espectaculos

Viernes, 6 de noviembre de 2009

Otras voces

- Eduardo Falú: “Lo recuerdo como un gran historiador, un gran poeta, pero sobre todo un gran amigo. No nos veíamos mucho, porque nuestras actividades eran diferentes: él trabajaba mucho en su estudio, pasaba horas encerrado, investigando, escribiendo; yo llevaba una vida más de músico. Pero a veces nos cruzábamos en algún festival, cuando él andaba presentando algo con Ariel Ramírez, y entonces disfrutaba siempre mucho de su compañía y de su conversación. Era un hombre erudito, pero capaz de una gran sencillez al hablar; esa, justamente, era su gran virtud a la hora de escribir. Siempre me fascinó eso de sus libros. Acabo de leer Breve historia de los argentinos y compruebo que es una virtud que mantuvo hasta el final. Lo voy a extrañar, como historiador, como poeta, y como amigo”.

- María Seoane: “Fue uno de los grandes divulgadores de la historia argentina. Primero, con ese gesto de construir la primera revista de historia popular que hubo aquí. Siempre supo polemizar, incluso desde sus posiciones liberales, con mucha altura en su rivalidad con otros historiadores nacionalistas y de otras vertientes. Sin dudas que fue un hombre respetado y querido, porque nos ayudó a comprender muchas cuestiones de nuestra historia y a entender partes de nuestro destino como nación, aunque muchas veces los puntos de vista expuestos no coincidieran. Lo vamos a extrañar”.

- Pacho O’Donnell: “Félix Luna fue un hombre sabio que comprendió que la historia no era propiedad de los historiadores, sino de la gente común. Fue un gran divulgador, el mejor de todos, y nos enseñó a argentinas y argentinos a amar y comprender a nuestra Patria y sus próceres”.

- Jorge Coscia: “Fue un intelectual con una labor fundamental en la imprescindible tarea de divulgar los hechos históricos de la Argentina. Muchos de sus trabajos han sido aportes ineludibles para la comprensión de nuestra historia; en especial su libro El 45, que muestra una sorprendente apertura para entender el gran fenómeno político-cultural que fue el peronismo”.

- Daniel Scioli: “El gobierno de la provincia de Buenos Aires desea manifestar su desconsuelo por la pérdida irreparable de un historiador de fuste que nos enseñó a conocer la Argentina y sus hechos más trascendentales en obras como Breve historia de los argentinos, Soy Roca, la revista Todo es Historia y obras musicales como La Misa Criolla. Estimado Félix, gracias y hasta siempre”.

- Hernán Lombardi: “Fue una personalidad clave e insustituible durante el proceso de renacimiento de la democracia que comenzó en el ’83. Varias generaciones nos formamos leyendo la historia a través de su mirada y aprendimos una nueva interpretación de la mano de sus libros, disertaciones y trabajos. Su pensamiento será siempre trascendente a la hora de integrar el mapa sobre el nuevo pensar que conformó la democracia argentina”.

- Antonio Rodríguez Villar: “Es una dolorosísima pérdida para la cultura y en especial para el folklore de nuestro país. Félix Luna, a quien me unía una fraterna amistad de más de cincuenta años, era Miembro de Honor de la Academia. Irreparable”.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.