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Viernes, 27 de junio de 2008

EUDEBA, UNA USINA DE PUBLICACIONES QUE YA HICIERON HISTORIA

La cultura al precio de un kilo de pan

Eudeba tiene un amplísimo catálogo que cuenta con más de 700 títulos en circulación. “La editorial forjó los rasgos más importantes de su personalidad desde el período de su fundación –recuerda Mónica Pinto, presidenta de Eudeba–. Bajo la dirección de Boris Spivacow, dio sus primeros pasos con la publicación de trece títulos en la colección Cuadernos, el inicio de la colección Temas, con otros cuatro, y el lanzamiento de la colección Manuales. Estas colecciones se enriquecieron en 1960 y vieron la llegada de la exitosísima Siglo y medio. Luego vinieron otras: Lectores, Los Fundamentales, Ciencia joven, ahora renovada, Ensayos y muchas otras. Así Eudeba subsidió la cultura nacional con puestos de venta en puntos neurálgicos de la ciudad y un creativo sistema de suscripciones para el interior del país, vendiendo libros al precio de un kilo de pan. La edición del Martín Fierro de Hernández, con ilustraciones de Castagnino, logró tiradas superiores a los 200.000 ejemplares, poco antes de La Noche de los Bastones Largos, que golpeara a la UBA y, por ende, también a Eudeba.” Pinto señala que la esencia de una editorial universitaria es una política de “puertas abiertas” hacia la comunidad. “La extensión es el tercer eje de una universidad que desde la Reforma mantiene enseñanza e investigación. La universidad para la sociedad es la clave de la extensión. Acercar las producciones culturales en sus distintos campos a todos los lectores es también un compromiso de la universidad y sus editoriales.”

Pinto apuesta a preservar el ideario fundacional de Eudeba, “no tanto por nostalgia sino, más bien, atendiendo las circunstancias que caracterizan la actualidad editorial, especialmente sus vacíos, sus carencias”. La presidenta de Eudeba plantea que hay una superposición en la producción de títulos para la enseñanza-aprendizaje entre las editoriales universitarias y las que no lo son. “Se trata de obras que tienen ciclos de venta específicos y cuyo retorno es relativamente rápido. Las editoriales universitarias editan, además, todo aquello que resulta de interés para la comunidad universitaria pero cuyo rédito comercial es ínfimo, como obras que surgen de investigaciones sobre temas muy específicos. Eudeba está editando ahora mismo libros que son el resultado de las investigaciones financiadas por la UBA, a través del programa UBACyT, cuyo espectro temático es riquísimo. Forma parte de la misión de una editorial universitaria hacerse cargo de este tipo de libros”, subraya la presidenta. “Libros para todos fue el eslogan de una época. Hoy lo retomamos: libros para todos, para fomentar la inclusión, para erradicar la discriminación, para ser libres de elegir.”

* Hoy a las 13, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colocará en el edificio de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Av. Rivadavia 1571) una placa conmemorativa, en reconocimiento a la trayectoria y compromiso de la editorial con la educación y la cultura.

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