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Viernes, 9 de octubre de 2015

TELEVISION › SOBRE LA PRODUCCIóN AUDIOVISUAL ARGENTINA EN MIPCOM

Conectados con todo el mundo

Las producciones realizadas en coproducción con el Estado encontraron en la feria francesa un campo fértil para cerrar acuerdos de distribución que garantizan una nueva presencia en diferentes mercados. En el terreno privado también hubo buenas noticias.

 Por Emanuel Respighi

Página/12 En Francia

Desde Cannes

La delegación argentina pasó por una nueva edición de Mipcom con la sensación de la tarea cumplida. Como viene ocurriendo desde que el Estado argentino decidió acompañar en el mercado internacional la vasta producción audiovisual que en los últimos años modificó el ecosistema “porteñocéntrico” hacia uno con mayor presencia federal, los contenidos audiovisuales volvieron a mostrarse ante los ojos de compradores y productores que participaron del mercado televisivo más importante de Europa. A la tradición que tienen en los festivales las compañías televisivas más importantes del país, como Telefe y Artear/Pol-ka, ahora el mercado reconoce el trabajo de una serie de pymes audiovisuales reunidas en diferentes cámaras que desde hace cuatro años y de manera ininterrumpida comenzaron a instalarse en el globo con sello estético y narrativo propios. La múltiple oferta de la TV argentina atraviesa en el exterior la barrera de lo privado y lo público, en una sinergia que potencia a unos y otros.

“Esta edición de Mipcom demostró la importancia que tiene para los productores audiovisuales argentinos el sostenimiento de la política de fomento, pero también el aporte del Estado a su presencia en los grandes mercados”, subraya Germán Calvi, gerente de fomento a la producción televisiva del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). “Si en las ediciones anteriores, la presencia argentina de las productoras chicas estaba supeditada a que conozcan nuestros productos y a comenzar a abrir puertas, este año las relaciones construidas con compradores de todo el mundo a lo largo del tiempo les permite empezar a cerrar acuerdos de coproducción y de venta de contenido. La alianza entre el Estado y los privados ayuda a revalorizar y enriquecer la marca argentina en el mundo audiovisual”, subrayó.

Uno de los acuerdos más celebrados entre las pymes audiovisuales es el que alcanzó Federal Distribución Internacional (FDI), una compañía que nuclea a varios productores de distintos puntos del país, con la poderosa cadena Bandeirantes, de Brasil. El contrato firmado en Mipcom estipula la venta a la poderosa red televisiva brasileña de diez series de ficción (lo que significa 180 horas de contenido) y diez series de documentales (por un total de 18 horas), pertenecientes a las más de 500 horas del catálogo de FDI. “Para nosotros es una alegría porque se trata del fin de una negociación que nos llevó más de un año de trabajo con los ejecutivos de Bandeirantes. El acuerdo significa la posibilidad de que nuestros contenidos sigan recorriendo el mundo”, le explica a Página/12 el realizador y productor Marcel Czombos. Los contenidos que serán emitidos por Bandeirantes surgieron del plan de fomento audiovisual coordinado por el Incaa y el Ministerio de Planificación.

A su vez, tanto Cappa como Educ.ar profundizaron los vínculos existentes y abrieron nuevas posibilidades de negociaciones para venta e intercambio de contenidos con productoras de Brasil, Rusia, Italia y Estados Unidos. En cierta manera, la TV argentina se consolida como productor cultural-educativo de calidad a nivel internacional, a través del contenido público de canales como Encuentro y Pakapaka, o de productoras pymes como Nativa, Habitación 1520, El Perro en la Luna, El Oso Producciones y Mulata Films. Otro de los acuerdos celebrados fue el que firmó Construir TV con un desarrollador de software para OTT, lo que le permitirá a los contenidos propios de la señal perteneciente a la Uocra tener una aplicación de acceso en los televisores inteligentes de buena parte del mundo.

A nivel privado-comercial, Discovery Kids anunció el acuerdo suscripto con Cris Morena Group y Mundo Loco CGI, estudio de animación cofundado por Juan José Campanella, para desarrollar tres series infantiles animadas: Floricienta, Metegol y BabyRockers. Las series, que serán realizadas por el estudio de animación que Campanella fundó para la realización de Metegol, serán emitidas exclusivamente a través de Discovery Kids para toda América Latina. “Es una enorme motivación trabajar con Discovery Kids en otra aventura de los queridos personajes de Metegol, junto con muchos otros creados en exclusiva para esta serie completamente nueva, ideada por nuestro talento equipo de trabajo de Mundo Loco”, se entusiasmó el director ganador del Oscar por El secreto de sus ojos, que con este convenio debutará en la pantalla chica al frente de un proyecto a largo plazo de animación.

En ese terreno, el proyecto transmedia de Los creadores, el producto de animación para chicos que surgió de Aula 365, continuó en formato de serie en la pantalla de Telefe (sábados y domingos a las 10) y se expandió a revista y a experiencia 5D con “Imaginergía” en Tecnópolis, cerró un contrato con un importante servicio de video on demand de todo el mundo para que la serie forme parte de su catálogo. Cada productor a su manera y posibilidades, lo cierto es que la industria televisiva argentina pasó por Mipcom para seguir intentando recuperar el terreno perdido en un mundo abierto a nuevos lenguajes y proyectos. Si, como dice el dicho popular, en la variedad está el gusto, la TV argentina ofrece una carta audiovisual en la que ya nadie se queda afuera.

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La TV argentina se consolida como productora cultural-educativa de calidad a nivel internacional.
 
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