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Viernes, 18 de marzo de 2016

TELEVISION › LA TV ABIERTA SE ASOCIA CON LA PRODUCCION WEB

El futuro llegó hace rato

En su transición hacia la conversión de productor multiplataforma, iniciado con Aliados, Telefe acaba de lanzar UPlay Network, una red multicanal web en la que “apadrinará” a aquellos creadores de contenido independiente que invaden Internet.

 Por Emanuel Respighi

La plana mayor de Telefe y YouTube durante el anuncio del lanzamiento de la plataforma.

La televisión abierta empieza a mirar hacia los costados. Muy lejana quedó la época en la que las emisoras de TV veían como competencia a todo aquello que surgiera de la web. En tiempos en los que el contenido se produce, distribuye y consume con lógica multiplataforma y rompiendo con viejas estructuras, los medios tradicionales comenzaron a buscar afuera de su ámbito natural aquello que no encuentran puertas adentro: creatividad y audiencia, básicamente. En esa transición hacia la conversión de productor multiplataforma, Telefe acaba de lanzar UPlay Network, una red multicanal web (MCN) en la que “apadrinará” a aquellos creadores de contenido independiente que invaden Internet. Bajo esa idea, la emisora utilizará la plataforma de YouTube, para que cada uno de los Youtubers seleccionados maneje su propio canal en la plataforma, dividida en diferentes categorías, que van desde el humor, el musical y las series web al videoblogging, gaming y lifestyle, entre otras.

Si la revolución digital requiere de medios adaptables a las nuevas tendencias de consumo, vale decir que Telefe viene haciendo –no sin retraso ni cuidado– los deberes para acompañar a un proceso sociocultural-tecnológico al que siempre se corre de atrás. En efecto, Aliados fue una serie de ficción pensada de manera multiplataforma, a tal punto que el contenido del capítulo programado en la TV abierta se adelantaba primero en webisodios diarios. El concurso Elegidos fue el primer ciclo de entretenimientos en generar un vínculo interactivo con los espectadores, quienes decidían con su voto sobre la suerte de los participantes, a través de la aplicación Mi Telefe. La creación de UPlay Network es otro paso más en la búsqueda de fusionar la pantalla tradicional con todo lo que sucede en la web.

“Hace años, para ser líder, alcanzaba con generar el mejor contenido y tener el olfato suficiente para ubicarlo en una grilla de programación. Hoy, los modos de consumo han cambiado y desde el canal estamos adaptándonos a los tiempos que corren, asumiendo riesgos para seguir siendo pioneros. UPlay Network es la primera red de talentos y nuevos contenidos que se haya caso dentro de un canal de televisión”, le dijo a Página/12 Tomás Yankelevich, director de contenidos globales de Telefe. “Somos conscientes –reconoce el ejecutivo– que tenemos que satisfacer a todas las audiencias posibles, y para eso hay que estar presentes en todas las plataformas y con los contenidos que surgen y se comparten en cada uno de esos medios.”

Haciendo sinergia entre la pantalla (a través de UPlay, el programa que se emite diariamente a la medianoche) y el flamante MCN, Telefe eligió a más de cincuenta creadores de contenidos para que cada uno de ellos maneje un canal propio en YouTube bajo UPlay Network. Como contraprestación, Telefe abastece a estos Youtubers de equipamiento técnico, estudios, capacitación en producción, conocimientos de marketing y asuntos legales, con la finalidad de mejorar la calidad de imagen y sonido de sus contenidos. Esa sinergia contempla que Telefe se convierta en una suerte de representante de los creadores seleccionados, a cambio de un porcentaje de los ingresos que genera cada canal. “No descartamos que en un futuro no muy lejano produzcamos series directamente para la web”, reconoció Yankelevich durante la presentación.

UPlay Network utiliza la plataforma de YouTube para descubrir creativos y productores de contenidos en la web. No es casualidad que Telefe haya elegido a la principal plataforma de videos para su lanzamiento: se calcula que en YouTube conviven alrededor de 300 mil millones de horas de videos. La magnitud del fenómeno de los “prosumidores” (usuarios que a su vez producen contenido) adquiere una real dimensión cuando se repasa un dato: en la actualidad se suben a YouTube 400 horas de contenidos por minuto. “Hay una gran cantidad de usuarios que crean contenidos todo el tiempo, así como también tienen deseo de encontrar un contenido diferente”, le cuenta a Página/12 Carolina Bertoni, gerente de contenidos de YouTube para Argentina y Chile. “A todos esas personas, que fundamentalmente son jóvenes con muchas ganas de hacer, los apasiona –afirma la ejecutiva– crear contenido. Muchos lo hacen por simple placer o ganas de expresarse. Pero también hay otros tantos que quieren hacer de ese pasatiempo una profesión. Telefe está entendiendo que hay una nueva generación que crea contenidos diferentes y que necesita de recursos técnicos y profesionales para aportarle calidad de producción a todo ese enorme volumen de videos que se crea a cada minuto.”

La flamante red creada por Telefe tiene como fin relacionarse con todo ese segmento de ciudadanos a los que cada vez le resulta más difícil acceder desde la pantalla chica. Los nativos digitales o millennials son hijos de una nueva etapa en el mundo del entretenimiento, menos digitada por los grandes medios de comunicación y donde la relación emisor-receptor del mensaje se ha vuelto multidireccional. Hay una nueva generación para la que el lenguaje audiovisual no es el que le dan sino el que construyen a diario, a través de su teléfonos celulares. De hecho, la revista del mundo del espectáculo Variety ha señalado recientemente que de las diez personas más influyentes de la industria audiovisual actual ocho son youtubers, figuras nacidas y criadas en la web. “La revolución es tan vertiginosa que, en la actualidad, más de la mitad del contenido de video que se consume por la web se mira a través de los smartphones”, detalló Esteban Raffo, gerente de Plataformas Digitales de Telefe.

Más allá de la intención de descubrir nuevos talentos que terminen por sellar la grieta entre la TV tradicional y la web, lo cierto es que UPlay Network también responde a la necesidad de la emisora del Grupo Telefónica de generar contenidos que le reditúen ingresos publicitarios por fuera de la pantalla chica. “Hoy, los ingresos publicitarios correspondientes a las plataformas y desarrollos en Internet no alcanzan el 5 por ciento de la facturación total de Telefe. UPlay Network es una apuesta que esperemos que los anunciantes acompañen y apoyen, en función de un posicionamiento de marca pero también de alcanzar en forma directa a un público determinado que se relaciona con la tecnología y con los medios de una manera muy diferente a la conocida hasta ahora”, admitió Guillermo Campanini, director comercial de un canal que parece comprender que el futuro llego hace rato.

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