espectaculos

Miércoles, 14 de mayo de 2014

TELEVISION › LANZAMIENTO DE LA TRANSMISION DEL MUNDIAL DE FUTBOL DE BRASIL

La televisión también juega

Funcionarios, dirigentes y periodistas participaron de la presentación. Por primera vez tras la privatización de las emisiones de fútbol, el Mundial será transmitido íntegramente, de manera libre y gratuita, por la TV Pública para todo el país.

 Por Emanuel Respighi

Hacía un largo tiempo que Canal 7 no estaba en el centro de la atención de todo un país. Los camiones de exteriores de los distintos canales, colocados en fila sobre la vereda que da a la Avenida Figueroa Alcorta, obstruían la visión del inmenso e histórico edificio de la TV Pública. En el hall de la emisora, docenas de cronistas y camarógrafos de todas las señales informativas y de TV abierta del país se apilaban en busca del testimonio de alguna de las figuras deportivas que habían arribado para el evento. Tanta expectativa tenía su fundamento: Alejandro Sabella, el director técnico del seleccionado nacional, iba a anunciar en vivo y en directo el listado con los 30 jugadores preseleccionados para conformar el plantel que disputará el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. El contexto no era aleatorio: por primera vez tras la privatización de las emisiones de fútbol, el Mundial de Fútbol será transmitido íntegramente, de manera libre y gratuita, por la TV Pública para todo el país.

La decisión política tomada a fines de 2008 de que los derechos de transmisión del fútbol argentino dejen de ser privilegio de quienes pudiesen pagar un abono de TV por cable, para pasar a ser transmitidos íntegramente por la TV Pública, alcanzó ayer la culminación de ese proceso. El toque a la red de una gran jugada, podría afirmarse, parafraseando a algún relator de fútbol. Es que el Mundial de Fútbol de Brasil se verá totalmente por la pantalla de la TV Pública, a través de una producción de Fútbol Para Todos: Canal 7 transmitirá en vivo y en directo 32 partidos, mientras que la señal DeporTV (Canal 24.1 de la Televisión Digital Abierta) emitirá en directo los 64 partidos del torneo. Por primera vez, ningún canal comercial de la TV abierta contará con los derechos de transmisión. En la TV paga, TyC Sports transmitirá 32 encuentros (aquellos que no emita el 7), mientras que el sistema de TV satelital DirecTV emitirá –en el sector privado y pago– todos y cada uno de los partidos.

“Cristina Fernández de Kirchner tomó hace un tiempo una decisión estratégica, que fue la de que el fútbol llegara a todos los argentinos, lo que dio lugar al nacimiento de Fútbol Para Todos. Es bueno pensar que el Mundial de Brasil será transmitido por aire, de manera gratuita, a cada uno de los rincones del país de nuestra tierra. Ya hay 13 mil escuelas rurales a lo largo y ancho del territorio nacional que cuentan con un sistema de conexión de TDA, hemos resuelto repartir cientos de miles de decodificadores nuevos para instalarse en lugares semipúblicos como bares y restaurantes para que puedan captar la señal y que nadie se quede afuera de la alegría que significa ver a la Selección Argentina de Fútbol”, señaló el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, durante la presentación que fue transmitida en vivo por la TV Pública.

El evento, la excusa para conocer el equipo de profesionales que transmitirá el Mundial para la TV Pública y, a la vez, el escenario en el que Sabella dio a conocer la lista con los 30 jugadores preseleccionados (ver página 27), contó con la conducción de la periodista Alina Moine y del ex jugador Sergio Goycochea. En un Estudio 1 que rebosaba de gente, entre periodistas, curiosos e invitados, secundaron al técnico de la Selección y a Capitanich otras personalidades del ámbito futbolístico y televisivo. En la primera fila, se podía ver al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona; al secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro; al presidente de RTA, Tristán Bauer; al CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, y a Martín Bonavetti, director ejecutivo del 7. No faltó nadie.

“Un equipo de fútbol y un equipo de voces para una única pasión.” Ese fue el slogan con el que se presentó a los profesionales que se encargarán de transmitir los partidos del Mundial para la TV Pública. La novedad más importante es que Sebastián Vignolo y Diego Latorre se sumarán a Fútbol Para Todos como una de las parejas de relator y comentarista que encabezarán las transmisiones. El equipo lo complementan caras conocidas del programa que desde hace años transmite los partidos de fútbol de Primera División: Rodolfo De Paoli, Alejandro Apo, Gustavo Kuffner, Jorge Barrili, Marcelo Lewandosky, Diego Brancatelli, Mario Cordo y Tití Fernández serán las caras visibles de los partidos que se podrán ver por el 7.

“Un Mundial de Fútbol es distinto a todo, tanto para el que lo relata como para el que lo ve en su casa. En Brasil voy a cumplir el sueño del pibe”, le explicó a Página/12 Vignolo, que había relatado el Mundial de Sudáfrica para Telefe. “Transmitir –continúa el relator– un mundial, relatando a la Selección, desde la pantalla de la TV Pública, es incomparable. El de Brasil no va a ser un Mundial más, ni para mí ni para mis compañeros, desde el aspecto de que nuestra voz se va a poder escuchar en todos lados, va a llegar a todas las casas. Yo soy de San Francisco, Córdoba, viví en Armstrong, lejos de las grandes luces, y nos costaba tener la oportunidad de ver por TV un partido de fútbol importante. Saber que ahora todos los argentinos lo van a poder ver, y que encima yo sea uno de los que les va a transmitir las emociones, es un privilegio y un orgullo.”

La cobertura del Mundial de Brasil de Canal 7 fue pensada en un esquema de sinergia con DeporTV, Fútbol Para Todos y Telesur. Tanto Canal 7 como DeporTV transmitirán durante el tiempo que dure el Mundial: 10 horas diarias en vivo. Además de la emisión en directo de los partidos, habrá programación especial: Goycochea conducirá Vivo en Argentina desde Brasil; el programa Mundo Leo irá en formato diario a la medianoche (en dúplex con DeporTV), con la conducción de Moine, y habrá previas y post de todos los partidos. Para la cobertura, la TV Pública contará con un estudio satelital móvil que recorrerá todo Brasil, más un estudio emplazado en el centro de prensa, en Río de Janeiro. La frutilla del postre de la cobertura estatal será De zurda, el ciclo que conducirán Diego Maradona y Víctor Hugo Morales, que en coproducción con Telesur se emitirá diariamente a las 22.30. Por su parte, DeporTV tendrá 10 horas de cobertura diaria en formato de noticiero. También se verá el ciclo Víctor Hugo Mundial, en el que el periodista y relator uruguayo debatirá sobre cada jornada futbolística desde el IBC (centro de prensa). El sueño mundialista ya está en marcha y la TV Pública hará que nadie se quede afuera.

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y los conductores Alina Moine y Sergio Goycochea.
Imagen: Sandra Cartasso
 
CULTURA Y ESPECTACULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.