espectaculos

Miércoles, 24 de junio de 2009

TEATRO

“Un Oscar Wilde plebeyo”

“A diferencia de la comedia inglesa clásica –escribe Juan José Sebreli– que transcurría en los ambientes de la alta burguesía o la aristocracia, el teatro de Orton incorpora los escenarios de las clases populares lindantes con el lumpen; fue un Oscar Wilde plebeyo, un dandy de barrio bajo. La caricatura de los buenos modales y un decoro tan artificial que resulta ridículo ocultan la corrupción de los hábitos.”

“Los personajes fantochescos –sigue– son moralmente indiferentes o con una doble moral que oscila entre la hipocresía y el cinismo. La explicación de este estilo psicopático, tan acorde con una época de búsqueda de sensaciones y de negación del sufrimiento, tal vez se encuentre en una anotación privada de Orton: ‘No estaba tan seguro de mí mismo como me hubiera gustado y por eso adoptaba una actitud descarada y simulaba ser mucho más duro de lo que era en realidad. Afrontaba las situaciones con una gratitud cínica e irónica porque así conseguía que no fueran tan dolorosas’”, señala Sebreli.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.