ECONOMíA › CóMO ES LA DISTRIBUCIóN DE LA OBRA PúBLICA POR PROVINCIA EN EL PRESUPUESTO GENERAL 2014

Los “discriminados” más favorecidos

Contrariamente a la queja de jefes de gobierno opositores por el reparto de obra pública, los números revelan que Santa Fe, Córdoba, Corrientes y hasta Santa Cruz recibirán aumentos de partidas en el Presupuesto 2014 proporcionalmente mayores al resto.

 Por Sebastián Premici

Una de las principales críticas de los dirigentes de la oposición con relación al proyecto del Presupuesto, al margen de las variables macroeconómicas, tiene que ver con la distribución de recursos para obra pública. “El Gobierno discrimina a opositores en la distribución del gasto público”, sostuvo el mendocino Enrique Vaquié (UCR). Incluso el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, manifestaron en varias oportunidades que el Estado nacional no destinaba recursos a las provincias y jurisdicciones opositoras. Según el proyecto del Presupuesto 2014, el total de gastos de capital para las provincias asciende a 97.470 millones de pesos, un 37 por ciento más que lo presupuestado para este año. Por ejemplo, la provincia de Santa Fe tiene prevista una inversión en obras de vialidad (rutas) por 628 millones de pesos. La Inversión Real Directa (IRD) del Estado nacional en la provincia fue estimada en 811 millones de pesos. La provincia de Córdoba tiene un presupuesto en obra pública de 414 millones de pesos y una IRD de 811 millones de pesos, mientras que Corrientes tiene previsto recibir 254 millones de pesos en obras de vialidad y 898 millones de pesos en transferencias de capital.

La provincia de Santa Fe, gobernada por el socialista Antonio Bonfatti, tiene presupuestado 9,8 millones de pesos para la Ruta Nacional Nº 11 - Rosario - Santa Fe (Puente sobre Arroyo Coronda). Para la RN Nº 178, Empalme RN Nº 33 (Villa Eloísa), el Estado nacional tiene previsto invertir 42,3 millones de pesos, y para el empalme RN Nº 34 (malla 209) se destinarán 12,8 millones de pesos. El total de recursos presupuestados en vialidad asciende a 628 millones de pesos. El Estado nacional también destinará 7,4 millones de pesos para la construcción del Sistema de Acueductos (Etapa II) y Colectores Cloacales. El total de gastos de capital, que incluye Inversión Real Directa, transferencias de capital e inversión financiera, será de 2090 millones de pesos.

La obra pública en las provincias también se financia a través del Fondo Federal Solidario, que surge de coparticipar el 30 por ciento de las retenciones a la soja. Por este concepto, Santa Fe recibirá 1161 millones de pesos.

La provincia de Corrientes, reivindicada como un bastión de la oposición tras la reciente reelección de Ricardo Colombi (UCR), tiene presupuestado 254,6 millones de pesos para obras viales. Entre ellas, la Ruta Nacional Nº 12 - Puente sobre Primer Aliviador Río (4,8 millones de pesos), la malla 501-II (16,7 millones), y la malla 503-II (58,7 millones). El total de transferencias de capital será de 1006 millones de pesos. Por el FFS, el Estado nacional tiene previsto coparticipar 483 millones de pesos.

En el caso de Córdoba, gobernada por De la Sota, se destinarán 414 millones de pesos para vialidad, de los cuales 20,5 millones serán para la RN Nº 148 - Límite con San Luis - Empalme Ruta Provincial Nº 14; otros 21 millones de pesos se destinarán a la RN Nº 158 - Autovía San Francisco - Río Cuarto - Córdoba - Corrientes. Otros 12 millones serán para la seguridad de corredores viales. El gasto de capital total alcanzará los 2638 millones de pesos. Por el FFS, la provincia recibirá 1154 millones de pesos.

La provincia de Santa Cruz resulta paradójica. En el Presupuesto 2013 se calcularon inversiones en obra pública de vialidad por 649 millones de pesos. Al momento de elaborar aquel presupuesto, el gobernador Daniel Peralta no se mostraba como un férreo opositor al gobierno nacional. En el Presupuesto 2014, ya con Peralta distanciado del oficialismo, se prevén obras viales por 1083 millones de pesos. El total de gastos de capital será por 2800 millones de pesos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Estado nacional invertirá 200 millones de pesos para la construcción de la torre única de telecomunicaciones del AMBA, otros 7 millones de pesos serán para la refuncionalización del Hospital Churruca y 24 millones de pesos para la construcción del Complejo Crescencia Boado de Garrigos, entre otras obras. Por el FFS, el distrito gobernado por el PRO recibirá 320,6 millones de pesos.

En un país federal, la distribución de recursos “discrecionales”, como son calificados por la oposición, también responden a las necesidades de cada jurisdicción. La provincia de Formosa, gobernada por Gildo Insfrán, recibirá en concepto de obras de vialidad 706 millones de pesos, y en gastos de capital serán 1736 millones de pesos. Para Jujuy serán 212 millones de pesos en obras viales y 1332 millones en gastos de capital. Catamarca obtendrá recursos en obras viales por 108 millones de pesos, y 729 millones en gastos de capital. La provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país, recibirá recursos para obras viales por 1703 millones de pesos.

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