espectaculos

Viernes, 6 de noviembre de 2009

Rigor y coherencia teórica

- Horacio González: “A Félix Luna lo revaloré dos décadas después, volviéndolo a leer, y comparando su forma de trabajo con la de la divulgación histórica actual. Es un historiador riguroso, con un fuerte respaldo documental, que se mantiene siempre fiel a una cosmovisión –la del desarrollismo–, un abordaje que uno puede discutir, acordar o no, pero que él mantiene con coherencia teórica. Y tiene, además, una escritura amable, con muchos recursos. A los que éramos estudiantes en los ’60 y buscábamos una historia vinculada con la indagación más profunda, Félix Luna nos parecía un superficial. Su vinculación con lo que ahora conocemos como ‘lo mediático’ era algo que reprobábamos. Yo fui uno de los que lo revaloré con la vuelta de los años, en vista de aquello en que se convirtió el saber historiográfico con los modelos de divulgación que existen hoy. Me pareció que aquellos modelos de Félix Luna mantenían la gran secuencia del siglo XX, el aparato crítico teórico, su alianza con los medios pertenece a otra forma, donde aún no había desaparecido el respeto por el documento y la ligazón con el gran relato.

”Lo conocí en los últimos años, y le conté aquello que decíamos de él en los ’60. El, por supuesto, se rió. Le conté que revaloré toda aquella etapa suya de divulgador, desde la fundación de Todo es historia, y que revaloré en especial dos libros suyos: El 45, un gran texto, con revelaciones que Perón no hizo en ningún otro lugar, y Perón y su tiempo, un libro lleno de observaciones de gran sensibilidad, como cuando él observa a la gente que va en el techo de los tranvías el 17 de octubre, y lo considera un rasgo anárquico y juguetón.

”Lo respeto, entonces, como el cultor de un género de divulgación que mantuvo las exigencias de la escritura y la investigación. Un hombre con un compromiso político conocido –el radicalismo, el desarrollismo–, que se mantuvo hasta el final en ese compromiso. Para los interesados en la historia, Félix Luna fue un compañero de todas estas décadas. Lo prueba la larga vida de una de sus grandes obras, Todo es Historia.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.