Cristina remarcó la "necesidad de terminar con el doble estándar y que se cumplan las Resoluciones de las Naciones Unidas a rajatabla, para los débiles y para los fuertes, para los grandes y los pequeños".

Naciones unidas

CFK: “No hay guerras justas, sólo la paz es justa”

Ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, manifestó la solidaridad de “la Argentina con las víctimas del atentado de Kenia y con todas las víctimas de los ataques terroristas” en cualquier lugar donde se produzcan, recordó que el 99 por ciento de las 150 mil muertes que ha provocado el conflicto en Siria no se produjeron por el uso de armas químicas y reclamó la transformación del Consejo de Seguridad, que se ha demostrado “antifuncional y obsoleto”. La jefa de Estado volvió a proponer que “las decisiones se tomen por consenso” y se elimine el derecho a veto, porque se ha convertido de hecho en “un obstáculo para resolver los conflictos”. Luego de repetir que “la paz y la seguridad no son conceptos militares”, tal como había sostenido el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, en la apertura de la Asamblea, celebró que el nuevo presidente de la República Islámica de Irán desmintiera que su país niegue el Holocausto y pidió la aprobación del acuerdo firmado con Teherán hace ya nueve meses, homologado por el Congreso Nacional, que permitiría “tomar declaración a los funcionarios acusados por la justicia argentina de haber participado del atentado a la AMIA, en 1994”. Por último, parafraseando a Ban Ki-moon otra vez, exhortó a "convertir la esperanza en acción, con pasión, pero sobre todo con compasión para construir el futuro que su gente desea y el mundo se merece".

La mandataria dijo que la intercepción de comunicaciones y datos de la que fue víctima ella misma es "una falta de respeto" y "una afrenta a las relaciones internacionales".

Naciones Unidas

Dilma criticó el espionaje y rechazó "la excusa de la lucha contra el terrorismo"

La presidenta brasileña fue la primera oradora en la 68° Asamblea General de la ONU, donde denunció a la red de espionaje estadounidense como "un caso de violación a los derechos humanos y civiles" y un "irrespeto a la soberanía". Rousseff adelantó que su país "duplicará los esfuerzos" para protegerse "contra cualquier interceptación ilegal de comunicaciones y datos" y propuso "un marco civil multilateral para la gobernanza de Internet".

Grassi quedó detenido ayer por orden del Tribunal Oral en lo Criminal de Morón.

Preso

El Obispado de Morón "duda" de la sentencia contra Grassi

La diócesis de la que depende el cura condenado a 15 años por abuso sexual y corrupción de menores manifestó su "preocupación" por la detención ordenada ayer por la Justicia, anticipó que esperará a "que haya una sentencia firme para dar inicio a los procesos canónicos correspondientes" contra el religioso, y reveló que "fue elevado a la Santa Sede" un "informe" sobre el caso.

Una maniobra para buscar impunidad

Pedraza deberá enfrentar otro juicio, por intento de soborno

La Corte Suprema rechazó "por inadmisible" un recurso para evitar la realización del juicio oral y público contra el extitular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y otros imputados por presunto "cohecho y tráfico de influencias" en la causa por el homicidio del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.

tribunales

Una acordada para acelerar los procesos penales

La Corte Suprema emplazó a los jueces del fuero penal federal y de la Ciudad de Buenos Aires a que en el término de 90 días elaboren planes para acelerar los juicios y descomprimir el sistema judicial. En la acordada firmada por todos los jueces excepto Carmen Argibay, la Corte reconoció que el Poder Judicial "necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la población".

22 años después

Comenzó el juicio por la detención ilegal de Bulacio

El excomisario Miguel Angel Espósito, único acusado por la "privación ilegítima de la libertad" del joven asesinado en 1991, se negó a declarar durante la primera audiencia del juicio oral de la que participa a través del sistema de videoconferencia porque, según alegó, tiene "problemas de salud" y está "deprimido".

