espectaculos

Viernes, 30 de diciembre de 2005

LITERATURA

La mirada de los extranjeros

- Fernando Vallejo: “Ni Cristo ni Moisés ni Mahoma vieron que los animales eran nuestros prójimos y yo creo que todo el que tiene un sistema nervioso es nuestro prójimo. Ninguno de los tres puede ser paradigma de miles de millones de seres humanos. No hay derecho a que Cristo no haya visto a los animales, no hay una sola palabra de amor por ningún animal. ¿Cómo puede ser el paradigma de lo humano este hombre?”.

- Slavoj Zizek: “La izquierda está en una crisis más profunda de lo que puede parecer. ¿No es siempre la misma historia, o una versión de esta historia? Lula en Brasil o Kirchner aquí son líderes relativamente progresistas que llegan al poder; todos al principio están entusiasmados y luego de un año el líder tiene que ceder, no puede tocar las reglas básicas del capitalismo, y la gente se desilusiona. Pero no culparía al líder, estos son los límites reales del capitalismo global”.

- Fernando Savater: “Lo importante no son nuestras diferencias, sino nuestras semejanzas. ¿Quién es el que más caso hace de las diferencias humanas? El racista y el xenófobo son los más entusiastas de las diferencias humanas”.

- Nélida Piñon: “La intolerancia es imperdonable. Somos hechos de la misma materia, de la misma carnalidad, tenemos genitales sensibles y también miserables. Nada me distingue de un ser que esté del otro lado de la acera, y el hecho de que seamos educados creyendo que somos antípodas es una locura, es la esquizofrenia del mundo. No es posible imaginar que el ser extranjero es perder la humanidad”.

- Michel Maffesoli: “En el origen de la ciudad griega la preocupación del político era cómo manejar el bien común, pero progresivamente la política pasó a ser todo lo contrario. Si lo digo en términos gramaticales, la política pasó a ser una antifrase, lo contrario de lo que significaba. En cierta manera estamos volviendo a la proximidad, al origen de la política, pero la palabra política no se puede emplear más porque pasó a designar algo tan abstracto que ya no tiene sentido para el hombre común”.

- Giorgio Agamben: “El gobierno es precisamente lo que resulta de la combinación y la articulación entre la providencia general y la providencia particular. En la tradición de la política occidental hay una forma que esgrime de manera ejemplar la distinción y la alteración al mismo tiempo entre estos dos niveles del poder: ‘El rey reina, pero no gobierna’. La providencia general es como el rey, y la particular es el acto de gobierno. Si reino y gobierno son separados con una dicotomía absoluta, ningún gobierno es posible. Por eso creo que se puede decir que la oposición entre estas dos figuras del poder es aparente. Esta máquina bipolar es precisamente lo que llamo el gobierno, la forma que el poder ha tomado en Occidente”.

- Rosa Regàs: “El bienestar en el que vivimos lleva a una indiferencia política y social, pero ese confort es producto de una estafa. Los países europeos son lo que son, y han tenido sus imperios, porque han expoliado a los países que ahora están en vías de desarrollo. Estos países menos favorecidos están condenados a pagar una deuda externa sin que nadie haya tenido en cuenta que los países acreedores tienen otra deuda, que es la deuda histórica, la de sangre. No somos más listos, más trabajadores, menos corruptos y más ricos como nos quieren hacer creer. Somos más ricos, simplemente, porque hemos robado más y mejor”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.