espectaculos

Viernes, 14 de diciembre de 2007

VIDEO › OPINION

Herramienta de educación

 Por Estela De Carlotto *

Esta edición en DVD que realiza Página/12 con el contenido de los tres capítulos de Televisión por la identidad es coherente con la solidaridad manifiesta y permanente que el diario le brinda a la asociación desde que fue creado. Incluso, hace más noble aún la edición en DVD del ciclo de ficción que emitió Telefé, porque la propuesta surgió de los mismos directivos del diario. Hacer masiva la difusión y el contenido de estas historias de ficción basadas en el pasado reciente tiene un valor incalculable para la sociedad argentina.

Por la realización visual y el cuidado narrativo que tiene el programa, Televisión por la identidad fue, sin dudas, la mejor manera de que la problemática de la apropiación de menores por parte de la dictadura militar ingresara a los hogares. Se trata de un gran trabajo que muestra adecuadamente y en clave de ficción cómo se producían las expropiaciones de menores, cuál era el destino que los militares les daban a estos pobres chicos y cómo éstos pudieron recuperar su verdadera identidad.

Creo que se trata de un material que la gente debería tener en sus hogares, porque el horror de la dictadura es un tema que en las familias no se habla y en las escuelas no se enseña. La edición en DVD del ciclo va a permitirles a los maestros, ése es nuestro deseo y también nuestra intención, planificar clases sobre el funcionamiento de la dictadura con un apoyo audiovisual sumamente interesante para los chicos y los adolescentes. La edición en DVD acaba con el discurso de algunos de que “de la dictadura no sé nada” o de “eso no se habla”. Hoy, las nuevas generaciones tienen interés en saber sobre su historia y creo que desde Televisión por la identidad los chicos van a encontrar muchísimas respuestas.

* Presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

Compartir: 

Twitter
 

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.