ECONOMíA › ENCUENTRO EN LA CNV CON LAS INSTITUCIONES BURSáTILES

Preguntas que encontraron las respuestas

 Por Cristian Carrillo

Las autoridades del Merval, la Bolsa, el Rofex y el Matba mantuvieron una reunión ayer en la Comisión Nacional de Valores para analizar algunos puntos referidos a la reglamentación de la nueva ley de mercado de capitales. Los directivos aprovecharon el convite, que se realizó para conocer los avances de la interconexión de los mercados que comenzará a funcionar la semana próxima, para presentar algunas observaciones. Las principales preguntas estuvieron vinculadas con plazos, montos mínimos de liquidez requeridos y conformación estatutaria de las entidades. Desde la CNV que conduce Alejandro Vanoli se dio respuesta a los interrogantes que “en muchas ocasiones surgieron de una mal interpretación de la normativa”, explicaron fuentes de la entidad. “Los puntos que sean razonables se van a atender, pero sin cambiar el espíritu de la ley”, fue el mensaje de la CNV a los directivos.

La reglamentación del nuevo marco regulatorio para el mercado de valores se realizó a través de consultas entre los distintos actores del mercado en contacto con funcionarios del Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Valores. No obstante, desde la publicación del texto ordenado con la reglamentación surgieron distintas críticas de parte de empresarios, bancos y mercados concentrados. La principal preocupación de estos sectores es la mayor regulación para proteger los intereses de los inversores minoristas. Los artículos 19 y 20 de la ley establecen la posibilidad de veedores en las asambleas de accionistas y de intervención de la empresas frente a irregularidades. “No va a cambiar nada que vaya en contra del espíritu de la ley”, señalaron desde la Comisión.

“Para los agentes que van a estar regulados por la CNV todo es nuevo. Se entienden las dudas porque nunca leyeron una norma de la CNV, aunque exageraron el alcance de algunas de ellas”, señaló a este diario una fuente del ente de contralor. La primera crítica formal surgió de ejecutivos enrolados en IDEA, a través del bufete de abogados Cassagne. En un comunicado señalaron la posibilidad solicitar una cautelar para dejar sin efecto la ley bajo la crítica de ocho artículos de “dudosa constitucionalidad”. Se sumaron las tres principales cámaras bancarias (Adeba, ABA y Abappra) mediante una misiva conjunta.

En el caso de los bancos, la queja pasaba por la obligación de conformar una sociedad anónima para operar en el mercado. La nueva ley dispone cuatro categorías, según las funciones que cada entidad pretenda ejercer: productor, que tendrá mayor autonomía para establecer contratos; negociador, que deberá mostrar un patrimonio neto de un millón de pesos y podrá atender su cartera y la de clientes; agente de liquidación y compensación, con un patrimonio de 3,5 millones de pesos; y agente integral de liquidación y compensación, con 15 millones de patrimonio y la posibilidad prestar servicio a terceros. Los bancos, que generalmente encuadran en las últimas dos categorías, pueden tener cualquier personería jurídica, lo que permite el ingreso de cooperativos (Credicop) o estatales (Nación y Provincia).

“Hay cosas que se plantearon que demuestra un mal análisis de las normas de la ley. lo que se hizo fue aclararlas y se van a atender si son razonables”, explicaron respecto de la reunión que mantuvieron directivos del mercado con Vanoli. Desde el organismo reconocen que puede haber un poco de flexibilidad, aunque remarcan que los plazos para que puedan adecuarse a los requisitos son amplios. Entre éstos se encuentra la interconexión de las plataformas de mercado, con un único precio y denominación para los papeles, que entrará en vigencia la semana próxima y permitirá un mayor acceso de los ahorristas a los instrumentos bursátiles.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.