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Lunes, 12 de septiembre de 2011

CULTURA

Un menú para el Gobierno

En el Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado los asistentes debatieron separados en comisiones. Por un lado estuvieron los diarios, por otro las revistas, por otro la radio, por otro la televisión y por último aquellos que desempeñan su labor en la web. Tras la puesta en común, se elevaron varios pedidos al Gobierno. Entre ellos los siguientes:

- Publicidad. Redistribución de la pauta oficial. Se pretende que sea igualitaria para todos los medios, más allá de su incidencia.

- Papel. Los representantes de diarios autogestivos del interior contaron que ese insumo les representa el 50 por ciento de los gastos, y que una verdadera apertura de la comunicación debería incluir el desmontaje de la nefasta red de sobreprecios y distribución creada por Papel Prensa (al respecto, hay un fallo judicial reciente que fija un precio único).

- Sustentabilidad. Teniendo en cuenta que el signo político de los gobiernos puede cambiar, la constelación de medios independientes está en busca de mecanismos que le garanticen la subsistencia a largo plazo. Se evaluó la formación de un “banco” cooperativo que pueda vender publicidad en representación de toda la red; y se explicaron los logros del sistema de “socios aportantes”, esto es, vecinos que abonan una cuota por mes para sostener a los medios que defienden.

- Capacitación. Se le solicitó al Estado que siga brindando espacios de formación y recursos técnicos, tal como ocurre en otros ámbitos de la economía. Al mismo tiempo, se pensaron características generales de lo que podría ser un sistema tributario especial para el sector.

- Registros. Se instó a dar mayor agilidad a las inscripciones legales de las radios cooperativas y comunitarias, sin depender de plazos tajantes y con posibilidad de renovar los listados constantemente.

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