ciudades.

La sesión también tendrá entre sus objetivos rendir homenaje a todos los tribunales que en distintos momentos dictaron sentencias contra delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Entre ellos, la Cámara Federal porteña, que condenó a los jerarcas de las tres primeras juntas militares; la Corte Suprema de Justicia, que declaró inconstitucionales las leyes de obediencia debida y punto final y los indultos decretados por el ex presidente Carlos Menem a los comandantes militares de la dictadura; la Cámara de Casación Penal, que en su acordada de 2012 ordenó la aceleración de los juicios de la verdad; y los Tribunales Orales Federales, que dictaron sentencias contra los represores que actuaron durante el terrorismo de Estado.

Varios de los integrantes de cada uno de esos tribunales estarán presentes hoy en el recinto de Diputados. Los legisladores les entregarán diplomas y medallas que recuerdan su actuación en esas decisiones judiciales, Entre los invitados también habrá representantes de los distintos organismos de derechos humanos.

“Es la primera vez que se hace un reconocimiento de esta naturaleza y tiene que ver con la intención de trabajar en dar testimonio en materia de políticas de Estado”, afirmó Domínguez en referencia a la defensa de los derechos humanos, pero que también se expresó en la Declaración de Ushuaia con el reclamo de la soberanía argentina sobre Malvinas.

El borrador del documento que se leerá hoy en el Congreso todavía circulaba ayer en la tarde por los despachos de diputados y senadores de todas las bancadas para pulir su texto. “Tendrá una narrativa no imperativa”, afirmó Domínguez, para dejar en claro que no se trata de la intromisión sobre otro poder del Estado nacional.

Aunque estará en sintonía con la expresión de deseos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció el 1º de marzo de este año ante la Asamblea Legislativa –durante la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento– en referencia a la acordada de la Cámara de Casación. “Que el presidente al que le toque hablar, en este mismo lugar, el 10 de diciembre de 2015, no tenga que estar arrastrando, todavía, la rémora de los juicios por las tragedias que nos pasaron a todos los argentinos”, dijo entonces la Presidenta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.