Canas blancas

Otro comisario cordobés comprometido

La Justicia ordenó la detención del jefe de Drogas Peligrosas de Mina Clavero, Gastón Bustos, sospechado de haber cambiado 30 kilos de marihuana por alfalfa, luego de un procedimiento realizado en Villa Cura Brochero. El policía, que se presentó en los tribunales federales locales, por ahora sólo está imputado por el presunto delito de "sustracción de elementos de prueba y falsa denuncia".

Economía

Una lupa sobre los monopolios

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, instruyó a diversos organismos que "estudien y analicen toda la información pública, tanto oficial como periodística" sobre la ampliación de la participación accionaria de Telefónica de España en Telecom Italia para revisar si vulnera los compromisos asumidos por ambas compañías ante el Estado Nacional en octubre de 2010, de mantener la competencia en el mercado local.

Los crímenes del dictador

La Fiscalía española se opone al arresto de los franquistas

La fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, sostiene que la orden de detención dictada por la jueza argentina María Servini de Cubria contra cuatro represores de la dictadura de Francisco Franco es "no procedente", porque se los acusa de delitos "prescriptos y amnistiados". Sobre la extradición, quien debe resolver el pedido es el Consejo de Ministros español, es decir, el gobierno del conservador Mariano Rajoy.

Entre las víctimas hay, al menos, 18 extranjeros, entre ellos seis británicos, ciudadanos de Francia, Canadá, Holanda, Australia, Perú, India, Ghana, Sudáfrica y China.

tres días de duelo nacional

Con 72 muertos terminó el asalto al shopping de Kenia

El presidente Uhuru Kenyatta confirmó que cinco terroristas del grupo islamista somalí Al Shabaab fueron muertos durante el asalto final al centro comercial Westgate, cuya toma había comenzado el sábado pasado en represalia por la participación de Kenia en una fuerza panafricana que lo combate en Somalia. "Humillamos y vencimos a nuestros atacantes", afirmó el mandatario, aunque admitió que las "pérdidas son inmensas".

CULTURA & ESPECTACULOS

Otro regalo

Por Karina Micheletto

PABLO MILANÉS
Amante de la música renacentista, la barroca y el jazz, el trovador cubano acudió a esos géneros, “que nunca mueren”, en el flamante Renacimiento, porque “hacen buenas a las canciones”. Lo presentará el jueves en el Gran Rex, junto a su repertorio más conocido.

Se realizó en Formosa la cuarta edición de Argentina canta

Tormenta de alegría popular

Por Cristian Vitale

Lluvia y viento no pudieron empañar la fecha del ciclo que es parte del Plan Igualdad Cultural, de la que participaron Iván Noble, Teresa Parodi, Javier Calamaro y Fabricio Rodríguez. En el cierre, todos juntos cantaron “Seguir viviendo sin tu amor” e “Himno de mi corazón”.

Marcelo Raimon habla de su documental Nos habíamos ratoneado tanto

“Quise conocer a las chicas de los ’80”

Por Oscar Ranzani

La primera película del periodista aborda el “destape” en revistas como Libre y Shock, pero también da cuenta del “sexploitation” local en el cine clase B. Varias de las protagonistas de entonces recuerdan ahora a cámara aquella época.

El cine rumano vuelve a deslumbrar en el Festival de San Sebastián

Un semillero que parece inagotable

Por Horacio Bernades

Diez años después de su eclosión internacional, ya no puede considerarse nuevo al cine rumano, sino simplemente bueno. Muy bueno incluso, como lo confirman La postura del hijo, de Calin Peter Netzer, y Perro japonés, del debutante Tudor Cristian Jurgiu.

Cineastas, notable puesta del director y dramaturgo Mariano Pensotti

Contar el cine con recursos del teatro

Por Paula Sabatés

En una obra que cruza vida y obra de cuatro personajes dedicados a la pantalla grande, el espectáculo que se presenta de jueves a domingo evita el lugar común de utilizar proyecciones, cámaras o pantallas y se decanta por la escenografía y el trabajo actoral.

