espectaculos

Jueves, 19 de mayo de 2016

TELEVISION › UN MAIL ANóNIMO SEñALA A TRABAJADORES DE LA TELEVISIóN PúBLICA Y PIDE PERSECUCIONES

Con el cambio llegó la caza de brujas

La Dirección Ejecutiva del canal señaló que “repudia cualquier idea de armado de listas negras y prohibición alguna”. Pero el documento que circula hace días identifica a alrededor de 70 trabajadores, haciendo hincapié en su militancia política o su supuesta conflictividad.

 Por María Daniela Yaccar

“Militante del partido de Sabatella”, “no es discreta en su función”, “filtra información”, “ex pareja” o “sobrina política” de tal, “híper militante alineada con la gestión anterior”, “no tiene buena relación con el personal”, “no es de confianza”, “maleducado y conflictivo”, “inoperante en su función”: descripciones de este estilo abundan en una suerte de lista negra que circula en la TV Pública y que señala con nombre y apellido a alrededor de 70 trabajadores. Mediante una nota dirigida a las autoridades del canal, la Comisión Interna de los Trabajadores de Prensa manifestó su preocupación. Posteriormente, la Dirección Ejecutiva aclaró que no recibió ni solicitó “informe alguno” sobre el personal.

En seis páginas, la lista revela quiénes tienen buena relación con quiénes, quiénes supuestamente no están haciendo bien su trabajo, a quiénes hay que tener en la mira, qué contratos deberían ser revisados. “Faltas reiteradas sin justificar” o “concursó su puesto de forma arbitraria” son otras de las observaciones que aparecen. Hay hasta llamados de atención respecto de hechos de corrupción. El documento apunta, sobre todo, a trabajadores cercanos a los actuales gerentes y del sector administrativo. No tiene firma e incluye datos acerca de filiaciones partidarias y relaciones personales y familiares, además de comentarios sobre el desempeño de tareas.

De los tres gremios más fuertes que operan en la TV Pública el que reaccionó ante este “clima inestable” fue el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), que envió una nota a las autoridades del canal dirigido por Horacio Levin. Fue luego de una asamblea. El SiPreBa expresó su “preocupación” frente a la circulación de la lista, que precisa “funciones, trayectorias dentro y fuera de la empresa, simpatías políticas y cuestiones de la vida privada de decenas de trabajadores y trabajadoras y en base a eso se sugieren determinados cambios”. La nota llevaba la firma de César Nenna, Norberto González, Jorge Rodríguez y Agustín Lecchi.

“Si bien la lista no tiene firma sabemos que fue confeccionada de manera artera por sectores sin ningún tipo de representatividad en la empresa, y que conlleva el objetivo de generar temor sentando las bases para listas negras”, sostuvo la comisión interna. Para los trabajadores, detrás del armado de este documento hay “sectores ligados a servicios de inteligencia” o “con prácticas similares”.

Un mail anónimo comenzó a circular después de la lista. Planteaba que al rastrear el origen del “doc” de Word se descubrió que el posible autor es Horacio Suárez, coordinador del Centro de Arte Digital (CAD) y cercano al macrismo. En la puerta de su oficina alguien escribió la palabra “buchón” con aerosol. El no está yendo a trabajar. Suárez es delegado paritario de la Asociación del Personal Jerárquico (APJ). Otro gremio de peso en el canal es el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), que no se ha pronunciado al respecto. El episodio de las listas ocurre en un contexto enrarecido, a causa del despido de figuras conocidas de la pantalla, como Pedro Brieger o Lourdes Zuazo, y en el que –como viene sucediendo en otros ámbitos del Estado– a muchos trabajadores no les encargan tareas. El panorama se completa con la impugnación de concursos por irregularidades.

El martes, la Dirección Ejecutiva del canal se desligó del conflicto, con un mail que circuló internamente, firmado por Levin. “Coherentemente con la conducta demostrada desde el inicio de esta gestión, la Dirección aclara que nunca dará entidad a ningún tipo de material anónimo ni generará ámbitos favorables para cualquier tipo de persecución. Y repudia, enfáticamente, cualquier idea de armado de listas negras y prohibición alguna”.

“Desde el gobierno de la Alianza que no se veían listas negras en el canal, cuando se hicieron como paso previo al despido de muchísimos trabajadores. Paradójicamente, los actuales funcionarios a cargo de los medios públicos pertenecen al mismo espacio político que manejó Canal 7 durante el gobierno de De la Rúa”, opina Carlos Figueroa, ex gerente de Noticias. “Evidentemente, el clima instalado a partir de diversas declaraciones de funcionarios, como hablar de grasa militante o despidos efectuados con una clara intencionalidad política le hace pensar a algunos, un poco fanatizados, que las listas negras pueden volver a tener cabida en este contexto. Afortunadamente los trabajadores de prensa reaccionaron rápido frente a este lamentable hecho”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

“Sabemos que la lista fue confeccionada por sectores sin ningún tipo de representatividad en la empresa”, dijo la Comisión Interna.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.