CIUDAD › PROPONEN CONSTRUIR SEIS COCHERAS SUBTERRáNEAS EN LA CIUDAD

Para evitar llegar al centro

La construcción de estacionamientos subterráneos -iniciativa de los concejales López Molina y León- abarca las plazas del Foro y Libertad, el Distrito Centro, el Cemar, Oroño y avenida de la Costa, y Corrientes y avenida Pellegrini.

 Por Claudio Socolsky

Los concejales Roy López Molina (Pro) y Daniela León (UCR) presentaron ayer un proyecto para la construcción de cocheras subterráneas estableciendo un marco regulatorio único. Entre las alternativas presentadas se encuentran aquellas que según los autores "lograron un mayor consenso" luego del debate, como la plaza del Foro y el Distrito Centro, e incorporan la plaza Libertad, propuesta por un grupo de vecinos. Además, sugieren construir estacionamientos subterráneos en Oroño y avenida de la Costa, Corrientes y Pellegrini y ampliar la del Cemar. Los ediles plantearon que "como paso previo" deberán tomarse los recaudos necesarios para la realización de los estudios de impacto ambiental, por lo que "será obligatorio" preservar las condiciones existentes en cada sitio. "Este proyecto es integrador de muchas de las iniciativas presentadas en su momento, y pretendemos que sea superador estableciendo parámetros claros", dijo López Molina.

La iniciativa pretende zanjar las discusiones por los estacionamientos subterráneos, tras los sucesivos fracasos de las últimas propuestas; particularmente la enviada por el Ejecutivo, que extremó el debate al incluir la construcción de la cochera subterránea de plaza San Martín, fuertemente cuestionada por ediles opositores, especialistas, y también por vecinos que realizaron una presentación en los Tribunales provinciales.

El proyecto contempla que para la construcción de cocheras subterráneas se deberá garantizar la realización de las respectivas evaluaciones de impacto ambiental en cada caso, que para López Molina "era una preocupación de muchos vecinos cada vez que se discutía".

Los lugares propuestos son: Oroño y avenida de la Costa; el entorno del CMD Centro, dentro del área del Parque España Norte; el entorno de la plaza del Foro y edificio de Tribunales, en Oroño y Pellegrini; en Pellegrini y Corrientes, plaza Libertad y el CEMAR. En el último caso sería una ampliación, tal la propuesta que realizó el concejal Diego Giuliano (Rosario Federal).

López Molina explicó a Rosario/12 que la propuesta de Corrientes y Pellegrini obedece a que el Plan de Movilidad precisa que Corrientes es la avenida con "mayor ingreso al centro desde zona sur", y que la intervención sería similar al entorno de la plaza del Foro, "por debajo de las calles". El edil macrista realizó la salvedad sobre la del Distrito Centro, al considerar una propuesta de su compañera de bancada, Laura Weskamp, quien pidió preservar algunas zonas ante una futura reactivación de la traza ferroviaria.

Consultado por el mecanismo de licitación, el concejal dijo que será el mismo que propuso el Ejecutivo cuando pretendió aprobar en un solo paquete las cocheras del Distrito Centro, la plaza del Foro y la plaza San Martín. "No estamos de acuerdo en discutir caso por caso, queremos generar algo más general; incluso que sean más de tres", indicó el concejal, aunque el número de plazas deberá "definirse en los pliegos".

Los autores del proyecto encomiendan además al Ejecutivo a que realice los estudios necesarios para sumar a estas localizaciones "todas aquellas que se complementen con las mismas y que permitan generar estacionamientos disuasorios de arribo al área central, remitiendo al Concejo Municipal el resultado de dicho análisis para su aprobación".

Además de estacionamientos para automóviles, motos y bicicletas, se admitirán servicios complementarios: lavaderos, gomería, mecánica ligera y cerrajería. A partir de los intensos debates que se dieron sobre otros usos, con concejales que pedían "evitar los shopping en cocheras subterráneas", el proyecto plantea que para su aprobación "deberán contar con la autorización en cada caso en particular" del Concejo.

El concejal Jorge Boasso (UCR), a través de su cuenta de Twitter, cuestionó la iniciativa: "Es risueño cómo algunos concejales se

autorotulan como opositores y son felpudos del oficialismo en Rosario. Cocheras, incluida las subterráneas, pero no como `trajes a medida` para los amigos del poder".

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Corrientes es la avenida con "mayor ingreso al centro desde zona sur".
 
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