ECONOMíA › INVERSIóN PARA VACA MUERTA

El aporte alemán

La empresa provincial Gas & Petróleo Neuquén y la petrolera alemana Wintershall, del grupo BASF, firmaron un acuerdo ayer en la ciudad germana de Kassel para asociarse en el desa-rrollo del área Aguada Federal, perteneciente a la formación Vaca Muerta. El proyecto de exploración y explotación bajo el sistema de shale oil (extracción no convencional) se pondrá en marcha antes de fin de año y se prevé que contará con un aporte inicial de parte de Wintershall por 115 millones de dólares.

“Es el acuerdo más importante que haya firmado jamás una empresa provincial”, destacó una alta fuente de la delegación de Neuquén que viajó a Kassel, encabezada por el gobernador Jorge Sapag y su ministro de Energía, Guillermo Coco.

Aguada Federal es una de las tres subáreas de la superficie que G&P Neuquén tiene previsto destinar a una etapa de exploración inmediata, según indicó ayer el diario Río Negro. Las otras dos son Aguada del Chañar y Cánepa. En Aguada Federal la provincia ya perforó un pozo no convencional y espera poder realizar a fin de mes la fractura hidráulica.

La mecánica de la subdivisión de áreas está comenzando a ser aplicada por la empresa provincial, buscando desarrollos más intensivos y de inversión segura, frente a la alternativa de concesión de enormes campos de exploración. En el caso de Aguada Federal, G&P y Wintershall se asocian para el desarrollo de un plan intensivo de búsqueda de shale oil en un área de apenas 97 km2, con un esquema de trabajos progresivos similar al que definieron, hace aproximadamente un mes, YPF y Chevron para su asociación en el área General Mosconi.

La participación de Wintershall en la producción de hidrocarburos en la provincia de Neuquén estaba, hasta ahora, limitada a su participación en desarrollos de gas en Aguada Pichana y San Roque, en asociación con la francesa Total Austral. La asociación para intervenir en Vaca Muerta le otorga a la firma alemana la oportunidad de ampliar su horizonte.

El desarrollo integral de Aguada Federal supondría un desembolso total de 3335 millones de dólares, inversión que se efectuaría en el término de 18 años, “siempre y cuando sean exitosos los resultados obtenidos en las diferentes etapas”, planteó una fuente allegada a la petrolera provincial. El ministro Guillermo Coco, que viajó a Alemania para acompañar a Sapag junto al director de exploración de G&P, Gustavo Nagel, señaló que, después del acuerdo celebrado por YPF y Chevron para el área Mosconi, “el proyecto Aguada Federal es el más importante que hay en la provincia hasta la fecha”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.