CULTURA / ESPECTáCULOS › PLASTICA. SE LANZó LA GALERíA ONLINE ARTISTAS ROSARIO

Espacio virtual para el arte

El universo único y fantástico de Max Cachimba y obras neocinéticas recientes de Martha Greiner ocupan las dos salas del proyecto impulsado por el reconocido vitralista rosarino Juan Ramón González, que cumple así con un viejo anhelo.

 Por Beatriz Vignoli

Juan Ramón González es un vitralista rosarino comprometido con la defensa y preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con su taller Arte Vitraux, que dirigió durante 20 años a partir de 1977 y que hoy gestionan su hijo Fernando y su nuera Celina Martín, ha restaurado el edificio del Club Español de Rosario y realizado vitrales nuevos en la Sinagoga Beit Yaacov, de Curitiba, Brasil, por nombrar dos obras recientes. Egresado de la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario, da cursos de vitral artístico y es autor y editor de un Manual de Vitral Artístico (2009) que fue declarado de interés por el Concejo Municipal de Rosario, que en 2011 le otorgó una Mención Especial en reconocimiento por su labor artesanal de preservación del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la ciudad.

Este mes, González realizó uno de sus sueños: inauguró la Galería virtual de artes visuales de Rosario Artistas Rosario (www.artistasrosario.com.ar) con dos muestras individuales de dos reconocidos artistas de la ciudad: Max Cachimba y Martha Greiner. Diseñado con cuidado, gusto, sobriedad y en un formato amable con el usuario, el sitio oficia de portal a materiales breves en video que de otro modo desaparecerían en el fluir caótico de la web. Además de biografías de los artistas, el sitio ofrece espacios de difusión de talleres, páginas donde se podrán publicar en forma gratuita textos literarios y académicos por escritores y artistas rosarinos, y una serie de links a páginas institucionales de arte en Rosario.

En la sala 1, pueden verse reproducciones en foto y video de las recientes obras neocinéticas de Martha Greiner, quien dibuja sobre seda iluminada al trasluz realzando el acuático efecto de moiré al que se refiere en su poesía Juan L. Ortiz, una inspiración de estos trabajos. Egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Greiner perteneció en los años 60 al Grupo de Arte de Vanguardia, con el que participó en la Semana de Arte Avanzado en la Argentina, el Ciclo de Arte Experimental y la experiencia colectiva Tucumán Arde.

En los años 70 ilustró cuentos infantiles para la Editorial Molinillo de la Biblioteca Vigil y el Centro Editor de América Latina. Tras 20 años de retorno al dibujo tradicional, en el 2000 retomó la experimentación en formatos del arte contemporáneo como instalaciones, performances multimedia (en colaboración con Carlos Lucchese) y videos, siendo recurrentes en su obra las representaciones estilizadas de la naturaleza vegetal en su relación con la dimensión del tiempo.

A Max Cachimba, en la sala 2, se lo presenta a través de un video documental que es toda una rareza: Conoce a Monsieur Cachimba?. Esta fábula, basada libremente en la biografía de aquel niño prodigio que asombró como colaborador a la revista Fierro, forma parte del film inédito El Humor (Pequeña Enciclopedia Ilustrada), dirigido por Mariano Llinás e Ignacio Masllorens. Allí se construye (o refuerza) un mito Cachimba, empleando recursos propios del género detectivesco que hasta permiten dudar de la existencia de su biografiado. El tono de novela negra contrasta con el absurdo lúdico de la obra de Max Cachimba, de quien se pueden ver breves animaciones para el programa Cabeza de Ratón, tiras cómicas y reproducciones de pinturas al óleo: postales todas de un universo único y fantástico, con leyes propias.

Compartir: 

Twitter
 

La camisa fantasma, ilustración del artista y dibujante rosarino Max Cachimba
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.