espectaculos

Miércoles, 7 de mayo de 2014

TELEVISION › CANAL ENCUENTRO ANUNCIO SU NUEVA PROGRAMACION

Contenidos, ética y estética

En el Centro Cultural Haroldo Conti y con la presencia de reconocidas figuras que aparecen en su pantalla, el canal del Ministerio de Educación de la Nación presentó su séptima temporada. “Seguimos apostando a hacer una TV pública de calidad”, aseguró su directora.

 Por Emanuel Respighi

Custodio de la historia, guardián del presente, iluminador del futuro. Así se podría definir a Canal Encuentro, la pantalla perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación que marcó un antes y un después en la TV pública del país, conjugando esteticismo y ética sin perder atractivo. A siete años de haber visto la luz, que ya lo convierten en un tesoro audiovisual argentino, Encuentro sintetiza como ninguna otra experiencia televisiva la variada riqueza que conforma el paisaje cultural argentino, ofreciendo contenidos que lo reflejan, a la vez que se transforman en herramientas de cambio. El lanzamiento de su séptima temporada no hace más que reafirmar ideas que hasta su creación eran discutidas: que la TV educativa/cultural no necesariamente es sinónimo de “embole” y que el Estado es capaz de producir televisión de calidad.

El Centro Cultural Haroldo Conti, emplazado en el mismo predio del horror, allí en la ex ESMA, fue el lugar escogido por la señal televisiva para anunciar su renovada programación. Basta repasar algunos de los tantos nombres que forman parte de la pantalla 2014 para consignar la calidad de una emisora que continúa sorprendiendo: Osvaldo Bayer, Eugenio Zaffaroni, Adrián Paenza, José Pablo Feinmann, Bernardo Kliksberg y Felipe Pigna comparten espacio y conocimiento con Leonardo Sbaraglia, Lalo Mir, Darío Grandinetti, Juan Leyrado, Carolina Peleritti, Gillespie, Agustina Cherri, Gisela Busaniche, Horacio Lavandera, Julia Mengolini, Darío Sztajnszrajber o Diego Golombek, entre otros artistas, científicos y periodistas. El ministro de Educación Alberto Sileoni y el presidente de RTA y fundador de Encuentro también participaron de la presentación.

“Este nuevo lanzamiento de programación es la más cabal demostración de que seguimos apostando a hacer una TV pública de calidad, que renueva el contenido y que explora el lenguaje audiovisual”, le explicó María Ronsenfeldt, directora de Encuentro, a Página/12. “Encuentro es una pantalla en la que cualquier argentino, más allá del lugar de nuestro territorio en el que se encuentre, se puede identificar. Manteniendo la mirada con la que nació, donde el atractivo audiovisual no excluye la posibilidad de brindar contenidos aplicables a lo social y cotidiano, el canal sigue pensándose como una política estatal cultural irrenunciable”, subrayó la ejecutiva del canal, que a lo largo de su historia ha sido celebrado por todo el arco social, cultural y político del país. A esta altura ya nadie duda de que Encuentro llegó a la vida de los argentinos para quedarse y soñar con una TV mejor, con una sociedad más inclusiva.

El lanzamiento de la grilla 2014 de Encuentro estuvo estructurado en bloques temáticos presentados por diferentes figuras, de igual manera en que fue armada la programación en pantalla. Las novedades de Memoria y Derechos Humanos fueron presentadas por Zaffaroni, las de Historia por Bayer, las de Ciencia y tecnología por Paenza, y las de Arte y cultura por el Chango Spasiuk y Teresa Parodi. “La programación de Encuentro nos permitirá conocer la verdadera historia, haciendo una historia de la ética, contando las proezas de nuestros héroes, de quienes defendieron la igualdad que hoy tenemos. Una igualdad que fue conseguida para todos dentro del marco de la libertad”, reflexionó Bayer. Entre los principales estrenos sobre historia, se destacan Escenas de la historia de un país (jueves a las 22.30), Un día peronista (lunes a las 22, con la voz en off de Pigna), La Matanza, la historia (miércoles a las 21.30) y Vencedores vencidos. Las luchas por la conformación nacional (viernes a las 22.30) y Archivos de la democracia (miércoles a las 21, con la voz de Roberto Carnaghi).

La música, el arte y la cultura tendrán sus novedades este año. Cine Clase F (jueves a las 23) es un nuevo ciclo dedicado al séptimo arte, en el que en clave humorística Gillespi presenta documentales falsos de grandes directores como Orson Welles, Woody Allen, Rob Reiner y el argentino Carlos Sorín. La música estará representada por Los Carabajal, música de familia (jueves a las 20.30), Chamamé (martes a las 20.30), Tiunga tunga. El ritmo cordobés (viernes a las 20.30) y continúan con nuevas temporadas de Quizás porque (viernes a las 22, con Juan Di Natale) y el hermoso Encuentro en el Estudio, donde Lalo Mir este año charlará con músicos internacionales. Además, Juan Sasturain y su Continuará... (viernes a las 18.30) y el Chango Spasiuk y sus Pequeños universos (martes a las 18.30).

“Nuestra patria fue el país del horror, del indulto y de la autoamnistía, pero es también el país de nuestras Abuelas, Madres e Hijos. La historia no es sólo una lista de hechos pasados, sino que condiciona nuestra vida. Por eso es que hay que hacer memoria. La historia no se repite, pero se continúa. El camino del autoritarismo es un sendero que se bifurca y se complejiza. Hay que hacer memoria con los ojos bien abiertos, para ver que siempre, en el fondo, son los mismos árboles los que condicionan el camino.” Con esa palabras, el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, dio paso a la programación referida a la Memoria y Derechos Humanos, en la que el magistrado estará presente con La cuestión penal, que próximamente verá la luz en la pantalla. En los estrenos de este mes, se destacan la serie dirigida por Benjamín Avila Ex ESMA. Retratos de una recuperación (lunes a las 21.30), El futuro es nuestro (viernes a las 21.30) y la segunda temporada de Somos memoria (sábados a las 21). Además, un especial en primera persona de Sara Rus, la Madre de Plaza de Mayo sobreviviente del Holocausto, que se podrá ver los martes a las 21.30.

“Encuentro trata de crear, desde su génesis, vasos comunicantes entre quienes tuvimos la posibilidad de estudiar y formarnos, y quienes tal vez no contaron con esa misma posibilidad. Encuentro es un socializador del conocimiento. No hay derecho de que algunos privilegiados conozcamos algo y buena parte de la población no lo sepa. Este canal vino a mitigar esa brecha”, señaló Paenza, que regresa con la séptima temporada de Alterados por Pi, antes de dar paso a la programación referida a la Ciencia y tecnología. Una de las novedades en la materia será El cerebro y yo, serie que estará presentada por Diego Golombek y Mariano Sigman. Además, Todo se transforma se podrá ver los lunes a las 21, Pioneros los lunes a las 22, En su justa medida los martes a las 22 y Aguas adentro los viernes a las 21. Las producciones especiales también serán de la partida, con Cantoras. Homenaje a Mercedes Sosa (miércoles 21 a las 22). A su vez, el domingo 11 a las 22, se proyectará un documental realizado a cuarenta años del asesinato del padre Carlos Mugica, con la voz en off de Darío Grandinetti. Por último, el canal estrenará una ficción en su pantalla: Mi supernovia (viernes a las 14 y a las 20) es la serie de producción propia protagonizada por Nazareno Casero, Martín Pavlovsky, Romina Santoni y Guido Botto. Nadie, parece, se queda afuera de Encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

Osvaldo Bayer presentó la parte de la programación de Encuentro relacionada con la Historia.
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.