espectaculos

Sábado, 8 de diciembre de 2007

VIDEO

LANZAMIENTOS

7-Inocencia salvaje,

de Philippe Garrel. Con Mehdi Belhaj Kacem, Julie Faure y Michel Subor.

2001, 123 min. 791/Gativideo.

Un director de cine cuya pareja murió de sobredosis quiere filmar una película contra la droga, pero no encuentra quien se la financie. Hasta que aparece el productor providencial, dispuesto a producirla... siempre y cuando el director acepte convertirse en su dealer. La idea vampírica del cine (y de la vida) que esto entraña tendrá todavía una última vuelta de tuerca, dando por resultado una película que el veterano cinéaste maudit Philippe Garrel filma como si se tratara de tierra arrasada. Saber que el realizador fue durante largos años pareja de Nico (mítica musa de Velvet Underground, adicta a la heroína) no hace más que potenciar la melancolía, y el blanco y negro termina de exacerbarla.

6-Bosque de sombras,

de Koldo Serra. Con Gary Oldman, Virginie Ledoyen y A. Sánchez-Gijón.

2006, 103 min. Transeuropa.

Raro caso de coproducción hispanoinglesa, dirigida por el vasco Koldo Serra y con elenco binacional hablando en inglés, Bosque de sombras es algo así como un cruce de Los perros de paja con La caza, de Saura. Dos parejas de forasteros (la integrada por Gary Oldman y Aitana Sánchez-Gijón y la del irlandés Paddy Considine y Virginie Ledoyen) llegan hasta una escondida zona boscosa del norte de España, para tomar posesión de una vieja casa. Como la gente del lugar resulta tan amigable como Alan Schlenker y los suyos, todo deriva en una brutal batalla de supervivencia. Impecablemente filmada, Bosque de sombras es la clase de películas que parecen filmadas para seguidores de Blumberg.

7-Cocalero,

de Alejandro Landes. Con Evo Morales y Alvaro García Lineras.

2007, 94 min. SBP.

Crónica documental filmada durante la campaña presidencial que terminaría llevando a la presidencia a Evo Morales, Cocalero es una muestra de cine directo, en la que antes que una visión de conjunto se aspira a captar instantes, pequeños gestos y comentarios, que nunca se sabe si son emblemáticos o meramente circunstanciales. El futuro presidente dándose un chapuzón en una laguna, volviendo a su antiguo terruño, llegando a un acto masivo a pie o pegándole una brusca frenada a los más altos jefes militares son algunos de esos momentos. Claro que cuando un vecino de Santa Cruz de la Sierra le grita a Evo: “¡Indio de mierda!”, resulta más difícil mantenerse como mero observador neutral.

6-Mujeres que trabajan,

de Manuel Romero. Con Niní Marshall, Mecha Ortiz y Tito Lusiardo.

1938, 90 min. Arte Video.

Unos cuantos años antes de que se inventara la palabra peronismo, don Manuel Romero (hombre de la noche, burrero y populista) filmaba esta versión personalizada de la alianza de clases, en la que una malcriada niña bien (Mecha Ortiz) aprenderá lo que es la vida de la mano de un grupo de trabajadoras, buenísima gente por supuesto. No hay yanquis, pero sí una marxista, por raro que parezca en este contexto (y por revulsivo que resulte, para el microfascismo argentino cotidiano). Por allí anda la genial Niní Marshall, debutando con Romero y pidiendo a gritos que le abran cancha. Simplismos y esquematismos abundan, pero ráfagas de porteñidad romeriana salvan el conjunto.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.