Naciones Unidas

Obama defendió "el papel de EE.UU. en el mundo"

El presidente estadounidense aseguró que su país está "preparado para usar todo su poderío, incluso el militar" para garantizar sus "intereses vitales", aunque aclaró que "en lo posible vamos a respetar la soberanía" del resto de los países del mundo. Volvió a acusar al gobierno de Bashar al Assad por el uso de armas químicas en Siria, dijo sentirse "alentado" por las posibles negociaciones con Irán y ratificó su compromiso con la propuesta de crear dos Estados para resolver el conflicto entre Palestina e Israel, su aliado incondicional en Oriente Medio.

naciones unidas

Rohani: "Los fines del programa nuclear son exclusivamente pacíficos"

El flamante presidente iraní, Hasan Rohani, defendió el derecho de su país a continuar con el programa nuclear al asegurar que "Irán está para resolver problemas y no para generarlos" y confió en que por la vía diplomática podrán resolverse las diferencias con las potencias occidentales, que le impusieron sanciones y exigen mayores controles. Rohani afirmó que el uso de armas nucleares "contradice nuestras convicciones fundamentales, religiosas y éticas".

extracción

YPF firmó un acuerdo con Dow por Vaca Muerta

El titular de la compañía, Miguel Galuccio, cerró el convenio con la firma Dow Argentina, subsidiaria de The Dow Chemical Company, para llevar adelante proyectos para la explotación de shale gas en área El Orejano, en Neuquén, una superficie de 41 kilometros cuadrados que se encuentra dentro de la región de Vaca Muerta.

Con los números al recinto

Juliana Di Tullio: "No votamos un presupuesto con ajuste"

La presidenta del bloque de diputados del FpV pidió a la oposición que tenga "responsabilidad" en el tratamiento del proyecto de ley de gastos y recursos para 2014, que mañana se debatirá en la Cámara baja, y confirmó que el oficialismo tiene "garantizado el quórum". La bancada kirchnerista pidió una sesión especial para tratar sólo el Presupuesto y otras leyes económicas.

según el indec

En agosto, se redujo la producción industrial

La medición interanual marca una baja del 1,5 por ciento, mientras que, en comparación con julio, el descenso de la producción alcanza un 0,6 por ciento. A pesar del registro negativo, el tercero del año, en los ocho meses de 2013 la industria mantiene un crecimiento del 1,3 por ciento en comparación al año anterior.

En medio de la protesta estudiantil

Renunció el rector de la Universidad de La Rioja

Tras siete días de toma en los edificios de la Unlar, el rector Enrique Tello Roldán presentó la renuncia al cargo que ocupó durante los últimos 24 años. Ahora quedará al frente de la universidad la actual vicerrectora Valeria Quinteros, pero la asamblea de estudiantes y docentes reclama la salida de todos los colaboradores y funcionarios cercanos a Tello Roldán.

la ley prevé hasta 15 años de cárcel

Rusia acusó a los activistas argentinos de Greenpeace de piratería

Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi fueron acusados de “violar la soberanía rusa y poner en peligro la seguridad medioambiental en la región", por escalar una plataforma petrolera en el Océano Ártico.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

PRESO

Por Carlos Rodríguez

Por primera vez desde que fue denunciado, en el año 2000, el cura Julio César Grassi quedó detenido en una cárcel por orden del Tribunal Oral en lo Criminal de Morón, condenado a 15 años por abuso sexual y corrupción de menores. Deberá cumplir su detención en el penal de Ituzaingó

EL PAíS

El rebaño del cura

Por Carlos Rodríguez

EL PAíS

Manos a la Obra

Por Claudia Fernández Chaparro

EL PAíS

Unidas contra el espionaje

Por Fernando Cibeira

EL PAíS

De la necesidad a la virtud

Por Martín Granovsky

EL PAíS

Un debate sobre el legado

Por Julián Bruschtein

EL PAíS

¿Ficciones?

Por Roberto Follari

CONTRATAPA

Homo Alemania

Por Rodrigo Fresán

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.