El homenaje de las legislaturas provinciales

Los legisladores de diversas legislaturas del país manifestaron su condena al golpe cívico militar del que hoy se cumplen 36 años y elogiaron el rol de los magistrados que, a lo largo de estos añs, juzgaron y encarcelaron a los represores.

* Ciudad de Buenos Aires: Con la colocación de una placa en el recinto, la Legislatura rindieron homenaje a los detenidos-desaparecidos y también los organismos de derechos humanos. La sesión, presidida por la vicejefa de gobierno María Eugenia Vidal y fue clausurada por el legislador Juan Cabandié, quien es hijo de desaparecidos y uno de los niegos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. "Hay una conciencia colectiva en nuestro pueblo que va a hacer que las conquistas alcanzadas no se vuelvan para atrás. Cuando decimos `Nunca Más´, decimos también `Nunca Menos´", expresó Cabandié. De este encuentro participó la exdiputada Patricia Walsh, hija del escritor y periodista desaparecido Rodolfo Walsh.

* Buenos Aires: La Legislatura bonaerense manifestó su "más enérgico apoyo a la consolidación y profundización de las políticas de memoria, verdad, justicia, democracia y soberanía". En un proyecto de resolución aprobado por todas las bancadas que integran el Senado y la Cámara de Diputados, se remarcó que esas políticas "constituyen un ejercicio permanente para fortalecer la memoria colectiva y el acceso al ejercicio pleno de los derechos que emanan de nuestra Constitución".

* Mendoza: El gobernador Francisco "Paco" Pérez, homenajeó a los militantes locales de organizaciones civiles defensoras de Derechos Humanos y criticó "a los actuales nostálgicos de la dictadura militar". El acto se realizó en una calle lateral de la Casa de Gobierno local, ubicada cerca de los tribunales federales y del tristemente célebre "Palacio Policial" ex centro clandestino de detenciones D-2.

* Córdoba: La Legislatura de Córdoba aprobó la ley de "Reparación a ex presos políticos de la dictadura", que establece un subsidio mensual, vitalicio e inembargable para quienes estuvieron encarcelados por razones políticas por más de un año en el territorio provincial entre 1976 y 1983.

* La Pampa:Con una sesión especial se recordó a los desparecidos de esa provincia y luego, en el Monumento del Paseo de la Memoria emplazado en el parque recreativo Don Tomás, se llevó a cabo el acto central. En él, el intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, sostuvo que "el terrorismo de Estado no surgió de la nada. Hubo detrás de los represores, intereses económicos que motorizaban a la represión, a la persecución, el encarcelamiento y la muerte y no fueron solamente las juntas militares las que llevaron adelante éste plan, sino que hubo corporaciones multinacionales y la especulación financiera".

* Jujuy: La Cámara de Diputados condenó hoy las "graves violaciones a los derechos humanos" cometidas durante la última dictadura militar, en el marco de una sesión especial a la que asistieron Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la provincia. Se aprobó la resolución en la que se reafirma el repudio "a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la provincia de Jujuy por el terrorismo de Estado".

* San Juan: La legislatura aprobó por unanimidad el repudio al golpe y expresó “su beneplácito por las acciones y tareas realizadas por los Poderes Ejecutivos y Legislativos, tanto nacionales como provinciales y municipales, en pos de la defensa de la Paz y de la Democracia representativa”. Reconoció “al Poder Judicial por el permanente avance y profundización de las investigaciones tendientes al esclarecimiento de las causas pendientes y a la identificación y castigo de los culpables por su participación en la violación de los derechos humanos”.

* Salta: La Asamblea Legislativa de Salta destacó el "papel fundamental que desempeñaron en la búsqueda de verdad y justicia los familiares" de desaparecidos, mientras algunos legisladores cuestionaron al gobierno nacional por sus "políticas represivas". Calificó de "crímenes intolerables" los métodos aplicados por el terrorismo de Estado y manifestó su anhelo de que los jueces y juezas que actúan en dichas causas "sean garantes de la constitución y los derechos humanos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.