espectaculos

Martes, 24 de septiembre de 2013

MUSICA

La ficha

Nacido en Bayamo, al sur de la isla, en 1943, Pablo Milanés es una de las figuras ineludibles del movimiento de la Nueva Trova Cubana y también uno de los cantautores fundantes del cancionero latinoamericano. En su carrera solista –con unos 45 discos editados– quedaron en el recuerdo discos como Querido Pablo (1985) –que tuvo su continuación en 2002 con Pablo querido– y Proposiciones (1988).

Entre sus últimos trabajos figura el que concretó con el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, Más allá de todo, editado en 2008. “El hacía las músicas y yo las letras, pero no acabábamos de ponernos de acuerdo –recuerda Milanés en diálogo con Página/12–, entonces quedamos en mandarnos las cosas como si fueran cartas, nos fuimos enviando correos desde donde quiera que estuviéramos. Así estuvimos trabajando durante año y pico, dos años: él me mandaba una cosa musical y yo una cosa textual, y así. Nos gustó tanto esa rutina que cuando acabamos el trabajo ya la extrañamos.” Se trata de un álbum que el cubano nunca presentó en la Argentina. “Lo hice en Europa y en Brasil, me encantaría que Argentina conociera ese disco”, dice.

Tras ese trabajo, editó junto a su hija un DVD con un concierto en vivo en el teatro Mella de La Habana: Pablo y Lynn Milanés en vivo. En ocasión de esta visita a la Argentina, fue declarado por la Legislatura porteña Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires. “La importancia social, política y cultural de músicos como Pablo Milanés requiere de un recibimiento de honor por visitar nuevamente nuestra tierra. Volverlo a acoger en nuestra ciudad es, sin duda, sinónimo de festejo popular y de homenaje a la música latinoamericana”, destaca el texto del reconocimiento.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.