espectaculos

Jueves, 27 de agosto de 2009

OPINIóN

Discapacidades

 Por Silvina Mansilla y Patricia Knopf *

Hemos escuchado muchas maneras de nombrar la discapacidad. Nos seguimos preguntando: ¿De quién es la discapacidad? O mejor, ¿discapacidad para qué? Es esta una representación social difusa, multívoca, pero con profundos efectos en quienes tienen que vérselas con ella. Estamos pensando que la discapacidad funciona más bien como una atribución. Un decir sobre el otro que pretende marcarlo. La contienda, entonces, no aparece únicamente con el cuerpo, los diagnósticos, los sentidos o la movilidad; también con y contra esta representación. ¿Qué soy si soy un discapacitado? ¿Con qué de esto que se supone de mí me identifico?

La discapacidad corre la suerte del tratamiento de la diferencia que se hace socialmente. El silencio o la exclusión. Diferencias por el cuerpo, por el aspecto, por las condiciones económicas, por la sexualidad. Todos somos responsables de esto. Pero algunos lo son más que otros. Pensamos que esta experiencia que estamos desarrollando y otras muchas anónimas y tesoneras en todo el país, con las que hemos tomado contacto en este tiempo, contribuyen a visibilizar. Pretendemos proponer reflexión y acción en contra del silencio o la exclusión, para desandar ciertos caminos. Pretendemos encarnar esta idea: Somos todos diferentes. Y el mundo es para todos. Por eso “para todos lo mismo” no es equidad. A cada uno según su necesidad, debiera ser la premisa, en todo caso.

Porque, por otro lado, ¿de qué capacidad estamos hablando cuando se trata de la posibilidad de habitar indiferentemente un mundo que excluye? ¿Es una capacidad el individualismo, el salvarse solo? Elegir cómo ser nombrado, responsabilizarse del deseo, exige creatividad y trabajo. Y, como nos dijo Eva Giberti, mucha alegría.

* Musicoterapeutas, autoras del libro Cuento con alas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.