espectaculos

Miércoles, 11 de noviembre de 2009

MUSICA

Los recuerdos de Piazzolla

Entre los personajes célebres que aparecen en los recuerdos de estas tres mujeres, Astor Piazzolla, claro, ocupa un lugar destacado. El repertorio que eligió Amelita Baltar para el Tres mujeres... original, de hecho, se definió tras una pelea entre la intérprete y el bandoneonista. Así lo cuenta Baltar: “Lo llaman de Cultura a Piazzolla y le ofrecen hacer una gira por todo el país, dando conciertos gratuitos. Vuelve a casa y me cuenta, ¡qué bueno!, le digo yo, muy entusiasmada. Se me queda medio callado y me dice: Bueno, pero vos no vas, porque no me dijeron nada de vos, y como sos mi mujer, no me animé a proponerte. ¡Pero si no me proponés, creerían que no querés llevarme! Menos lindo, le dije de todo. El empezó la gira, yo lo llamé a Kelo Palacios y le ofrecí hacer arreglos de folklore. Así me puse a hacer folklore, ¡tomá Piazzolla! Grabé un long play, me llamó Lino Patalano para actuar en ‘La gallina embarazada’, una sala de café concert. Con ese repertorio me sumé a Tres mujeres para el show. ¡Y a Astor le agarró un ataque de hígado! Lo que empezó como una manera de hacerle pagar mi despecho, terminó siendo una experiencia valiosísima para mí”.

Rinaldi también guarda el recuerdo de un enojo con el autor de “Adiós Nonino”: “Yo siempre tuve una relación muy controvertida con Piazzolla, quizás por ser tanos los dos”, dice. “Lo que yo no le perdoné nunca fue lo que le dijo a la prensa cuando la trajo a Milva, ¡una mujer que canta muy mal! Los dos debutábamos el mismo día, yo en el teatro Alvear, haciendo un homenaje a mi amigo Cortázar, él en el Opera. ¿Y qué se le ocurre decir a Piazzolla? ‘Esta es la verdadera tana del tango’, refiriéndose a Milva. Lo quería matar, a pesar de toda su genialidad.” “Es que él tenía que romper las pelotas siempre con algo, porque la vida lo golpeó mucho”, asegura Baltar. “Y más allá del genio inigualable que fue, creo que no hubiera producido todo lo que produjo si no lo hubiesen peleado tanto. Toda esa resistencia que encontró toda su vida resultó un estímulo muy fuerte para él.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.